Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cama hospitalaria adaptable automática

Cama hospitalaria adaptable creada pensando en pacientes incapacitados o con pérdida de movilidad que permite la obtención de distintas posiciones.


Corresponde a una cama hospitalaria adaptable creada pensando en pacientes incapacitados o con pérdida de movilidad que permite la obtención de distintas posiciones, permitiendo cambiar en otros sentidos y así mejorar la rotación del paciente.

La columna sobre la que está apoyada la estructura que soporta el colchón tiene una forma esférica, lo que les permite organizar el espacio, centralizar el peso en la mitad y así poder generar movimientos más suaves, de esta manera se logra que haya una cantidad menor de motores necesarios en los movimientos de tratamientos médicos, como el traslado del paciente de una cama a una camilla. Con esta articulación perpendicular las personas podrán moverse de manera más confortable

Además, se puede configurar de manera previa para que cada determinado lapso de tiempo se haga un cambio de posición de forma automática y evite que el paciente con movilidad reducida haga movimientos que puedan afectar su salud. 


Propiedad intelectual

Patente Nº 14181166​



Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID)


Investigadores

Alejandro Velásquez López

Ingeniero mecánico, Universidad EAFIT. Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño. Se ha especializado en automatización de proceso con aplicaciones mecatrónicas, diseño de máquinas y orientación en sistemas de ingeniería y microcontroladores, M sc Mechatronics. University of Applied Sciences Ravensburg-Weingarten, Alemania. Abril 2006, actualmente hace parte del grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID) de la universidad EAFIT.

Mauricio Aramburo Londoño

Ingeniero de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT, MSc en ingeniería con énfasis en diseño integrado de sistemas técnicos. Con fortaleza en desarrollo de proyectos e investigación y desarrollo de productos. Alta capacidad de trabajo para el desempeño de cualquier actividad. Persona activa, disciplinada, centrada en el logro y resultado de proyectos. Capacidad analítica, racional en cuanto a desarrollo de productos, habilidad para adaptarse a todo tipo de situaciones con utilización óptima de recursos para el logro de cualquier tipo de proyecto. Alta capacidad de liderazgo en trabajo en equipo.

David Velásquez Rendón

Ingeniero Mecatrónico de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) en 2011. Obtuvo su maestría en ingeniería en la Universidad EAFIT con énfasis en Diseño Integrado de Sistemas Técnicos. en 2014, trabaja como investigador del Grupo de Investigación de Desarrollo e Innovación de las TIC (GIDITIC). Sus intereses de investigación incluyen diseño de control de sistemas adaptativos, diseño de mecatrónica, visión por computador, optimización electrónica, sistemas integrados, implementación de Internet de cosas y aplicaciones de procesamiento de señales biomédicas.

Luis Miguel Zapata Henao

Ingeniero Mecatrónico de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) en 2011, maestría en Computer Vision de la Université de Bourgogne en Francia,  enfocado en el campo de investigación de técnicas de visión artificial, robótica autónoma y algoritmos de inteligencia artificial para múltiples propósitos, asistente de investigación del Grupo de Investigación de Desarrollo e Innovación de las TIC (GIDITIC) de la Universidad EAFIT y docente de cátedra del departamento de ingeniería de sistemas e informática e ingeniería de diseño de producto.

Camilo Iza Vélez

Lisa María Jaramillo Estrada

Ana María Almonacid Suárez


Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​