Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Videolaringoscopio

Dispositivo para procedimientos de intubación endotraqueal en pacientes con vía aérea difícil o sometidos a anestesia general.



El videolaringoscopio es un dispositivo para la intubación endotraqueal de pacientes que requieren asistencia en el suministro de oxígeno cuando se encuentran imposibilitados para respirar por sí mismos a causa de eventos quirúrgicos o de emergencia.

El dispositivo cuenta con un desarrollo tecnológico que permite la incorporación de una cámara que permite ver en tiempo real de la vía aérea del paciente. Esta funcionalidad provee precisión para los especialistas médicos pues evita causar daños en las vías respiratorias del paciente. 


¿Para qué sirve? 

Con el videolaringoscopio se logran disminuir considerablemente de las afecciones que sufren los pacientes en cuerdas vocales, faringe, labios y encías después de un procedimiento de intubación.

La vista de la vía aérea del paciente, propicia al personal profesional mayor precisión en el uso del dispositivo. Así mismo, este sistema de imagen garantiza mayor seguridad en el proceso de intubación y proporciona un mejor desempeño para el especialista, minimizando los eventos adversos.

A su vez, este dispositivo puede constituirse como herramienta de formación para el personal aprendiz, gracias al sistema de captura de imagen interna de la anatomía del paciente que puede ser aprovechado para tal fin. 


¿Cómo funciona?

La intubación es un procedimiento que consiste en introducir un tubo hasta la entrada de los pulmones para dar respiración artificial a pacientes sometidos a cirugías con anestesia general, que se encuentran en cuidados intensivos, que padecen alguna enfermedad pulmonar o que, por otras circunstancias, necesitan reanimación pulmonar.

El videolaringoscopio cuenta con dos canales de trabajo, uno que permite el ingreso de otros dispositivos médicos como el tubo endotraqueal y el canal que permite el ingreso de la cámara para la visualización en tiempo real de la vía aérea del paciente en un dispositivo visual como una tablet o un computador.


Más específico... 

En salas de cirugía, urgencias, unidades de cuidados intensivos y durante una situación que comprometa la vida (paro cardiaco, accidente de gravedad, etc.), el personal de salud debe proveer oxígeno a quien se ve imposibilitado de hacerlo por sí mismo. Además, se debe evitar que el contenido del estómago sea regurgitado hacia los pulmones en condiciones donde los reflejos protectores se encuentran seriamente deteriorados, lo que, en tal caso, podría provocar una neumonía broncoaspirativa, con posibles consecuencias lamentables. El suministro de oxígeno se logra mediante un procedimiento de intubación traqueal en el cual se introduce un tubo a las vías respiratorias (tráquea) mediante un laringoscopio o aparato con un agarre, una hoja metálica en forma de hoz (llamado valva) y una luz en su punta.

Este procedimiento debe garantizar una alta tasa de éxito para lo cual, la alianza SimDesign conformada por el Hospital Pablo Tobón Uribe y las universidades EAFIT y CES desarrollaron un dispositivo con diseño anatómico estándar y materiales biocompatibles que es utilizado en el proceso de intubación de un paciente permitiendo la captura de la imagen directa de la vía aérea por medio de una cámara.

Con algunas variaciones en el diseño y las medidas, este dispositivo este puede ser usado en adultos y niños, permitiendo mejorar la tasa de éxito de intubación y disminuyendo los potenciales riesgos y tiempos asociados a métodos convencionales. 


Registro de propiedad intelectual

Patente Laringoscopio que incluye una valva o cuchilla pivotante y unos canales laterales dispuestos a lo largo del dispositivo. No. CO N° 16-173659-0000-0000​


Grupo de Investigación:


Inventores

Juan Felipe Isaza Saldarriaga

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT, Coordinador de la asignatura de Proyecto 5 y Jefe de Diseño y Manufactura de Spin Off CUSTOMLIFE. Auxiliar de investigación en el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) EAFIT-CES.


Helmuth Trefftz Gómez

Doctorado en Filosofía en Ingeniería Eléctrica e Informática, Universidad Rutgers. Maestría en Informática, Universidad de Administración de Maharishi (EEUU) e Ingeniería de Sistemas, Universidad EAFIT. Docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas.


Christian Andrés Díaz León

Doctorado en Ingeniería, Universidad EAFIT, Maestría en Ingeniería en Énfasis en Informática, Universidad EAFIT e Ingeniero Biomédico y Jefe del Pregrado en Diseño Interactivo.


David Carmona Zapata  

Maestría en Administración en Salud e Ingeniero Biomédico.


José Fernando Arango Aramburo  

M.D. Anestesiólogo.


Tatiana Sierra Montoya

Ingeniera Biomédica.


Contacto

Transferencia de Tecnología y Conocimiento 
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500
transferencia.innovacion@eafit.edu.co 




Aliados