Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

ATTA

Sistema que disminuye riesgos del personal al transportar elementos de gran peso y volumen facilitando la distribución de una carga central entre dos o más personas.

​​

Es un sistema especial diseñado para el transporte y manipulación de elementos pesados distribuyendo una carga central entre dos o más personas.

El sistema se compone de dos tipos de estructura: la primera es ATTA Armor que es un chaleco rígido personal que lleva las fuerzas de la carga a la zona lumbar y la segunda es ATTA Carrier encargada de distribuir el peso de la carga entre las personas que llevan puesto el Armor. Su diseño permite el transporte de elementos pesados como troncos, postes, tuberías industriales, entre otros, a través de zonas irregulares como terrenos rurales.  

 

¿Para qué sirve?

  • Facilita el transporte de elementos pesados de forma segura y más cómoda.
  • Disminuye riesgos laborales y lesiones en trabajadores.
  • Se ajusta a los diferentes pesos y tamaños de las cargas.
  • Reduce los tiempos y costos de carga.
  • Mejora la efectividad de transporte de carga en terrenos difíciles. 


¿Cómo funciona?

ATTA es un sistema articulado que actúa como chaleco y como estructura de carga, el cual traslada las cargas localizadas en el tren superior del cuerpo hacia la parte lumbar baja que es más apta para soportar pesos externos, adicionalmente la estructura logra distribuir de una forma óptima el peso central entre el número de personas que ejecutarán la función de transporte, adaptándose de manera ergonómica a las variaciones en el terreno y a las diferentes alturas de las personas involucradas. 


Más específico...

En la tecnología existen dos tipos de estructura que se entrelazan entre sí:

ATTA Armor: Es un sistema protector del tren superior del cuerpo humano, diseñado para su uso en contextos de manipulación y transporte de cargas pesadas en el sector industrial y eléctrico. Concretamente, se refiere a chalecos de uso unipersonal, compactos, livianos que protegen al usuario y mejoran su calidad de vida a corto y a largo plazo previniendo lesiones músculo esqueléticas disminuyendo la probabilidad de accidentes laborales. De la misma manera, traslada el peso a las partes del cuerpo que son más fuertes y así reducir la presión inadecuada en las vértebras, articulaciones y ligamentos musculares.

ATTA Carrier: Es un sistema carguero, diseñado para la manipulación y transporte de cargas pesadas. Concretamente, se refiere a un sistema metálico articulado que distribuye un peso central entre 2 o más personas y permite la fácil manipulación y transporte de elementos de gran longitud como troncos, postes y tubería industrial entre otros, en superficies regulares e irregulares.


Registro de propiedad intelectual

ATTA ARMOR "Dispositivo de protección corporal para la manipulación de cargas pesadas que amortigua y distribuye las mismas para evitar lesiones" - Patente No.14208811

ATTA CARRIER "Estructura articulada de distribución de cargas" - Patente No. CO14277726

 

Grupo de investigación

Ingeniería de Diseño de Producto (GRID)

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID) desarrolla y aplica metodologías y herramientas de diseño validadas a nivel internacional para el desarrollo integrado de productos innovadores, considerando los requerimientos del usuario, entorno y la producción industrial, en el marco del desarrollo sostenible.


Nuestros inventores

Ricardo Mejía Gutiérrez

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, École Centrale de Nantes (Francia). Magister en Ciencias, ITESM Campus Monterrey (México), Ingeniería de Producción, Universidad EAFIT. Director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID).


Gilberto Osorio Gómez

Doctorado en Ingeniería de Sistemas Mecánicos, Politécnico di Milano e Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Colombia. Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño. 


Johana Hoyos Ruiz

Ingeniera de Diseño de Producto y magister en Ingeniería de la Universidad EAFIT.


Jorge Restrepo Giraldo

Ingeniero de Diseño de Producto y magister en Ingeniería de la Universidad EAFIT.



Aliados



Contacto:

Transferencia de Tecnología y Conocimiento 
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604 261 9500
transferencia.innovacion@eafit.edu.co