Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Traviesa

Pivote que conecta el chasis y el bogie de vehículos ferroviarios que facilita y estimula el procedimiento de ensamble para mejorar las condiciones en los trenes.

Traviesa es un pivote que conecta el chasis y el bogie de vehículos ferroviarios. Con esta tecnología se logra que los trenes de primera generación del Metro de Medellín extiendan su vida útil por veinte años más.

Esta viga se constituye como un elemento primordial en la estructura de los vagones y uno de los aspectos que más atención requieren, por lo que el hecho de reemplazar y reparar la pieza supone una importante disminución de costos al no tener que reponer la flota completa como se acostumbraba. 


¿Para qué es?

  • Mejorar las condiciones en vehículos ferroviarios extendiendo su vida útil.
  • Conocimiento de los fenómenos físicos asociados al vehículo.
  • Estudio del comportamiento de los componentes en las condiciones de operación del sistema.
  • Mejoría de diseño y componentes.
  • Disminución de amplitudes de aceleraciones, fuerzas y esfuerzos.

¿Cómo funciona?

La Traviesa comprende un perfil central y dos perfiles laterales dispuestos una a cada lado del perfil central. El perfil central tiene una quinta sección transversal rectangular. La sección transversal rectangular se extiende a lo largo de un eje longitudinal. Al interior de la sección transversal rectangular se disponen dos nervaduras. Cada perfil lateral tiene una sección transversal hexagonal. Al interior del perfil hexagonal se dispone una primera nervadura horizontal, una nervadura vertical, una segunda nervadura horizontal, una primera nervadura oblicua, una segunda nervadura oblicua y una tercera nervadura oblicua. Los perfiles laterales son simétricos axialmente con respecto a un eje vertical, el eje vertical es perpendicular al eje longitudinal. La invención también comprende el procedimiento de ensamble de los perfiles de la traviesa y el proceso para disponer la traviesa en el chasis de un vehículo ferroviario.


Más específico...

Como una idea para potencializar la labor de ingeniería en transportes ferroviarios, se rediseña una traviesa pivote que conecta el chasís y el bogie de los trenes y a la que se le hicieron cambios esenciales en las medidas generales y una geometría más simple, razón por la que, de manera reciente, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente de invención a EAFIT y a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, de acuerdo con la Resolución 33775, del 17 de mayo de 2018.

Se han implementado además unos cambios en las medidas generales y una geometría más sencilla la cual actualmente se encuentra en funcionamiento de uno de los 42 trenes de primera generación. 


Registro de propiedad intelectual

Patente de invención "Traviesa que conecta el chasis y bogie de vehículos ferroviarios de pasajeros, procedimiento de ensamble del mismo y método para disponerla en una carrocería de vehículos ferroviarios" - No. 15301528


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi)  

Realiza investigaciones empíricas, experimentales, exploratorias, concluyentes, descriptivas, estadísticas y correlacionales sobre fenómenos directos o asociados a la gestión y operación de mantenimiento industrial, empresarial o comercial en equipos de generación de servicios. 


Nuestros investigadores

Leonel Francisco Castañeda Heredia

Doctorado en Ciencias Técnicas, University Of Technology And Life Sciences. Maestría en Ciencias, University of Science and Technology e Ingeniería Mecánica University of Science and Technology. Director del Grupo de Investigación en Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi).


Aliados