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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
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Metodología Universidad De Los Niños EAFIT

A partir del conocimiento científico se desarrollan experiencias de aprendizaje activo que fomentan la curiosidad y el pensamiento crítico.

Foto: Róbinson Henao

La pregunta, el juego, la conversación y la experimentación son los pilares de la metodología desarrollada por el programa Universidad de los Niños EAFIT, creado en el año 2005 con el fin de contribuir a la formación de sujetos activos en la construcción de conocimiento científico y la transformación de la sociedad. Esta metodología permite la creación de experiencias de aprendizaje activo de la mano de investigadores científicos y el encuentro de estos con público no especializado en torno a las ciencias sociales, humanas, naturales y aplicadas.


¿Para qué sirve?

  • Motivar el interés por el conocimiento científico.
  • Desarrollar habilidades científicas en niñas, niños y jóvenes.
  • Crear experiencias aprendizaje activo para fomentar la curiosidad, despertar el gozo intelectual y favorecer el pensamiento crítico.
  • Diseñar y producir material didáctico.
  • Desarrollar diagnósticos y evaluaciones de procesos formativos y experiencias de aprendizaje.
  • Diseñar estrategias de comunicación de las ciencias.


¿Cómo funciona?

La metodología se fundamenta en cuatro pilares metodológicos: la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación. A partir de preguntas relevantes para el público, se desarrollan estrategias de educación, comunicación e investigación de la mano de académicos que garantizan el rigor científico, y con el acompañamiento de profesionales de las ciencias de la educación que velan por la calidad de la experiencia de los participantes.  


Más específico...

La Universidad de los niños EAFIT es un programa que desde 2005 promueve la apropiación social del conocimiento científico en niños, jóvenes y mediadores de diversos orígenes sociales.

Este tipo de programas iniciaron en Alemania en 2002 y más tarde varios países de Europa comenzaron a acoger la idea. En la actualidad son cerca de 400 campus universitarios en el mundo abiertos para el público infantil y juvenil, donde las actividades realizadas se adaptan a las necesidades de los contextos sociales, geográficos y temáticos.

A partir de la práctica y del estudio de diferentes corrientes pedagógicas, el programa ha desarrollado una metodología propia para el diseño y la realización de talleres y contenidos de ciencias humanas, sociales, naturales, exactas y aplicadas. Dicha metodología está basada en la pregunta, el juego, la conversación y la experimentación, y tiene por objetivo motivar el interés por el conocimiento y promover el desarrollo de habilidades científicas.

Además, ha sido puesta a prueba dentro y fuera del campus universitario, por medio de aplicaciones con intenciones y públicos diversos (niños, jóvenes, adultos mayores, maestros escolares, docentes universitarios, familias y empresas); validando su versatilidad y utilidad para propiciar aprendizajes y conversaciones en distintos temas.


Registro de propiedad intelectual

Registro de obra literaria No. 10-773-134

Registro de marca No. 14-264597


Grupo de Investigación

Aprendizaje e Innovación Educativa


Nuestros investigadores 

Ana María Londoño Rivera

Maestría en Estudios Humanísticos, Universidad EAFIT e Ingeniería de Diseño de Producto, Universidad EAFIT. Jefe Universidad de los Niños. 


Ana María Jaramillo Escobar

Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, Universidad EAFIT e Ingeniería de Diseño de Producto, Universidad EAFIT. Coordinadora Universidad de los Niños.