Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​

¡ACADEMIA VIRTUAL!

Hasta antes de mediados de marzo la realidad era una. Después del 13 de ese mes — cuando la emergencia sanitaria mundial obligó a dejar el campus y las diferentes sedes de la Universidad, y migrar la mayoría de actividades a la virtualidad— la palabra reinvención también abarcó los eventos. De esta manera, las conversaciones de la Institución se trasladaron a las plataformas virtuales, escenario que permitió abarcar a muchos más grupos de interés y ampliar los aprendizajes. Este cambio significó un hito, por lo que de ahora en adelante la virtualidad será un componente importante en la programación de eventos de toda índole. Sí, fue una academia virtual, que se conectó con el entorno desde lo remoto y que también brindó espacios de formación y reflexión acerca del presente y futuro de la pandemia.


Encuentros y reflexiones alrededor de la contingencia por covid-19



¿Cómo nos preparamos para desarrollar algunas actividades presenciales?


Esta fue la pregunta y el nombre del evento que se desarrolló el 9 de junio con los rectores de la raed universitaria G8. El retorno gradual a clases presenciales y los protocolos de bioseguridad que se implementan en las instituciones de educación superior de la región desde el segundo semestre del año 2020 fueron compartidos por los líderes de los claustros universitarios. La aplicación de tecnología para el control epidemiológico y la adopción de la modalidad educativa blended han sido elementos centrales en la adaptación a la nueva normalidad.



Conversación Tecnología e innovación al servicio de la vida


La alianza Simdesign, integrada por las universidades EAFIT y CES, y el Hospital Pablo Tobón Uribe, junto al apoyo de Postobón, Leonisa, Dynacad, Ruta N e InnspiraMED hacen realidad, gracias a la intención de unirse para salvar vidas, dispositivos como los videolaringoscopios que protegen la salud del personal médico y la de los pacientes. Cómo se creó la alianza para fabricarlos, cuál es la historia del proceso y qué motivó a los aliados a vincularse fueron algunos de los temas de un encuentro virtual el 5 de agosto, en el que participaron empresarios, científicos y académicos de las instituciones vinculadas.


EAFIT y Minciencias entregaron frutos de la Mincienciatón para salvar vidas frente al covid-19


Se trata de una membrana para mascarillas creada con nanofibras para ayudar a la protección del personal médico de infecciones respiratorias, que también será implementada en un piloto en el Tranvía de Ayacucho (Medellín); y una plataforma web con modelado matemático para apoyar la toma de decisiones frente a la pandemia. Esos son resultados de dos de los proyectos que EAFIT desarrolla gracias a la Mincienciatón y que fueron socializados el 18 de septiembre con la presencia de Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación; Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Juan Luis Mejía, rector de EAFIT hasta diciembre de 2020; Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia; y Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.


Análisis económico y empresarial de la coyuntura actual, covid-19, posibles impactos y alternativas


Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y el sector financiero para aliviar la situación económica de empresas y personas naturales, así como los posibles escenarios en los que se moverá la economía en el futuro fueron analizados por los expertos Mauricio Cárdenas Santamaría, Mauricio Reina, Eduardo Lora, Juan Ricardo Ortega y Jorge Hernán Cárdenas Santamaría.

Contó con la moderación de la periodista Claudia Palacio y en este participó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT hasta diciembre de 2020. Los analistas del sector público y privado compartieron sus apreciaciones en la conversación virtual titulada Análisis económico y empresarial de la coyuntura actual, covid-19, posibles impactos y alternativas, convocada por Marble Headhunter, Talenta 365, Revista Dinero, y la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT.


Seminario web Hub de Conocimiento Naranja


El jueves 18 de junio se realizó el seminario web Hub de Conocimiento Naranja para analizar la situación de la economía naranja en el contexto del covid-19 y las oportunidades para sostenerlas en el corto y largo plazo. El encuentro fue impulsado por el Viceministerio para la Creatividad y la Economía Naranja, EAFIT y Tribu Marketing Clúster. Los apoyos del Gobierno al sector, la necesidad de reconfigurar a estas industrias y la importancia del consumo de cultura local fueron algunos de los temas que abordaron Felipe Buitrago Restrepo, viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja; Juan Luis Mejía, rector de EAFIT hasta diciembre de 2020; Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda; Ana Cristina Abad, directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín; y Juan Felipe Arango, productor ejecutivo de Merlín Producciones.


El siglo XXI comienza en 2020


Esta fue una conversación entre Juan Carlos Echeverry Garzón, exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; y Juan Luis Mejía Arango que se cumplió el 11 de junio. Echeverry fue el autor de un ensayo con título homónimo que analiza las oportunidades del país ante la actual crisis. Los sucesos del covid-19 y el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China fueron mencionados en esta charla como referentes de un momento histórico.


​​​​

El siglo XXI comienza en 2020


Esta fue una conversación entre Juan Carlos Echeverry Garzón, exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; y Juan Luis Mejía Arango que se cumplió el 11 de junio. Echeverry fue el autor de un ensayo con título homónimo que analiza las oportunidades del país ante la actual crisis. Los sucesos del covid-19 y el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China fueron mencionados en esta charla como referentes de un momento histórico.


¡Cuidémonos!, la preservación de la salud y la vida está en nuestras manos


Lo organizó el G8 Universidades el 8 de septiembre. Allí se hizo un análisis sobre el panorama actual en el mundo, en el país y en la región; se abordaron los principales retos en temas de salud mental, y se compartieron las buenas prácticas de cada institución para frenar el avance de la pandemia. Carlos Palacio Acosta, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia; Ricardo Posada Saldarriaga, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES; Juan Manuel Toro Escobar, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad EIA; Marco Antonio González Agudelo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana; Olga Patricia Mora, coordinadora de Programas de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad de la Universidad Nacional-sede Medellín; Ana María Patiño, enfermera de Bienestar Universitario de la Corporación Universitaria Lasallista; Viviana Giraldo Yepes, jefa del Grupo Salud de la Universidad de Medellín; y Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo de EAFIT, fueron los panelistas en este espacio virtual.

Economía y finanzas en tiempos de covid-19


Se trató de una serie de seminarios web (webinar), organizados por la Escuela de Economía y Finanzas, en los que se abordaron temas como los efectos de la contingencia, los retos y las oportunidades en el contexto del covid-19. En estos webinars, además de discutir algunos temas claves para las finanzas personales, los expertos académicos también dieron recomendaciones para tener en cuenta en el actual contexto.


ENCUENTROS

  • 5 de mayo Panorama de los mercados Financieros: lecciones y oportunidades
  • 13 de mayo Panel Equidad de género y choques en la economía
  • 13 de mayo Panel Equidad de género y choques en la economía
  • 27 de mayo Finanzas personales e inclusión financiera en tiempo de crisis
  • 3 de junio Empleo y gerencia de los recursos humanos: retos durante y después de la pandemia

Conversaciones para pensar la crisis: alternativas de futuro


Así se denominó el ciclo de seminarios web programados por el Centro de Análisis Político y Proantioquia, en el que participaron expertos de distintas instituciones y áreas académicas para tratar temas relacionados a la coyuntura global causada por el covid-19.

¿Qué comportamientos cambiar para enfrentar la pandemia? -con la participación de David Escobar Arango, director de Comfama, entre los panelistas- fue el tema del primer encuentro virtual, en el que se abordaron aspectos desde las ciencias comportamentales.

ENCUENTROS

  • 15 de mayo ¿Qué comportamientos cambiar para enfrentar la pandemia?
  • 19 de mayo Equidad de género y sector privado: una mirada desde Antioquia
  • 4 de junio La gobernanza común: ¿qué institucionalidad requerimos para gerenciar la crisis?



Sostenibilidad como aliada de la reinvención organizacional


El encuentro, que se realizó el 28 de mayo, tuvo como panelistas a representantes de Principles of Responsible Investment (UN PRI), Comfama, Isa Intercolombia y EAFIT. En la edición de este 2020 participaron como aliados Grupo Sura, EPM, Grupo ISA, Intercolombia, Isagén, Grupo Éxito, Grupo Nutresa, Bancolombia, Postobón, Icontec, Comfama, Principles of Responsible Investment (UN PRI), Grupo Bios, Grupo Familia y Viva Air. Fue el tema de la tercera y última conferencia de la Cátedra sobre el Pacto Global 2020.

Sesión del 14 de mayo: Reactivación: asumir nuevas realidades y construir las nuevas narrativas de cara a la sostenibilidad

El rol de los líderes empresariales en tiempos de incertidumbre


¿Cómo pueden los líderes empresariales navegar el presente guiándose por un propósito superior? Esa fue la pregunta que motivó la conversación entre David Escobar Arango, director de Comfama; y Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, en el ciclo Futuro consciente de las conversaciones de la Gerencia Social de Comfama y que se realizó con el apoyo de EAFIT y Sura el 17 de junio. La moderación estuvo a cargo de Maria Alejandra González Pérez, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad.

Caracol y los rectores de EAFIT y UTB hablaron de los desafíos de las universidades regionales


Luis Fernando Pérez, viceministro de Educación Superior, acompañado de los rectores Alberto Roa Varelo, de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB); y Juan Luis Mejía, de EAFIT hasta diciembre de 2020, estuvieron el 23 de junio conversando acerca de los desafíos de las universidades regionales en los tiempos del covid-19. Este espacio, moderado por la periodista Diana Calderón y organizado por la UTB y Caracol Radio, se transmitió a través de las diferentes plataformas y redes sociales de este medio de comunicación.





Academia virtual