Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Eventos académicos
de otras temáticas


Peak Urban


Científicos de cinco universidades de diferentes continentes, expertos en diversas disciplinas académicas, aplicaron sus conocimientos en estudios que piensan el futuro de las ciudades sostenibles en Peak Urban, programa liderado por la Universidad de Oxford (Inglaterra) en alianza con la Universidad de Pekín (China), Universidad de Cape Town (Suráfrica), Indian Institute for Human Settlements (India) y EAFIT, que participó con investigadores del grupo Rise y de Urbam. Los proyectos de investigación que se socializaron se enmarcaron en cinco ejes que impactan y dan cuenta de la planeación urbana y del desarrollo sostenible de las ciudades en el sur global. De la actividad participaron urbanistas, geógrafos, economistas, arquitectos, médicos, matemáticos, entre profesionales de otras áreas.

El encuentro académico, que se realizó entre el 3 y el 7 de febrero en la Universidad, fue una reunión del proyecto internacional Peak Urban, en el que 40 doctores de cinco centros académicos del mundo buscan soluciones a problemas de ciudades latinoamericanas y del sur global.


XIV Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM)


Con 16 simposios temáticos, un taller musical y conferencias magistrales se desarrolló este evento académico que congregó a investigadores de esta corriente musical. El encuentro se extendió hasta el 4 de diciembre, y lo organizaron EAFIT, la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria ITM y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.


V Seminario de Geología Económica y del Petróleo (IASPM)


Con ponencias y conversatorios sobre el futuro de las industrias del sector energético y minero, entre otros temas de impacto social, ambiental y académico, se realizó el V Seminario de Geología Económica y del Petróleo en la Universidad el 20 y 21 de febrero. La geología económica y el petróleo fueron las áreas principales del coloquio, organizado por estudiantes de Geología de EAFIT en conjunto con las organizaciones internacionales Sociedad de Geólogos Económicos (SEG) y Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG). El objetivo del Seminario fue abrir un espacio académico donde profesionales relacionados con la industria minera y de hidrocarburos como geólogos, ingenieros de minas, ingenieros de petróleo, ingenieros metalúrgicos, abogados, entre otros.


Encuentro de Investigadores Universidad EAFIT


El 17 de enero se llevó a cabo el III Encuentro de Investigadores Universidad EAFIT, un espacio para conocer los avances y las transformaciones que ha tenido la investigación en la Institución; y el camino que se ha avanzado, por parte de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, en 2019. El principal objetivo del Encuentro fue presentarle a la comunidad de investigadores de la Universidad dos asuntos de gran relevancia: el Sistema de Descubrimiento y Creación, y las Agendas de Conocimiento formuladas en conjunto por la Vicerrectoría y los investigadores de todos los grupos de la Universidad.

A su vez, el 26 de noviembre se vivió el cuarto Encuentro de este evento y contó con la presencia de la artista Clemencia Echeverri; del pianista Andrés Gómez Bravo; de la arquitecta Juliana Gómez Aristizabal; y de los investigadores y docentes de la Escuela de Humanidades, Jorge Uribe Lozada y María Isabel Villa Montoya. En el encuentro, moderado por Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Humanidades, la conversación se centró en las prácticas investigativas de los procesos creativos, a partir de la experiencia y trayectoria de los invitados, así como de los retos institucionales de la investigación-creación para los próximos años.

​​


 


Presentación de la edición 175 de la Revista Universidad de Periodismo Científico


La Revista Universidad EAFIT, dedicada a la divulgación científica, presentó a través de las plataformas virtuales el jueves 10 de septiembre una edición especial para celebrar la trayectoria académica y los avances en materia de descubrimiento, creación, investigación e innovación en los diferentes campos del saber a lo largo de 60 años de la Universidad. El lanzamiento de la publicación se hizo en una charla que tuvo como invitados a Sonia Esperanza Monroy Varela, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; Juan Luis Mejía Arango, exrector de EAFIT; y Mauricio Perfetti del Corral, exvicerrector de Descubrimiento y Creación de la Universidad, con la moderación de Juan Gonzalo Betancur, editor de la Revista Universidad EAFIT – Descubre y Crea y profesor del Departamento de Comunicación Social de la Institución.

Conamerc


Mercadeo digital, marca y experiencia de usuario fueron los temas centrales del congreso Conamerc que en la edición de 2020 fue virtual y contó con los aportes de 16 ponentes de países como Colombia, México, España y Estados Unidos. El evento, organizado por el grupo estudiantil Club de Mercadeo y por Educación Permanente EAFIT, se realizó entre el 22 y el 25 de septiembre.

Séptima edición de Gerenciar


La adaptación a la nueva convergencia tecnológica fue el tema central de la séptima edición del congreso de negociación y liderazgo Gerenciar, que el 28 y 29 de julio ofreció la Universidad de forma gratuita a través de las plataformas digitales. Algunos de los invitados fueron Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia; Antoni Mascaró, director general de eMascaró; Gabriel Alzate Tobón, gerente de innovación y transformación digital para Latinoamérica en Sophos Solutions; y Hensey Vega Laiton, fundador de Lebrand Studio.

Cátedra de Innovación Empresarial José Gutiérrez Gómez


El 5 de febrero se abrió en 2020 esta seria de conversaciones con la experiencia del Grupo Corona. Cómo se vive la innovación en esta organización. Ese fue el tema del primer encuentro de 2020 de las Cátedras. Los panelistas fueron Alexis Bonnett González, vicepresidente de Innovación, División Insumos Industriales y Energía; y María Mercedes Peláez, gerente de Estrategia e Innovación, ambos del Grupo Corona.



Otros encuentros


Caso Grupo BIOS

4 de marzo
Con Felipe Gutiérrez, líder de innovación y desarrollo de nuevos negocios del Grupo BIOS.

Innovación sostenible en Movistar Colombia

5 de agosto
Con Andrea Díaz, líder de innovación sostenible de Movistar
Colombia


El emprendimiento corporativo en el Grupo Nutresa.

2 de septiembre.
Juan Camilo Rodríguez.



¡Una taza de café llena de innovación y sostenibilidad! - Buen café de Colombia.

7 de octubre.
Andrés Cruz Naranjo.




Resultado de la alianza EAFIT con la Cámara de Comercio de Medellín


El fruto de una alianza de trabajo entre ambas entidades. Ese fue el tema central de la conversación sostenida el 3 de noviembre entre Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad hasta diciembre de 2020; Rodrigo Puyo, integrante de la junta directiva de la Cámara, e investigadores.

El trabajo en conjunto permitió la publicación del libro Las sociedades civiles, comerciales y de minas inscritas en los juzgados de Antioquia entre 1887 y 1934: Una historia de la actividad societaria de la región, que se puede consultar en:

Cámara mMedellín​

Cátedra de Turismo


Pajariando con Farc fue el nombre de este espacio, el primero de la Cátedra de Turismo que organizó la Escuela de Administración. En el encuentro, que se desarrolló el 20 de febrero, se realizó la conversación entre Diego Calderón Franco, biólogo y guía de aviturismo en Colombia y Suramérica; y Juan Fernando Díaz Nieto, profesor de Ciencias Biológicas EAFIT.

Perspectivas económicas y financieras de 2020


Alberto Bernal, analista habitual para CNN, BBC y Cnbc, estuvo en la Institución, el 20 de febrero, por invitación del Centro de Pensamiento Estratégico para ofrecer la conferencia Perspectivas económicas y financieras para 2020.

Trabajar conjuntamente para promover la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Ese es el objetivo de la Alianza 4U que las universidades Colegio de Estudios Superiores en Administración -CESA-, (Bogotá); EAFIT (Medellín); Icesi (Cali) y la Universidad del Norte (Barranquilla) formalizaron el 26 de noviembre.




​​

Eventos académicos de otras temáticas