Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​​​​

Primer memorando de entendimiento
para la cooperación universitaria con Indonesia

En desarrollo de la conmemoración de los 40 años de relaciones entre Colombia e Indonesia, desde EAFIT se celebró, el 15 de diciembre, el primer memorando de entendimiento para la cooperación universitaria con Indonesia entre la Institución y la Universidad Muhammadiyah Malang. Para la suscripción de este convenio se llevaron a cabo diversos eventos y encuentros con los embajadores de ambos países, tanto virtuales como presenciales. Este convenio permite fortalecer las relaciones con Asia Pacífico desde el Centro de Estudios Asia Pacífico y con las capacidades institucionales en EAFIT. Así mismo, permitirá generar nuevos conocimientos en materia educativa y que contribuya con el intercambio mutuo de oportunidades.

Campus de la Universidad Muhammadiyah Malang (Indonesia), con la que la Universidad busca estrechar sus lazos con el área del Asia Pacífico.



“Acogemos con beneplácito la firma de la cooperación entre la UMM y la Universidad EAFIT en el ámbito de la educación. Dado que ambas tienen la condición de educación de alta calidad, esperamos que la cooperación firmada pueda aplicarse inmediatamente en la primera oportunidad, empezando por la cooperación en los ámbitos que no requieran altos costos o recursos para luego aplicarse de manera gradual. También esperamos que esta cooperación pueda apoyar en la mejora del contacto de persona a persona, especialmente por parte de académicos y estudiantes que utilicen las facilidades que ofrecen los gobiernos, es decir, el libre de visado”. Priyo Iswanto, líder de Experiencias de Aprendizaje de EXA.

​​

Nació la Red Antioqueña
de Cooperación Internacional

Debido a la incorporación del país como integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia pasó a tener un comportamiento dual en la gestión de cooperación, es decir, se es receptora y oferente de cooperación. Lo anterior significa esquemas de asociación diferentes y la posibilidad de consolidar el liderazgo del país en el desarrollo e implementación de nuevas herramientas para el intercambio de aprendizajes. Ante esto, en diciembre se formalizó esta red con la participación de actores de diversa naturaleza: la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI Medellín), Comfenalco, Comfama, la Federación Antioqueña de ONG, la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE Colombia) y G8 Universidades, con el liderazgo y representación de EAFIT.
La Red se establece como un espacio de concertación y articulación sinérgica entre los actores del territorio antioqueño para su proyección estratégica y la incidencia en procesos locales de desarrollo.



“Reactivamos la Red Antioqueña de Cooperación, plataforma que articula esfuerzo público y privado para impulsar el desarrollo territorial vía cooperación”. Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín (Vía Twitter @EleoBe).

​​



Universidad Libre de Bruselas, institución con la que EAFIT estrechó los lazos en 2020




Escuela de Ciencias con conexiones en Bruselas

Aprobación del proyecto Erasmus scholarship KA107, conjunto entre la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y la Universidad EAFIT, para financiar estancias de estudiantes de la maestría en Física Aplicada por cinco meses para el periodo 2020-2023 y la movilidad de un integrante del staff de profesores de la maestría en Física Aplicada.

Más oportunidades de becas internacionales

Programa de Becas para Poblaciones Vulnerables en Colombia, Marco del Proyecto STOREM, Erasmus Mundus + Unión Europea: A través de convocatorias anuales, estas oportunidades de financiación pueden apoyar la inscripción de dichos estudiantes en Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

​​
​​​​

Primer memorando de entendimiento para la cooperación universitaria con Indonesia