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Universidad EAFIT
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TRANSFORMACIÓN

TRANSFORMACIÓN

DIGITAL


¿Qué entendemos por este tema relevante?



L

       La transformación digital es uno de los dos macroproyectos para materializar las estrategias del Itinerario EAFIT 2030. La pandemia nos retó a consolidar el gobierno del campus digital e implementar el modelo de alternancia, demostrando el vínculo estrecho que existe entre la transformación digital y el cumplimiento con el propósito superior de manera sostenible. Nos enfocamos en las personas como centro de la estrategia, fomentando cambios culturales en el ámbito organizacional, cambios en los modelos de negocios y avanzamos en desarrollar experiencias memorables para la comunidad eafitense. Visualizar la Universidad del futuro fue precisamente el tercer frente de trabajo que se activo y desplegó desde el Comité de Reinvención para identificar las oportunidades generadas a partir de los aprendizajes y cambios generados por la situación del covid-19 y en el que la transformación digital ha sido propiciadora y movilizadora.



​​​Informe de Sostenibilidad 2019

8 estrategias de
transformación digital

¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES
AVANCES Y TRANSFORMACIONES
en este tema?

  • Avances en la fase final del proyecto EPIK y ejecución del 80% del rediseño de la experiencia de usuario de la experiencia de usuario en el autoservicio del estudiante en Idiomas EAFIT.
  • Socialización y puesta en marcha del Programa de Gobierno de Datos y Analítica.
  • Construcción de procedimientos administrativos para la gestión de la atención de servicios de trabajo autónomo o independiente en el Centro de Laboratorios.
  • Ejecución de cuatro proyectos del macroproyecto de transformación digital en 2020 y culminación de otros cinco que venían desde 2019.

La ola dos del proyecto
EPIK está en curso

EPIK es el proyecto más importante de la Institución en cuanto a su capacidad de integración de procesos en las distintas unidades académicas y permite, a través de la herramienta tecnológica Peoplesoft Campus Solution, articular procesos, roles y registros del ciclo de vida del estudiante de idiomas (ya en producción), educación permanente, pregrado y posgrado (con alcance planeado para 2021).
En 2020 el proyecto EPIK tuvo como objetivo construir, preparar y ejecutar todos los componentes asociados al prealistamiento y el plan de salidas en vivo en el año 2021.

Cambios y ajustes incorporados en el proyecto y relacionados con:

  • Asegurar elementos dentro de los diseños en EPIK, que propicien una mejor experiencia del usuario.
  • Replantear procesos que respondan a la contingencia del covid-19, como lo fue la matrícula de estudiantes nuevos.
  • Propiciar articulaciones entre soluciones tecnológicas (LMS-interactiva 2020, U-Planner, entre otros).
  • • Integrar el componente de flexibilidad curricular con la inclusión del diseño técnico en EPIK para soportar la estrategia de matrícula en doble programa en la Universidad.


Personalizaciones aprobadas:
226

Controles de cambio en las tres
(3) fases del proyecto:
51

Número de aplicaciones con
las cuales se integrará EPIK:
34

Interdependencias con el proyecto
(Iniciativas y proyectos): 55
y con impacto al proyecto 28



Implementación de nuevas experiencias de usuario en procesos académico-administrativo para estudiantes de pregrado e Idiomas​

Se implementaron journeys e interfaces de usuario en la plataforma EPIK para los procesos de inscripción, admisión, becas, financiación y matrícula de pregrado; y de inscripción, clasificación y matrículas de estudiantes de Idiomas.
Para este proyecto, que contó con el apoyo de la firma Xperience Design, se conformaron células de trabajo con las diferentes áreas responsables de los procesos involucrados donde se tuvo como base todo el trabajo de investigación heurística de sistemas y análisis etnográfico con estudiantes, acudientes y docentes.



Estos logros también contribuyen a los asuntos de:



Infraestructura física y tecnológica

Sostenibilidad financiera y administrativa



Y a la estrategia de:



Resiliencia






Hacia la toma de decisiones más estratégicas con el apoyo del Programa de Gobierno de Datos y Analítica​

Los datos y la información generada por la Universidad son uno de sus activos más valiosos. Y, para proteger y formalizar su uso, la Universidad cuenta con el Programa de Gobierno de Datos y Analítica, que se creó como parte de las metas consignadas en el Itinerario EAFIT 2030. A través de este proyecto, la Institución puede identificar y clasificar sus datos, formalizar las responsabilidades frente al acceso y el uso de la información, mejorar la calidad de los datos, actualizar las políticas de protección, implementar herramientas tecnológicas y promover la toma de decisiones estratégicas.



Hitos 2020:

  • Las socializaciones del programa se realizaron entre febrero y octubre a 46 dependencias de la Institución. A partir de la socialización se ha hecho un levantamiento inicial de los principales términos usados en los diferentes procesos con el fin de consolidarlos en el Glosario Institucional.
  • El Comité de Gobierno de Datos comenzó a reunirse en febrero de 2020 con el fin de conocer los avances del programa en un inicio.
  • A partir de septiembre, los integrantes del Comité tuvieron una participación más activa en la toma de decisiones.
  • En noviembre de 2020 se definió la nueva composición del Comité que entrará en vigencia a partir de enero de 2021.


A partir de las actividades desarrolladas en el marco del programa, se ha generado sensibilización a las dependencias en torno a la importancia de alineación en las definiciones de algunos términos usados en los diferentes procesos, la calidad de los datos, establecer lineamientos de uso de la información, análisis, almacenamiento y divulgación.



8 reuniones del Comité
de Gobierno de Datos

1 documento de política
redactado y aprobado

674 términos identificados
(pendiente de depuración y homologación)



“Buscamos construir una serie de políticas y normas alrededor del manejo de los datos para poder gobernarlos y velar por la calidad de los mismos. La idea es que sean confiables y seguros, que estén protegidos y no sean vulnerables, y que la arquitectura de cómo se entrelazan y estructuran permitan hacer analíticas” Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social.



Mejora de calidad de datos ante el Ministerio de Educación Nacional


Desde el componente de calidad de datos del programa de Gobierno de Datos se han realizado las revisiones pertinentes para mejorar los indicadores propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. A partir de estas revisiones se han propuesto reglas de calidad de datos en la Universidad para ser incorporados en las fuentes de información actuales y posteriormente en EPIK.
Así, el mejoramiento de la calidad de datos institucionales es prioritario, no solo para dar respuesta ante las solicitudes del MEN, sino también para incorporar validaciones de calidad a los datos que posteriormente son utilizados tanto para responder a solicitudes externas de información como para realizar análisis.

Estos logros también contribuyen a los asuntos de:



Sostenibilidad financiera
y administrativa



Y a la estrategia de:



Reinveinvención


Transformación digital de procedimientos
en el Centro de Laboratorios

Se implementó la construcción y la optimización de procedimientos administrativos para la gestión de la atención de servicios de trabajo autónomo o independiente en laboratorios y talleres de la Universidad, dirigido a profesores, investigadores y estudiantes que requirieron de evaluación basada en riesgo y disponibilidad en recursos de espacios, equipos y herramientas, insumos, materiales y sustancias, y acompañamiento técnico.
Se trabajó en la implementación y el despliegue de nuevos procedimientos, apalancando la plataforma digital Microsoft 365 que tiene la Universidad, mediante un desarrollo interno y hecho a la medida por la Oficina Central del Centro de Laboratorios (CLAB), coejecutado con integrantes del grupo primario de esta unidad eafitense y adoptado por los colaboradores de las unidades del CLAB a partir de un despliegue con sesiones de entrenamiento y acompañamiento.

Cifras más relevantes:

  • Atención a 4000 reservas de servicio para trabajo autónomo, aproximadamente durante seis meses de actividad presencial, que relacionan 7800 usuarios de los grupos de interés y un total aproximado de 21.170 horas de trabajo.
  • 13 unidades del Centro de Laboratorios beneficiadas por el proceso automatizado, y alineación de políticas y protocolos con varias áreas de apoyo.


Estos logros también contribuyen a los asuntos de:



Infraestructura física y tecnológica

Ecosistema de conocimiento en evolución

Sostenibilidad financiera y administrativa



Y a la estrategia de:



Reinveinvención

Indicadores del macroproyecto
de Transformación Digital

5 proyectos de 2019 finalizados en 2020

4 proyectos ejecutados en 2020



Otros avances:

  • Realización de una nueva etapa del programa de Desarrollo de liderazgo con un alcance de 202 personas y 10 horas de formación.
  • Creación de la primera versión del sistema de diseño de interfaces para los activos digitales (UX y UI), y capacitación a diferentes áreas en el sistema para su utilización.
  • Capacitación diferentes áreas en service desing (diseño orientado a servicios tendiendo el cliente como el centro de la estrategia) y diseño centrado en lo humano.
  • Acompañamiento a modelos de negocio de Educación Permanente para consolidar los frentes de jóvenes EAFIT y modelo de membresías.
  • Divulgación del diagnóstico de cultura organizacional y propuesta de marco de cultura meta.
  • Propuesta para firmar alianza con OPM para consolidación de programas ciento por ciento virtuales para Educación Permanente y posgrados.
  • Propuestas para nueva identidad de EAFIT Llanogrande.

Imagen de la sesión de apertura del programa de Desarrollo del Liderazgo 2020, con los profesores Alexander Garzón y Mariano Gentilin, de Organización y Gerencia; y Luz Amparo Posada, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.


Retos:


¿Cuáles son los retos en transformación digital en 2021?:



Definir e iniciar la implementación del modelo integral de experiencia y servicios no académicos.

Implementar EPIK OLA 2 de forma estable para educación permanente, pregrado y posgrado.

Materializar la alianza con la OPM Scala.



Transformación digital