Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


EAFIT, un proyecto humanista y

científico en transformación

 

claudia-david.png  

David Escobar Arango ​y Claudia Restrepo Montoya.

Un llamado que nos hace la sociedad, en ocasiones a través de una columna de opinión o de una conversación pública: las universidades hablan de transformación, pero, ¿cuánto de eso lo viven ellas mismas? ​

​​

GRI 102-14; 102-15

Esta ha sido una discusión oportuna e interesante para nuestra Institución. Nos ha obligado a reflexionar, a incomodarnos, a pensarnos y a sentirnos. Nos hemos hecho preguntas de fondo sobre nuestro ADN. Y claramente, 2021 fue un periodo de tránsito hacia la transformación, por lo que a más de dos años de haber iniciado la contingencia sanitaria que nos cambió la vida —el covid 19— y nos trajo nuevos comportamientos, EAFIT puede decir con convicción que dedicó su esfuerzo no solo al retorno a la presencialidad, tan necesaria, y en la cual fue líder en el país, sino que debió afinar todas sus capacidades para una nueva realidad, exigente ante un modelo de aprendizaje híbrido, los retos relevantes en la salud física y mental de nuestra comunidad, y un profundo ejercicio de reflexión y creación para construir nuevas oportunidades con el fin de atender los desafíos generados por la tecnología, el cuidado, el medio ambiente y la democracia.

La tarea ha sido la de imaginar una universidad para el futuro y dar respuesta a las expectativas de una sociedad que confía en que la academia es una agente de cambio para el país, que inspira y a la vez transforma realidades, siempre en conexión con los problemas y los retos de las organizaciones, los sistemas públicos y los emprendimientos, en un contexto de generación de valor y desarrollo sostenible. Seguimos conectando a EAFIT con las grandes conversaciones del entorno y hemos mantenido activa nuestra escucha alrededor de los temas más relevantes para los distintos grupos de interés.

EAFIT es la sumatoria de múltiples y diversas historias, y este Informe de Sostenibilidad 2021 lo demuestra. Aquí encontrarán vidas narradas en unas páginas que nos hablan del acontecer en el campus tanto físico como virtual, de las experiencias que ocurren en los espacios de aprendizaje, en la Universidad Parque, en los laboratorios, en los escenarios deportivos o de arte, o en aquellos lugares del territorio —sea en Antioquia, Colombia u otro sitio del planeta— en los que a través de una iniciativa de transferencia de conocimiento se cambia una realidad. También descubrirán una Institución que se ha organizado para responder a los desafíos de la época, a través de sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación; aprendizaje y conocimiento; y bienestar y cuidado.

Leer el relato de una estudiante para quien el retorno a la Universidad le ha generado un sentir renovado; entender cómo las nanofibras protegen​ a los ciudadanos en el tranvía de Medellín, alegrarse c​on los resultados del proyecto de emprendimiento Efecto Cacao​, evidenciar los impactos del proyecto Basic en la bahía de Cartag​ena y sus efectos en el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; o comprender cómo la iniciativa Tenemos que hablar Colombia​ nos permitió a más de 5000 ciudadanos conversar sobre lo que queremos cambiar, mejorar y mantener, nos remite a un universo de experiencias en las que confluyen el talento, la ciencia y la humanidad. Son historias que demuestran la fuerza creadora de EAFIT en la sociedad.

Este informe está escrito a tres voces, la de una estudiante (Relatos de una estudiante sobre el regreso a un espacio por reconocer); la d​e Colombia, con los logros y los avances planteados en diferentes lugares del territorio nacional (Colombia, un territorio que tejemos juntos); y la de la Universidad (EAFIT, un escenario donde todo es posible​). Aquí también reposan los asuntos relevantes para nuestros públicos de interés: la transformación del modelo educativo; el proyecto cultural; el cuidado y el bienestar; la inclusión y la diversidad; la ciencia, tecnología e innovación; el compromiso social; la sostenibilidad ambiental; la proyección local, nacional e internacional; las alianzas y redes; la excelencia y reconocimiento; la sostenibilidad financiera y administrativa; la transformación digital; y la infraestructura física, tecnológica y bibliográfica.

EAFIT vive en el campus y en la calle; confluyen en ella la rigurosidad y la reflexión de la academia, encarnadas en un proyecto humanista y científico que conversa permanentemente con el entorno. Los resultados de la Universidad son fruto de una comunidad que ha trabajado intensamente en el desarrollo de las transformaciones, aportando al vínculo entre EAFIT y la sociedad. A la cabeza de esta comunidad vibrante estuvo hasta hace unos meses, como Presidente de nuestro Consejo Superior, José Alberto Vélez, quien sigue como integrante activo de este cuerpo de gobierno y a quien agradecemos profundamente por su visión y liderazgo. También nuestro reconocimiento a todos los integrantes de los Consejos Superior y Directivo, y por supuesto al equipo humano de la Institución que hacen posible cada uno de los logros que alcanzamos.

El Informe de Sostenibilidad, que en esta ocasión ​registra 2021, se construye todos los días y en cada acción. Pero más allá de informar sobre un periodo específico, lo que ac​á se plasma es un testim​onio de confianza con el país, la humanidad y la sostenibilidad, concepto este último que le da trascendencia a nuestra declaración de transparencia con la comunidad, y a nuestro indeclinable compromiso con las circunstancias actuales y futuras.​

 


DAVID ESCOBAR ARANGO 
Presidente Consejo Superior
CLAUDIA RESTREPO MONTOYA
Rectora


 

Bienvenida