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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
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​Ciencia, Tecnología
e INNOVACIÓN



​​​​​​​​​​​​​​

Una comunidad científica que transforma  

Integrantes de la Universidad de los Niños, los estudiantes que se vinculan a los semilleros de investigación y a los proyectos que surgen en los posgrados, los profesores de planta y de cátedra que integran los grupos de investigación, así como los graduados, auxiliares, asistentes y monitores. Entre todos nutrimos esa comunidad que cree en la ciencia, la investigación y el saber aplicado para transformar y aportar soluciones a la sociedad. ​






La suma de todas la​s confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación 

Nuestra confianza en la ciencia y el saber aplicado como camino para los retos de la humanidad es poderosa, y las cifras pueden dar alguna cuenta de ese compromiso. Gracias a la decisión institucional, al aporte de aliados y al apoyo de organizaciones públicas y privadas, en 2021 logramos seguir dedicando gran parte de nuestro capital a la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Proyectos de investigación (internos y cofinanciados) por escuela

Proyectos internos

Un total de 108 proyectos internos, de los cuales 23 fueron nuevos, se ejecutaron para la vigencia 2021 con convocatoria de financiación interna.

 ESCUELA

NÚMERO DE PROYECTOS​        PRESUPUESTO TOTAL DE LOS PROYECTOS
​​Administración​
8
774.672.895
Ciencias 
27​
​2.928.062.508
​Derecho
4​
​368.482.800
Economía y Finanzas ​
30
2.152.214.408
​Humanidades
10
967.042.231
​Ingeniería
​27
1.774.348.882
​​Otros
2
​115.088.689
​​TOTAL GENERAL
108
9.079.912.413


Gracias por cre​​​er en nuestra CTI 

La Universidad ejecutó 196 proyectos de investigación en 2021 en conjunto con el sector público y privado: 70 fueron con empresas privadas y 126 con públicas. En cuanto a los recursos, 167 provienen de fuentes nacionales y 29 de internacionales. 

Algunos de nuestros aliados en CTI son Comfama, Proantioquia, MinCiencias, Cámara de Comercio de Medellín, OIM, BID, Oxford, Mincivil, Premex, Grupo Cartama, SENA, Misión de Observación Electoral, The Center For International Private Enterprise (CIPE) y Fundación Mi Sangre. ​


Proyectos cofinanci​ados 2021
ESCUELA

NÚMERO DE PROYECTOS​        PRESUPUESTO TOTAL DE LOS PROYECTOS
​​Administración​
23
​​7.856.777.919
Ciencias 
67​
​53.628.591.666
​Derecho
4​
​1.195.362.773
Economía y Finanzas ​
20
8.630.587.146
​Humanidades
24​
7.404.796.066​
​Ingeniería
​48
32.230.608.276​
​​Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación 
​10
​5.842.321.030
​​TOTAL GENERAL
196
116.789.044.876

*Las cifras se presentan de acuerdo con la configuración organizacional de las escuelas en 2021. ​​

Presencia en el 80% del territorio nacional con proyectos de innovación.

​​

Ciencia eafitense en datos para cautivar públicos 

Investigar, publicar y divulgar. Ciencia en infografías es un libro que recoge cerca de 50 resultados de investigaciones realizadas por eafitenses que fueron publicadas en revistas y libros especializados. Durante seis meses esos investigadores trabajaron en conjunto con comunicadores para mantener el rigor de la ciencia y acordar conceptos. El resultado fueron gráficos que se adecúan a diferentes medios y formatos. El libro -producto de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación- pretende generar una cultura de la comunicación de la ciencia a públicos diversos, con contenidos pertinentes y rigurosos, inspirados en la excelencia como principal fundamento de la actividad científica. ​

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​ ​

Repensamos la financiación de la ciencia, la tecnología y la innovación 

 
Afinamos la política para financiar proyectos internos  

Con el liderazgo de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación, articulamos la creación de la política que define el procedimiento para la postulación, evaluación y selección de los proyectos de financiación interna. Así, y en conjunto con el Comité de Investigación y los decanos, sentamos las bases para fomentar la exploración, la interdisciplinariedad y la consolidación de las capacidades investigativas para la aplicación del conocimiento en la solución de problemas. Además, impulsamos la carrera investigativa de los nuevos profesores y la de aquellos que obtuvieron su formación doctoral en los últimos cinco años. 

Datos de la convocatoria de financiación de proyectos internos en 2021: ​

  • Se presentaron 64 propuestas por valor de $6.453 millones. 
  • Se aprobaron 35 por valor de $3.159 millones,  
  • Se impulsó la investigación en las seis escuelas y todos los departamentos académicos.  
  • Estos proyectos financian la participación y formación de cuatro estudiantes de doctorado y 29 de maestría. 
  • 17 docentes impulsarán su carrera investigativa por medio de 17 proyectos por un valor de $1.324 millones.  
  • 33 beneficiarios iniciarán sus estudios de maestría y doctorado en el 2022 con una financiación de $1.342 millones para becas y ayudas económicas. 


​​ ​


Tecnologías de CTI que ayudan a avanzar 


Dimos nuevos pasos en la transferencia de conocimiento en beneficio de la sociedad  

Desde inicios del año 2021 opera la licencia del paquete tecnológico para comercializar productos de la marca Smartbone, propiedad de EAFIT y CES. La licencia fue concedida a Innmetec, una empresa en la que es socia la eafitense Catalina Isaza y en la que participa personal experto en el funcionamiento de los sistemas y negocios del sector salud. 
Este mismo año, también les fue licenciado el videolaringoscopio, que es una tecnología desarrollada por EAFIT en alianza con el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Universidad CES. ​

37

Casos atendidos con la marca Smartbone en 2021.


304

Histórico de casos atendidos.


93

Videolaringoscopios vendidos.


8

Ciudades con cobertura de los productos de Smartbone





Otro caso de licenciamiento se presentó con escenarios de realidad virtual que permiten al personal de la salud entrenarse en diferentes procedimientos. Esos escenarios, que hasta ahora se enmarcan en anestesiología, laparoscopia y ortopedia, fueron creados por la alianza Simdesgin, conformada por las universidades EAFIT, CES y el Hospital Pablo Tobón Uribe. En el año 2021 se realizó un licenciamiento no exclusivo de esos escenarios a la empresa Virtual Impact, que desarrolla el modelo comercial que permita utilizar estos escenarios dentro de los procesos de formación de los especialistas del sector. Este es el segundo licenciamiento no exclusivo de esta tecnología. El anterior se realizó en el año 2020 a la empresa Nediar.


Unos de los simuladores creado por Simdesing es el que permite simular la inserción de aguja de Veress y trócar para cirugía laparoscópica. El dispositivo es un aporte de tecnología local y de bajo costo para el entrenamiento de estudiantes y personal médico en una de las prácticas quirúrgicas.


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Es una aplicación que ofrece una experiencia de realidad virtual que facilita el aprendizaje de conceptos sobre neuroanatomía del brazo, una de las materias de alta complejidad en el estudio de la medicina. En su desarrollo participaron investigadores del Semillero en Diseño para Experiencias Interactivas e Inmersivas de EAFIT, profesores y estudiantes del Departamento de Comunicación Social de la Universidad, y docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia.




Es Vivamed, resultado de uno de los proyectos liderados por la profesora Olga Lucía Quintero Montoya en la convocatoria Mincienciatón que promovió en 2020 el Gobierno Nacional. Es un sistema de tele-radiología que sirve de apoyo para conocer la afectación pulmonar de un contagiado por coronavirus y determinar la terapia que necesita. Es gratuito y se puede utilizar desde un computador o dispositivo móvil. En el proyecto participaron investigadores de instituciones de salud como IPS Universitaria, Hospital San Vicente de Paúl, Hospital Pablo Tobón.


Este proyecto se conecta con el de Viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de 3 y 4 nivel de Medellín. Es desarrollado por los profesores Christian Andrés Diaz León (EAFIT) y Juan Guillermo Paniagua (ITM) con el objetivo de crear y validar una herramienta gratuita de apoyo a la toma de decisiones medicas usando imágenes diagnósticas, que tiene como objetivo final su despliegue en los pueblos y regiones más apartadas de Colombia que no disponen de servicios de tele-radiología y que inminentemente serán afectadas por la propagación de la enfermedad.


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El 24 de mayo se puso a prueba en el sistema masivo una membrana especial desarrollada por investigadores eafitenses liderados por la profesora Mónica Lucía Álvarez Laínez. Se trata de un filtro que retiene materiales particulados ultrafinos en el aire, como los que transmiten virus. La Universidad creó la membrana gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de la Mincienciatón de 2020 para mitigar efectos del covid-19, y la está implementando en el sistema de transporte gracias a un convenio con el Metro. El objetivo es ofrecer mayor seguridad a los viajeros.



IHT-2000 es el nombre del ventilador mecánico que creó la empresa Ion Heat para asistir la respiración de pacientes con covid-19. El líder de esta iniciativa es el egresado eafitense Andrés Bernal Duque. Este dispositivo, que consiguió aprobación del Invima para el estudio de su fase I, no solo ayuda en la acción de respirar, también permite que el paciente acceda a una mayor cantidad de oxígeno para elevar sus niveles a los clínicamente establecidos, de manera rápida.



Así lo reconoció la edición de 2021 del Encuentro Internacional de la Arcilla, la Cerámica y la Construcción, que le dio a la tecnología Mampostería machihembrada sin mortero de pega el primer puesto en la categoría producto más innovador. La innovación consiste en un ladrillo de arcilla cocida que tiene una geometría que permite que cada pieza se entrelace con las siguientes sin la necesidad de usar cemento y logrando que el muro resultante resista las cargas frontales y laterales. Este es un desarrollo de EAFIT en alianza con la Ladrillera San Cristóbal, Camacol Antioquia, Sura, Universidad de Medellín y Víctor Aristizábal.



"Es un reconocimiento dentro del sector cerámico a una alianza que viene trabajando hace muchos años en hacer algo diferente. Es una motivación para nosotros como Ladrillera para seguir innovando con la Universidad y que, además, sean productos reales, no solo innovar desde las estrategias".

Lucas Abad
Gerente de planta Itagüí de Ladrillera San Cristóbal S.A.


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Bajo el marco de la economía circular, y con el liderazgo del Departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad, aprovecharon el poliestireno expandido o icopor, uno de los materiales de construcción más contaminantes del medio ambiente, para crear un producto ecológico que reducción residuos industriales de alto impacto ambiental. La línea de pintura, que recibe el nombre de Avana, fue desarrollada gracias a un proyecto entre investigadores de EAFIT en alianza con las empresas Sinesco, Ecodek y Azteca.



"Cuando el tema de los concretos y los materiales pétreos fue solucionado para el sector, empezó a visualizarse otro tipo de residuos como las maderas, los vidrios, aceros o todo lo que pueda surgir en una demolición. A través de los conocimientos que adquirimos en ingeniería de procesos empezamos a implementar su aprovechamiento. Y es ahí donde aparece el icopor, utilizado en alivianamiento de losas y moldería del sector construcción".

Andrés David Martínez
Director de investigación y desarrollo en el grupo Sinesco y egresado de Ingeniería de Procesos de EAFIT.


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Los proyectos de investigación que aportan a nuestra agenda de conocimiento

Las agendas de conocimiento de la Universidad están alineadas con los desafíos globales, nacionales, regionales, locales e institucionales. Tienen la intención de recoger las capacidades institucionales de los grupos de investigación para que la investigación se conecte con esos entornos.


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  • Imagen Banana Landscape in the north of Antioquia Colombia on November 2, 2020       
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AGENDA DE CONOCIMIENTO

NÚMERO DE PROYECTOS INTERNOS
NÚMERO DE PROYECTOS​ COFINANCIADOS

Agrotech: transformación, mercado y producción      
5
​19
Ambiente, biodiversidad y sistemas naturales
7​
​41​
Ciencias básicas
9
​3
Ciencias del aprendizaje
4
​40
Ciudades inteligentes
​8
​4
Creación, cultura y arte
​11
1​
Energías sostenibles
​4
4​
Estado, construcción pacífica, convivencia y post-acuerdos
6​
​19
Estudios de gestión, organizaciones, mercados, individuos y entornos
15​
​2
Estudios de comportamiento y cambio social
​3
14​
Estudios económicos y empresariales 
16​
​14
Salud
6​
16​
Tecnologías convergentes (nano, bio, info y cogno) e industria 4.0
​14
19​
​​TOTAL
108
196​​


​Proyectos relevantes por escuela​

​​



Innovación EAFIT,
nuest​​ra quinceañera de 2021

En el año 2006 esta dependencia nació para ofrecer soluciones a la sociedad sustentadas en el conocimiento y en la experiencia de las diferentes áreas académicas y de investigación de la Universidad, su foco es contribuir al desarrollo social y económico del país. Su aniversario nos convocó a reafirmar el compromiso con el conocimiento aplicado y fue una excusa para celebrar, en abril, el mes de la innovación.


Nos consolidamos como ejecutores
de proyectos regalías de CTI

En la Serranía de San Lucas, en el municipio El Bagre, en la Provincia de Cartama y en el municipio de Rionegro están algunas de las comunidades de Antioquia que son beneficiadas por los proyectos que le fueron aprobados a EAFIT en las convocatorias Sistema General de Regalías (SGR) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Son proyectos que buscan articular entre el sector académico, empresarial, gubernamental y la sociedad civil, a través de la generación de conocimiento, transferencia tecnológica, innovación, apropiación social del conocimiento y formación de alto nivel, para fortalecer las capacidades nacionales y regionales y generar impacto económico, social y cultural en el país.


Un total de 11 proyectos de regalías fueron iniciados por EAFIT en 2021: 8 como ejecutores y 3 como coejecutores. Durante 2021, la Universidad ejecutó $1.600 millones de los $24.000 millones que le fueron asignados por el SGR.


Algunos de los resultados del año 2021:


  • Vinculación de 25 estudiantes de doctorados financiados con recursos de 13 departamentos.
  • Generación de estrategias de apropiación social del conocimiento en el uso sostenible de la Serranía de San Lucas El Bagre (Antioquia).
  • Desarrollo de capacidades en CTI de la población infantil en los municipios de la región de Cartama.
  • Fortalecimiento de capacidades en el uso de las TICs en docentes.
  • Dotación de equipos en instituciones educativas del municipio de Rionegro.
  • Aprovechamiento de residuos posconsumo a través de estrategias autónomas multiplataforma para una economía circular sostenible en el Área Metropolitana.
  • Formación de alto nivel de 25 estudiantes en los seis programas de doctorado de la Universidad.
  • Mejoramiento de la infraestructura y generación de capacidades para la investigación en la Universidad con la adquisición de cuatro equipos de laboratorio. Construcción de confianza con los actores beneficiados con la ejecución de los proyectos.

Comunidades beneficiadas con el impacto generado por los proyectos que están en ejecución con recursos de regalías:


  • La comunidad de la Serranía de San Lucas en el Bagre (Antioquia), donde se busca el fortalecimiento de las capacidades comunitarias para la toma de decisiones públicas relacionadas con el uso y manejo sostenible del bosque, lo que impactará alrededor de 53.846 personas. Conocer más en el capítulo de Sostenibilidad ambiental.
  • 1.500 niños y niñas de los centros educativos rurales de los municipios de la Provincia de Cartama que fortalecen sus habilidades científicas, tecnológicas e innovadoras.
  • Profesores de instituciones oficiales de Rionegro que incrementan sus capacidades innovadoras y tecnológicas por medio de la creación de recursos educativos y espacios de cocreación que les permiten acceder a tecnologías para la enseñanza.
  • 25 estudiantes de doctorado de 13 departamentos del país.

Beneficios para la U:

  • Financiación del 80 % de los doctorados que están cursando los beneficiarios de becas bicentenario, que son cubiertos con recursos del Sistema General de Regalías.
  • Vinculación de los seis doctorados eafitenses: Ingeniería, Economía, Ingeniería Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Humanidades y Administración.
  • Cuatro escuelas participan en la ejecución de los proyectos: Gerencia y empresa, Ciencias aplicadas e ingeniería, Artes y humanidades, y Finanzas, economía y gobierno.
  • 30 docentes participan activamente en la ejecución de los 11 proyectos.

Más fortalezas para el CAP como centro de pensamiento de seguridad ciudadana


El Centro de Análisis Político de la U se está fortaleciendo como un centro de pensamiento dedicado a la producción de conocimiento asociado a la seguridad ciudadana. Esto gracias a un proyecto que le fue aprobado por parte del el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Sistema General de Regalías. Otro de los objetivos de ese fortalecimiento es analizar fenómenos asociados a la seguridad ciudadana en el nivel regional, departamental y nacional, así como incidir en el fortalecimiento de las entidades gubernamentales con competencia en esa materia. Este proyecto, y otro que fortalece las capacidades comunitarias para la toma de decisiones públicas relacionadas con el uso y manejo sostenible de la serranía de San Lucas Antioquia El Bagre, robustece dos líneas de trabajo del Centro: Economía política del territorio, y Paz, seguridad, convivencia y cultura.



​ ​

​Seguimos como líderes en Colombia en consecución de patentes y creación de spin-off



Logramos la concesión de tres nuevas patentes en Colombia
y una en Argentina

Junto al Metro de Medellín obtuvimos una patente en Argentina 

El desarrollo tecnológico es un dispositivo y un método para inspeccionar las condiciones de circulación de vehículos de transporte tirados por teleférico, como los del sistema Metrocable. El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Argentina reconoció esta invención lidera por EAFIT, a través del Grupo de Investigación en Estudios en Mantenimiento Industrial (GEMI), y el Metro de Medellín. Esta invención ya está patentada en Colombia y en Chile. ​

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Los peces inspiraron a investigadores eafitenses para crear un blindaje patentado por la SIC 

Es un material sintético que se asemeja a las escamas de los peces, denominado Dispositivo de protección contra impactos con patrón grabado, patentado por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) a EAFIT y a la spin off Tecnologías Marte S.A.S. Esta, la patente 60 que recibió la Universidad, tiene aplicaciones en chalecos antibalas y trajes antiexplosivos, así como equipamiento deportivo que requiera de implementos de seguridad con estas características como el motociclismo. Es un blindaje flexible que se adapta a superficies con curvas y permite que el usuario o el elemento protegido pueda moverse con facilidad. ​

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Un biopesticida para el control biológico de plagas en banano fue patentado por la U y Augura 

Se trata de un biopesticida que puede emplearse para el control de algunos hongos y bacterias patógenos de las plantas de banano, que mejora la producción en este cultivo en la agroindustria. La patente se dio gracias al trabajo de integrantes del grupo de investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos (Cibiop) de EAFIT y de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) a través del Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano). Fue la patente número 61 de la Universidad y la consiguió en alianza con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), con la que trabaja desde el año 2008 para la investigación en biotecnología y creación de nuevos productos biológicos a partir de microorganismos.  ​

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Nuevo dispositivo para cierre de cirugías de abdomen  

Esta patente es un dispositivo biomédico que ayuda a mejorar las condiciones de los pacientes con trauma abdominal severo. Además de solucionar las complicaciones inherentes a ese tipo de herida, es de bajo costo, comprende pocos elementos y es poco invasivo, a la vez que facilita el cierre de las paredes abdominales. Es una invención que hace parte de los desarrollos de la alianza SimDesign conformada por EAFIT, CES y el Hospital pablo Tobon Uribe.  ​

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Fabricar contenidos, el espíritu de una de las nuevas spin-off que creamos 

La Fábrica de Contenidos es la primera spin-off de la Escuela de Artes y Humanidades, que surge como una apuesta a la innovación en la formación virtual desde la implementación ágil de experiencias de aprendizaje personalizadas e interactivas, y donde los públicos y sus competencias a desarrollar son el centro de interés. En su metodología integra formatos, narrativas y plataformas para organizaciones que deseen hacer procesos de formación, reentrenamiento y transferencia de conocimiento a partir del uso de tecnologías y herramientas creativas que facilitan diversos canales para el aprendizaje y proporcionan diversas fuentes de consulta, lectura, visualización y escucha. 




Más de 5.000 usuarios impactados en diferentes municipios del territorio nacional. 
 


12 profesores formados en virtualización a través de bloques cortos.  ​


Más de 5.000 usuarios impactados en diferentes municipios del territorio nacional. 
 

Se vincularon al equipo de trabajo ocho graduados eafitenses del pregrado en Comunicación Social y de la maestría en Comunicación Transmedia.


Ejecución de cinco proyec​​tos con:


Fundación Bolívar Davivienda​


Sociedad de Activos Especiales (SAE)


Carabineros de la Policía Nacional (Dicar)



Ocensa​


Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Estrenamos spin-off para ofrecer soluciones desde el estudio de los ácidos ADN y ARN 

Desarrollo y soluciones para industrias de sectores como la ganadería, los alimentos y la medicina, como por ejemplo la genotipificación de nuevas cepas de virus como el covid-19, se pueden obtener gracias a la secuenciación de ácidos nucleicos (ADN o ARN). La U aplica conocimiento para ofrecer esas soluciones desde el Centro de Secuenciación Axiomics, una spin-off que fue creada gracias a la experiencia del Departamento de Ciencias Biológicas y de la Dirección de Innovación de la Universidad. 


Ofrecemos respuestas tecnológicas a partir de lo nano 

Después de años de investigación, y con el impulso de la Mincienciatón para aportar​ soluciones en la pandemia por covid-19, la Universidad creó en 2021 la empresa de base tecnológica Bottom, que desde el Departamento de Ingeniería de Diseño ofrece transferencia de resultados de investigación en nanotecnología a productos comercializables. Entre los productos de la spin-off están membranas de filtración de material ultrafino (como las que se probaron en el tranvía de Ayacucho), telas con capacidad antibacterial y autolimpiantes, membranas de separación selectiva de agua y aceite, y consultorías en materiales y procesos. 

Ver más de la spin-off >>


Soluciones para la industria desde el estudio de los ácidos ADN y ARN 

Centro de Secuenciación Axiomics, una spin-off creada gracias a la experiencia del Departamento de Ciencias Biológicas y de la Dirección de Innovación de la Universidad, que ofrece soluciones para la industria desde el estudio de los ácidos ADN y ARN, alcanzó cifras récord de cotizaciones y servicios sobre generación de datos genómicos.  

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AstroLab Bio para soluciones de nutrición personalizada dirigidas a la microbiota humana

Es un Esta spin-off avance importante que aporta al área de cuidado y salud que quiere potenciar la Institución y a la creación del nuevo ecosistema de emprendimiento en EAFIT, incursionando en el sector de la nutrición y el bienestar a través de soluciones basadas en biología y tecnología al servicio de la sociedad. ​​



Mensajeros de la CTI en los territorios 


Una decena de acciones para fomentar la apropiación social del conocimiento 

Generar conocimiento científico y utilizarlo para comprender los desafíos que enfrenta Colombia, no tiene límites geográficos. Por eso desde la Universidad de los Niños de EAFIT creamos acciones que fomentan la apropiación social del conocimiento en diferentes territorios del país.  

Algunas de esas acciones en 2021 fueron: 

  • Crear sin fronteras:​ junto con la Universidad Edimburgo, la Fundación Casa Tres Patios y el colectivo Mr. Klaje, el proyecto buscó integrar y empoderar a la población migrante venezolana que habita en las comunas 8 y 13 de Medellín (Villa Hermosa y San Javier). 
  • Guardianes de historias: en medio de montañas y saberes ancestrales se desarrolló, en alianza con el Ministerio de Cultura y Corantioquia, una experiencia de aprendizaje y creación audiovisual con niños y niñas de la etnia Zenú del corregimiento de El Pando, Caucasia.  
  • Jornada Escolar Complementaria (JEC) Cafam en ciencia, robótica y tecnología: en alianza con la Secretaría de Educación de Cundinamarca, este proyecto permitió fomentar la creatividad y la robótica en los municipios del Tabio y Cajicá.  
  • Phereclos: la Universidad de los Niños EAFIT se vinculó a esta iniciativa a través de la Red Europea de Universidades de Niños y del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. En el 2021, el proyecto comenzó la implementación de ocho unidades didácticas en 15 Instituciones Educativas del Área Metropolitana de Medellín.  
  • Jornada Escolar Complementaria (JEC) Inspiración Comfama: por medio del Diplomado en habilidades para la vida y el Programa liderazgo y empoderamiento femenino, la Universidad de los Niños llegó a la ruralidad cercana al Área Metropolitana: Sabaneta, Itagüí, Rionegro y Guarne.  
  • Infancia, Juventud y Medios: de la mano del Ministerio de Cultura de Colombia, el proyecto fortaleció las habilidades de formadores comunitarios de diferentes zonas del país para la coproducción de contenidos con niños, niñas y adolescentes.  
  • Ruta formativa de participación con niños y niñas: la Universidad de los Niños, como miembro de la alianza Niñez Ya, desarrolló un proceso formativo para contribuir al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Antioquia.  
  • Inspiración del talento TI: la cuarta revolución industrial y las competencias demandadas por el mercado laboral del siglo XXI han llevado a que, junto a Ruta N, se realicen dos pilotos para fomentar la sensibilización y el acercamiento a las tecnologías. El primero de estos se desarrolló en Santa Elena y San Cristóbal, mientras que el segundo se realizó través de la plataforma Brightspace con jóvenes de Medellín.  
  • Ciencia entre Montañas del Suroeste antioqueño: estrategia desarrollada en alianza con Comfama y Fundación Fomento a la Educación J.C.H para fortalecer habilidades y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en niños y niñas ubicados en los municipios de Caramanta, Fredonia, Jericó, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia. Gracias a los recursos del Sistema General de Regalías. 
  • La Rana Arlequín:​ desarrollamos un material didáctico educativo dirigido a familias campesinas e indígenas, líderes y mediadores de zonas rurales de Colombia para trabajar por la conservación las ranas arlequín. 
 

“Me encantó participar de este programa. En el que aprendí muchas cosas. Tuve la oportunidad de abrirme ante las opiniones de mis compañeros. Gracias por escucharme y escuchar a los demás niños, niñas y adolescentes de Colombia”.

Mariana Torrez
Participante de la Ruta formativa de participación NiñezYa Antioquia


12

proyectos, ejecutados y en ejecución, con aliados nacionales e internacionales.


126

contenidos de ciencia en apropiación social del conocimiento con más de 9.100 visualizaciones.


2.070.701

  interacciones en el micrositio La red de las preguntas.


915

experiencias de ciencia realizadas en el campus y en diferentes regiones del país. 2.743 niños, niñas y jóvenes impactados en los diversos procesos del programa.

 

Semilleros en red: alianza regional para fortalecer la formación de nuevos talentos científicos 

Las instituciones de educativas del G8 se unieron en esta iniciativa para propiciar el fomento de la vocación científica en los estudiantes a través de la realización de actividades que promuevan las capacidades investigativas en contexto de las necesidades regionales, al proponer proyectos que contribuyan a la solución de problemáticas planteada​s para responder a retos de impacto regional. Se vincularon Ruta N y la Gobernación de Antioquia para definir los ejes temáticos de la iniciativa: procesos agroindustriales; producción regional y medio ambiente (cambio climático); calidad del aire; agua; turismo y desarrollo económico; movilidad inteligente y sostenible; construcción de paz y desarrollo territorial; salud y bienestar y sustitución de cultivos ilícitos. 

81

semilleros de investigación del G8 participaron en la alianza. ​

Formamos a nuevas generaciones
de investigadores
 ​ 

​​

    ​​​​

    El asombro y la curiosidad impactaron niños de 23 municipios
    en sus cuatro etapas
     

    Durante 2021, la modalidad combinada le presentó a la Universidad de los Niños un escenario de innovación metodológica que permitió conectarnos con niños, niñas y adolescentes de Barbosa, Bello, Bogotá, Caldas, Copacabana, El Retiro, Envigado, Girardota, Guarne, Itagüí, La Ceja, La Estrella, Marinilla, Rionegro, Yondó, Abejorral, Salgar, Valparaíso, Medellín, Envigado, San Antonio de Prado, Sabaneta y Guarne. ​ 


    UNIVERSIDAD DE LOS NIÑOS 2021

    ETAPAS > 20 HORAS

    ​​
    PROYECTOS < 20
    ​​
    TOTAL
    Niños y jóvenes ​ ​
    659
    2.084
    2.743
    ​Estudiantes de pregrado (talleristas) 
    52
    45
    97
    Instituciones educativas oficiales y no oficiales 
    169
    67
    236
    Maestros y mediadores​
    30
    389
    419


    La Feria de Semilleros 2​021 puso lupa en la ciencia que habita la cotidianidad ​​ 

    Con este encuentro buscamos resaltar las ciencias en los espacios cotidianos y destacar sus logros en el mundo que habitamos a diario. Una mirada curiosa hacia los pequeños y grandes detalles que se obtienen a través del trabajo constante que cultivan nuestros semilleristas e investigadores. Fue también una oportunidad de reflexión para dejarse envolver por el asombro y la imaginación y así ser fuente de inspiración para encontrar respuestas desde el trabajo conjunto. Este espacio, que se realizó entre el 5 y el 8 de octubre, tuvo como conferencista central a Hernán Jaramillo Salazar, miembro honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ​


    Datos de la Feria: 

    52

    Número de proyectos presentados


    97

    Número Ponentes


    45

    Número de semilleros participantes


    42

    Número de estudiantes participantes en jornada informativa


    67

    Número total de evaluadores


    23

    Docentes-investigadores


    14

    Estudiantes de doctorado


    24

    Estudiantes de maestría


    5

    Personas vinculadas a proyectos de investigación

    ​​

    Ciencia, tecnología e innovación