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Universidad EAFIT
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Estatuto Profesoral

Preámbulo​​

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La excelencia e innovación educativa son elementos medulares de la estrategia de la Universidad EAFIT. La academia es clave para el desarrollo social y la construcción de una sociedad democrática y justa. Los profesores y profesoras de la Universidad EAFIT son profesionales íntegros, sensibles, contextualizados y competentes, formados para inspirar, crear y transformar vidas, conocimientos, aprendizajes y experiencias en sus estudiantes, en la sociedad, las organizaciones y el Estado colombiano. En consecuencia, la Universidad propende por brindar las condiciones óptimas para el desarrollo académico, investigativo y social de sus profesores, en el que la realización personal y ciudadana se compagine con la profesional y el contexto cognitivo y cultural del tiempo histórico en que inscribe su vida social e individual.

Uno de los componentes nucleares para lograr consolidar este desarrollo es contar con un estatuto profesoral que permita a los profesores y profesoras de la Universidad encontrar condiciones sociales, culturales, éticas y políticas para el reconocimiento de sus actividades, realizaciones y búsquedas dentro de un entorno de excelencia, pluralismo y libertad académica. De excelencia, pues un estatuto de esta naturaleza busca que los profesores y profesoras se desenvuelvan, formen y desarrollen bajo estándares de calidad globalmente reconocidos. De pluralismo, puesto que refleje la diversidad de pensamiento y aproximaciones al conocimiento. De libertad, dado que Competencia y procedimiento. posibilite las elecciones que propician el entorno y la vida académica.

Es por ello por lo que, a partir de la convicción de contar con un cuerpo profesoral de calidad humana y pedagógica, además de una realización personal y profesional plena, el presente Estatuto Profesoral propugna por reflejar las distintas dimensiones de la actividad del profesor universitario contemporáneo dentro de los estándares globales y sociales de excelencia y bienestar. El Estatuto Profesoral de la Universidad EAFIT refleja las tres dimensiones del profesor universitario: la docencia y la innovación educativa; la ciencia, tecnología e innovación; y el servicio y la proyección social.

La docencia es el corazón de la vida universitaria. Implica el diálogo, el descubrimiento, el asombro, la sensibilidad, la pedagogía, la alteridad y la innovación. Así, este Estatuto contempla la acción docente como uno de los elementos que posibilitan y estimulan el crecimiento profesional de sus docentes para propiciar un entorno que estimule la creación, la investigación y la democracia.

La investigación es el cerebro del mundo universitario, y reflejo de la vida en la ciencia, la tecnología y la innovación. Involucra la duda, el cuestionamiento, el ir más allá, el preguntarse por el entorno y por la trascendencia. En ese marco, el Estatuto Profesoral propicia el desarrollo de los profesores y profesoras por medio de incentivos que atraigan talento y generen una cultura del asombro y de la búsqueda permanente. 

El servicio, la administración académica y la proyección social, como parte del ecosistema universitario, permiten conectar y gestionar las exigencias de las demás dimensiones con las necesidades sociales. De igual manera, contribuye a la materialización de la estrategia, pues conecta con los asuntos públicos, las organizaciones consolidadas, el emprendimiento y la formación en clave de justicia social y ambiental.

El presente Estatuto refleja los propósitos institucionales con los proyectos de realización, el desarrollo y el bienestar profesional y personal de los profesores y profesoras. Es en ese espíritu que se promulgan las reglas y procedimientos que lo componen. Con ello se busca la construcción de una comunidad profesoral vibrante, inspiradora, cuestionadora, que promueva el desarrollo del conocimiento y de la creación en un entorno de valores democráticos y de respeto de los derechos. Por este motivo, la filosofía que acompaña este nuevo Estatuto Profesoral es la de ofrecer un profesor capaz de ser un interlocutor con criterios y fundamentos sociales y científicos que encare los retos y desafíos de las ciencias, la sociedad y las organizaciones.

Reconociendo que el Estatuto Profesoral materializa el compromiso con el desarrollo profesoral de la Institución y de cada persona, las condiciones que han servido de telón de fondo para este proceso de debate universitario son la calidad de vida de los profesores y profesoras, la búsqueda de excelencia en el quehacer y el reconocimiento de los diferentes caminos que existen para alcanzarla. Además, se ratifica la importancia de las instancias colegiadas de deliberación y decisión, como también se declara el carácter inacabado y dinámico del marco aquí definido. Es decir, la apertura a la revisión y los ajustes periódicos que den buena cuenta de los aprendizajes que la implementación traiga consigo.

Así mismo, se han planteado criterios rectores de versatilidad (en forma de actividades consecuentes con nuestros deberes misionales en materia de docencia e innovación educativa; ciencia, tecnología e innovación; servicio y proyección social) y coherencia (al compaginar lo que se le exige al profesor y lo que se le reconoce), sumado a los criterios operativos de reglas simples para plantear un conjunto de acciones habilitantes (en clave de condiciones necesarias, pero no suficientes).

Cabe señalar que se ha tenido en cuenta una carrera profesoral consecuente con la trayectoria propia de la experiencia en las dimensiones del quehacer profesoral, a partir de la cual el ascenso de rango se alcanza mediante un esfuerzo que combina tanto años de antigüedad como actividades disímiles. Por eso, este modelo incorpora mecanismos más inteligentes para evolucionar en sintonía con la dinámica propia de la carrera profesoral, toda vez que se le ofrecen alternativas al profesor para ascender en consonancia con la dedicación diversa que puede tener o exigir el quehacer profesoral.​

 

Preámbulo