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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Acerca del grupo

​​​​​Con los estudios que se realizan en el GEM se busca hacer lectura de la realidad de los mercados, esto con el fin de hacer divulgación a través de conferencias y artículos.

​​

Descripción

​​​​​El GEM se interesa en desarrollar estudios de alcance nacional e internacional que permitan la producción de artículos científicos que se articulen a la divulgación de estudios en el ámbito de mercadeo. 
Se diferencia de estudios de mercado en cuanto aporta conocimiento del entorno y de las realidades específicas de ciertos mercados sin estar vinculado específicamente a las necesidades puntuales de una empresa específica.

Historia

Grupo de Investigación conformado desde 1998 con 12 integrantes activos (en toda su trayectoria 18 integrantes). Clasificación A1 en Colciencias (Medición 2018), 1 Senior, 1 Asociado y 1 Junior. Ha publicado 68 artículos en revistas indexadas, 5 libros, 21 capítulos de libro, 85 Participaciones en eventos científicos y 58 proyectos.

Sectores de aplicación​​​​​​​

Los trabajos del grupo GEM se aplican en diversos sectores de servicio como hotelería, el sector bancario, aerolíneas, turismo, restaurantes, instituciones educativas, e.t.c. En este sentido, analiza aspectos como el efecto de la música en la disposición a comprar, el tema de los olores como estímulo en mercadeo, la señalización como criterio orientador, e.t.c.

Sector salud

Se refiere concretamente a las EPS. Aquí se han desarrollado trabajos relativos al Valor Percibido del cliente sobre la oferta de EPS.

Consumo masivo

Diversos trabajos aportan a comprender el comportamiento del consumidor en sectores de consumo masivo como compras en diferentes canales, identificación, reconocimiento y lealtad a las marcas, disposición a elegir canales de venta, criterios de evaluación de opciones entre la variedad disponible, respuesta a promociones, e.t.c. 

Actividades de mercadeo digital

Se aplica en sectores como el comercio electrónico, búsqueda de información, disposición a comprar a través de plataformas virtuales y capacitación en sectores diversos por medio de plataformas online.

Sector automotriz

Diversos estudios del Grupo GEM cubren, tanto el mercado de vehículos, como los servicios del concesionario y, separadamente, el servicio de talleres de mantenimiento en los temas de valor percibido por el cliente.

Sector educativo

Se buscan las habilidades y destrezas que el empresario antioqueño valora en un funcionario de nivel directivo, las cuales constituyen elementos de juicio para el diseño curricular de las universidades que ofrecen programas de Magister in Business Administrat​​​ion (MBAs).

Sector cultural

Empresas e industrias culturales y consumidores o público (audiencias y espectadores), de las actividades culturales de bienes culturales.

Premios y reconocimientos

  • ​​​​​​​Mención por la revista Mega-Marketing como uno de los “los 20 protagonistas del mercadeo en Colombia”. Versión 1994. Para esto la revista contactó a aproximadamente 200 entidades en todo el país relacionadas con el mundo del mercadeo-agencias de publicidad, medios publicitarios, industriales, comerciantes, distribuidores mayoristas y consultores privados de mercadeo y les pidió que pusieran sobre la mesa los nombres que, consideraran, debían llevarse los primeros puestos. ​​ 
  • ​El profesor Gabriel Jaime Soto fue nombrado como uno de los 100 líderes de la sociedad en Colombia, publicado por la revista Gerente en 2013. Distinción otorgada por la revista a colombianos destacados cada año por su desempeño deportivo, político, educativo, científico, artístico, periodístico, empresarial y social.​
  • Premio Anual de Investigación 2017 Universidad EAFIT, otorgado a Yaromir Muñoz Molina

Semillero SMART:

Construcción de espacialidades e identidades de inclusión en un ambiente de vulnerabilidad en Medellín: Una propuesta intersectorial para la promoción de la salud y el bienestar a través de la gestión de la VIS y VIP (Colciencias) Maria Claudia Mejía Gil
Un modelo del gusto para soportar las decisiones estéticas en el desarrollo de nuevos productos en la industria de la moda. Lina María Ceballos Ochoa
Marca de ciudad y marketing de destino: un estudio de la innovación como factor para atracción turística. Laura Isabel Rojas DeFrancisco
Sistema Tutor y Evaluador de la Comunicación No-Verbal en Presentaciones de Negocios. Carlos Mario Uribe Saldarriaga
Aplicación de insights de comportamiento en aumentar el recaudo de obligaciones financieras. Juan Carlos Monroy Osorio
Laboratorio de Aprendizaje en la Base de la Pirámide y Negocios Inclusivos LANI-EAFIT Social. Yaromir Muñoz y Juan Carlos Sanclemente

Producción Investigativa

Publicaciones Año 2019:

  • Ceballos, L. M., Hodges, N. N., & Watchravesringkan, K. (2019). The MAYA principle as applied to apparel products: the effects of typicality and novelty on aesthetic preference. Journal of Fashion Marketing and Management, 23(4), 587-607. Doi: 10.1108/JFMM-09-2018-0116
  • Ossa-Arboleda, N., & Ceballos, L. M. (2019). Estudio de perfiles y motivadores de los donantes de una ONG. Multisciplinary Business Review 12(1), 19-26. Doi: 10.35692/07183992.12.5. http://www.asfae.cl/journalmbr/images/stories/MBR2019_1/04_ossa1.pdf 
  • Rojas De Francisco, L., & Macías Prada, J. (2019). Self-management, social entrepreneurship and social innovation: a content analysis of messages in Twitter. Tec Empresarial13(3), 42-57. https://doi.org/10.18845/te.v13i3.4208

Ponencias Año 2019:

Rojas De Francisco, Laura & Mejía-Gil María Claudia. MedellínTransformation: From a conflict-ridden destination to a tourism destination. ATLAS Latin America Conference 2019. November 20-21. Bogotá, Colombia.
Gentilin, Mariano, Martins, Izaias & Rojas De Francisco. Aciertos y desaciertos en la carrera doctoral Panel. 54 Asamblea Anual CLADEA 2019. October 27- 31. Lima, Perú
Rojas De Francisco & Ceballos Ochoa Lina María. Comunicación de la marca Colombiamoda desde contenidos de redes sociales y su efecto en la marca lugar. 54 Asamblea Anual CLADEA 2019. October 27- 31 October. Lima, Perú
Bedoya-Jimenez, Mejía-Gil, Astorquiza-Bustos & Rojas de Francisco. El rol de la participación comunitaria en el desarrollo de servicios turísticos y el fortalecimiento de la marca ciudad. II Simposio Internacional de Ciencias Sociales 2019, Bucaramanga, Colombia. 16-18 October.
García-Franco, Carolina, Uribe-Saldarriaga, Anny & Rojas De Francisco, Laura. 
El ecosistema de gestión en el mercado de las artes plásticas en la ciudad de Medellín, Creativa: XI Congreso Internacional De Marketing, Publicidad y Diseño 2019. Bucaramanga, Colombia. 29-31 October 
Restrepo, David & Laura Rojas De Francisco. Espacios y dinámicas culturales en la universidad EAFIT: modelos de ciudad desde el encuentro con el otro y para el otro. I Congreso Nacional de Instituciones de Educación Superior2019. Medellín, Colombia 25-27 September 
Mosquera, Luisa, Segura Leonardo & Rojas De Francisco, Laura X
Propuesta de Modelo de Inclusión Financiera Rural para el Sector Agrícola de Chaguaní - Cundinamarca, una de las Zonas más Afectadas por el Conflicto – ZOMAC. XIX International Finance Conference ifc 2019. Córdoba, Argentina. 
September 16-18 2019
Ceballos-Ochoa, RojasDeFrancisco & Monroy-Osorio 2019. The Role of Colombiamoda in the City Image Reconstruction of Medellín.
Winter AMA Conference Understanding Complexity, Transforming the Marketplace, ISBN: 9780877570035, Vol. , págs:402 - 403, Ed. American Marketing Association
Ortega-Alvarez & Ceballos-Ochoa, The Regional Innovation System of Medellín: Perceptions and Motivations of Participant Organizations
Estados Unidos, 2019, 2019 Winter AMA Conference Understanding Complexity, Transforming the Marketplace, ISBN: 9780877570035, Vol. , págs:180 - 181, Ed. American Marketing Association – DOI 13.978-0-87757-003-5

Publicaciones 2018

YAROMIR MUNOZ MOLINA Revisión (Survey): Análisis de los elementos de Mercadeo social implícitos en campañas de prevención de embarazo en adolescentes
Colombia, Revista Facultad Nacional De Salud Pública ISSN: 2256-3334, 2018 vol:36 fasc: 2 págs: 18 - 27, DOI:10.17533/udea.rfnsp.v36n2a04
ALEJANDRO ARIAS SALAZAR,Social media use by young Latin American consumers: An exploration
Reino Unido, Journal of Retailing and Consumer Services ISSN: 0969-6989, 2018 vol:43 fasc: págs: 10 - 19, DOI:https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2018.02.003
LINA MARIA CEBALLOS OCHOA,Role Power Dynamics within the Bridal Gown Selection Process
Estados Unidos, Australasian Textiles and Fashion ISSN: 1327-4414, 2018 vol:5 fasc: N/A págs: 1 - 18, DOI:
CLAUDIA PATRICIA PUERTA SILVA, MARIA CLAUDIA MEJIA GIL Consumo responsable y configuración de ciudadanías proambientales
Colombia, Regions and Cohesion ISSN: 2152-9078, 2018 vol:8 fasc: págs: 77 - 106, DOI:http://doi.org/10.3167/reco.2018.080105
ANA MARIA ORTEGA ALVAREZ, LINA MARIA CEBALLOS OCHOA Colombian consumers' outshopping of apparel in the U.S.
Colombia, International Review of Retail, Distribution and Consumer Research ISSN: 0959-3969, 2018 vol:28 fasc: 2 págs: 137 - 156, DOI:10.1080/09593969.2017.1364656
ANA MARIA ORTEGA ALVAREZ,Regional innovation systems: Systematic literature review and recommendations for future research
Colombia, Cogent Business and Management ISSN: 2331-1975, 2018 vol:5 fasc: 1 págs: 1 - 17, DOI:10.1080/23311975.2018.1463606
LINA MARIA CEBALLOS OCHOA, LUIS MAURICIO BEJARANO BOTERO Value segmentation of adolescents: a performance of appearance
Colombia, International Journal of Fashion Design, Technology and Education ISSN: 1754-3274, 2018 vol:11 fasc: 2 págs: 148 - 159, DOI:10.1080/17543266.2017.1352039
CARLOS MARIO URIBE SALDARRIAGA, El Conocimiento Cultural de las Emociones en los Encuentros de Servicio
Colombia,2018, ISBN: 978-958-720-550-3 vol: págs: , Ed. Editorial Eafit
MARIA CLAUDIA MEJIA GIL, YAROMIR MUNOZ MOLINA La formación de ciudadanía en el marco de la Educación profesional Universitaria centralizada en la ciudad de Medellín
Colombia, 2018, Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI, ISBN: 978-958-56686-1-4, Vol. , págs:159 - 168, Ed. Editorial IAI
ROJAS DE FRANCISCO & Monroy Osorio The Cultural Agenda and Leisure Time in Medellín, From the Perspective of the Online Content Experiences Shared
Colombia, 2018, Latin American Advances in Consumer Research Volume 4, ISBN: 57-15481-89-8, Vol. , págs:83 - , Ed. Association for Consumer Research
Autores:
Coordinación Laura Rojas De Francisco PhD. Suplente Yaromir Muñoz Molina PhD

Última modificación: 25/03/2020 11:26