Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El ingenio se vive con Ingeniería N

Acercar a los jóvenes de Medellín a la ingeniería para resolver problemas cotidianos es el objetivo de Ingeniería N, una iniciativa de Ruta N, de la mano de la Secretaría de Educación de Medellín y la Universidad EAFIT.

Desde marzo y hasta octubre, 300 jóvenes de octavo y noveno grado de 20 instituciones educativas de Medellín visitan EAFIT para desarrollar proyectos de ingenio, a partir de la metodología de la Universidad de los niños.

Encontrar una necesidad en su entorno y buscar una solución desde la ingeniería es el reto al que estos jóvenes se enfrentarán, acompañados por cinco grupos de investigación de la Universidad: Centro de Estudios Urbanos y Ambientales URBAM; Ingeniería, Energía, Exergia y Sostenibilidad (IEXS); Electromagnetismo Aplicado (GEMA);  Materiales de Ingeniería (GME) e Ingeniería de Diseño de Producto (IDP). 

Inspirados en los lugares que habitan 
La cotidianidad de sus barrios y lo que viven en ellos les dio pistas a los participantes para descubrir cuáles son las necesidades de los lugares que habitan y descubrir soluciones desde la ingeniería.

Emmanuel Rodas Martínez, de 15 años de edad, es uno de los jóvenes que hacen parte de Ingeniería N.  Este estudiante del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo se siente atraído por la ingeniería porque desde ella puede hacer aportes para mejorar la ciudad.

Cuando observa su barrio, el 12 de Octubre, Emmanuel siente preocupación por los cables de luz que atraviesan las casas, porque ponen en peligro la vida de los habitantes. “Esto ha ocasionado que a muchas personas les pase corriente. Por ejemplo en las terrazas de las ferreterías cuando alguien levanta una varilla y sin querer toca el cable de la luz”. 

Desde ya Emmanuel tiene una solución que espera que algún día se haga realidad, no solo en su barrio sino en todo Medellín: que la red eléctrica de la ciudad sea subterránea. Así, se reducirían los riesgos y la contaminación visual.

Por su parte, Bryan Estiven Noreña Rendón, de 14 años de edad y estudiante del Colegio Camino de Paz, propone otros medios de transporte, por ejemplo un metro cable para acceder a su barrio, Caicedo, donde las calles son muy estrechas.

Como Emmanuel y Bryan, otros 298 jóvenes llegan a EAFIT con ideas para mejorar aspectos de su entorno como la movilidad, los recursos naturales, la infraestructura y el manejo de residuos.

Oportunidades
Las ideas de los participantes son el punto de partida para los talleres. Allí abordarán conceptos que les permitan avanzar en la creación de sus proyectos de ingenio.

Elegir una necesidad, buscar soluciones, proponer ideas, diseñar y materializar la propuesta son las fases por las que pasará el trabajo de los 300 jóvenes.

Para Luis Oswald Giraldo Ramírez, docente del Instituto Octavio Calderón Mejía, la participación de los jóvenes de su institución en Ingeniería N es una oportunidad que les permite poner a prueba su creatividad para arriesgarse a idear nuevas cosas.

“Mis estudiantes se sienten felices, no ven la hora de volver. Hay líderes que ya están ideando proyectos y contagiando a los demás”, cuenta Oswald.

En total son 20 los proyectos de investigación que los participantes desarrollarán durante 18 talleres y que presentarán en una exhibición en la Universidad EAFIT y en el Medellinnovation Festival, evento organizado por Ruta N y que se realizará en la ciudad en el mes de noviembre.

 <Regresar