Sala de redacción parlamentaria

A Mercosur, Uruguay se vino en familia

Por: Marcela Gutiérrez Ardila  mgutie27@eafit.edu.co

“¿Dónde está mi mamá?”, preguntó con acento uruguayo Maria Eugenia Berrueta de 16 años,  en las afueras del Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit. Era el primer día de Mercosur, el encuentro de parlamentarios juveniles que tiene como objetivo debatir sobre educación en el contexto latinoamericano.

Antes de partir hacia Colombia, los parlamentarios de Uruguay recibieron un mensaje claro por parte de Nelly Díaz, su acompañante: “Yo soy su nueva mamá postiza”. Desde entonces Maria Eugenia, que se encuentra en quinto año (penúltimo año de bachillerato), y sus compañeros de viaje participan de la programación del evento en familia.

Nelly Díaz es  la encargada de otorgar los permisos a los jóvenes, y  aparte de cumplir el rol de mamá en Mercosur, es profesora de historia y directora del Liceo 19 en la capital de Uruguay, Montevideo, y coordina un proyecto de participación en su país que tiene como ejes fundamentales la participación estudiantil, el encuentro nacional y el parlamento.

Para la profesora, la integración política entre los jóvenes es posible porque hablan el mismo lenguaje, mientras que los adultos ponemos muchas trabas. “Me siento realmente feliz, los jóvenes de Latinoamérica son los que nos van a  sacar adelante a todos”, comentó Díaz.

Colombia y Uruguay van de la mano en los procesos de educación. El modelo que ha venido implementando Colombia que plantea la inclusión en el contexto ha servido de ejemplo para este país latinoamericano que le apuesta cada vez más a la participación de los jóvenes en los procesos de transformación social.

“Tenemos mucho que aprender de Colombia, ustedes nos están diciendo sí a la educación y sí a la inclusión. Así que ‘chapeau’, es decir, me quito el sombrero”, afirmó la “mamá” de los uruguayos. 

Última modificación: 28/08/2012 16:55