Sala de redacción parlamentaria

“Nada genera más pobreza que la educación de mala calidad”

Por:
Federico Anunciaçao fiddeakrap@gmail.com
Francisco Daich francatupecu@gmail.com

María Fernanda Campo Saavedra-Ministra de Educación de Colombia

En el marco de una acogedora bienvenida a los participantes de la fase preliminar del proyecto Parlamento Juvenil Mercosur 2012-2014, la ministra recalcó la importancia de este tipo de espacios para fortalecer la formación ciudadana, en vistas de mejorar la convivencia y el desenlace de conflictos.

“La educación es la llave para la resolución de los múltiples problemas de Latinoamérica” afirmó Campo en su intervención. Agregó que con la participación de aproximadamente 110 jóvenes estudiantes de Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, se busca analizar las políticas educativas de cada uno  de estos países, en pos de la democracia, el respeto hacia los derechos humanos y el desarrollo de competencias cívicas.

De acuerdo con la ministra, “nada genera más pobreza que una educación de mala calidad”; por ello, es importante seguir avanzando en  la cobertura de la misma. En el caso particular de Colombia, expuso que se ha conseguido una financiación de 12 millones de dólares a través del Banco Interamericano de Desarrollo para la generación de proyectos relacionados con valores ciudadanos, educación sexual y reproductiva, y medio ambiente desde los colegios oficiales.

Felipe Andrés Gil Barrera- Secretario de Educación de Antioquia

Respecto al Parlamento Juvenil Mercosur, Gil manifiesta su preocupación por la participación juvenil en la construcción de políticas públicas, y la importancia de que sus opiniones sean tenidas en cuenta por los entes gubernamentales.

Así mismo, afirma que su interés en temas educativos y cívicos surge a partir de su labor en movimientos juveniles en la década de los noventa, donde se percató de que las ideas que defendían debían llegar a instancias de participación cívica.

Luz Elena Gaviria López- Secretaria de Educación de Medellín

La secretaria manifestó su alegría y orgullo en lo que respecta al Parlamento Juvenil, pues según ella, la integración e intercambio de ideas es vital para la construcción de sociedad. Al igual que la ministra Campo, hizo énfasis en la participación ciudadana, y se declaró a favor de la formación de los ciudadanos en el ciclo escolar en múltiples ámbitos.
Gaviria afirma que es “clave” el sentido de pertenencia  como base  para el desarrollo latinoamericano, y que este se logra a partir del trabajo colectivo.

Última modificación: 28/08/2012 14:49