Sala de redacción parlamentaria

“En todos los países falta inclusión educativa, necesitamos más integridad”

Por: Patricia Duarte patricia.n.duarte@live.com

El día miércoles 29 de agosto, Elimelina Camiña, una parlamentaria juvenil representante de Bolivia, respondió preguntas sobre qué temas considera relevantes, desde su punto de vista, sobre el Parlamento Juvenil del Mercosur.

Pregunta: Si bien todos los temas a tratar son de suma importancia para la educación media del Mercosur, ¿cuáles problemáticas hallas en común entre los países y crees que son de mayor relevancia?

Respuesta: “Todos los temas a tratar son relevantes, pero los que me interesan más y creo que encierran el propósito por el que estamos aquí son los de inclusión educativa e integración latinoamericana. Estos dos temas son los de mayor debate entre los parlamentarios. Todos los temas tuvieron una exposición de ideales diferentes por cada país, pero estos dos fueron en los que más se pusieron en acuerdo los jóvenes.

 

“En todos los países falta inclusión educativa, necesitamos más integridad, en primera instancia a nivel de cada centro educativo, luego a nivel nacional, para luego lograr una mayor integración latinoamericana que incluya a todos”.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales conclusiones y recomendaciones que han construido como parlamentarios para lograr el avance en la integración desde las políticas educativas?

Respuesta: “Pienso que se tendrían que lograr abrir espacios y ambientes en donde se pueda aprender el portugués, en los países de habla hispano, y español  en los de habla portuguesa. Así lograríamos una mayor integridad y comunicación, para poder aceptarnos todos tal y como somos.

Pregunta: ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al proponer una buena recomendación para todos los países en general?

Respuesta: “Creo que primero hay que considerar la situación social de cada país y al exponer a todos la realidad de cada uno de nuestros países, poder ver qué tenemos en común, qué problemáticas estamos atravesando en conjunto cada uno en su lugar de origen”.

“Esto ayudaría a construir las políticas educativas a nivel de Mercosur porque nos daríamos cuenta de las debilidades en común que poseemos y poder unirnos para solucionarlos: en la unión está la fuerza”.

El Parlamento Juvenil, cerrará sus sesiones tras las numerosas discusiones y presentaciones en cuanto a los ejes temáticos tratados al mediodía de hoy. 

Última modificación: 29/08/2012 12:37