Sala de redacción parlamentaria

Diálogos temáticos en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Participar: un aprendizaje sin barreras.

Por: Patricia Duarte patricia.n.duarte@live.com

Los diálogos temáticos que se llevaron a cabo en la mañana del jueves estuvieron enmarcados en tres grandes ejes temáticos: integración, participación y educación. Éstos contaron con la participación de panelistas de diversos países  expertos en el tema, quienes tomaron como punto de partida preguntas elaboradas por autoridades educativas encargadas de la organización del encuentro.

El propósito de dichos conversatorios es informar y poner en contexto a los Parlamentarios Juveniles en los temas propuestos en el encuentro, para que así tengan más herramientas y conocimientos a la hora de desarrollar las políticas educativas.

En primera instancia se contó con la participación de Mauricio Olivera González, Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo de la República de Colombia. Su presentación estuvo centrada en el eje temático jóvenes y trabajo, exponiendo cómo pueden ayudar las políticas educativas relacionadas con el mundo del trabajo, al proyecto de vida de los jóvenes. 

Continuando con el diálogo, Verónica Massa Arnold, Directora en el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) del Uruguay, y María Victoria Colombo, Responsable del área de participación de la Junta Comunal 4, de la ciudad de Buenos Aires se refirieron, a que “la participación juvenil no es sólo simbólica, sino práctica puesto que todos tenemos funciones específicas”. En este sentido destacaron tres ejes fundamentales: pensar en sujetos, pensar en herramientas culturales y pensar en trabajo y comunidad.

La Directora del CETP destacó que los jóvenes deben relacionarse más con los gobiernos de sus países buscando mayor participación, puesto que participar en las decisiones democráticas es un aprendizaje, algo que se debe construir entre todos.

Seguidamente, tomó la palabra Alfredo Astorga Bastides, Secretario Metropolitano de Educación del municipio de Quito, Ecuador, quien precisó que la integración en la educación tiene dos problemas recurrentes: el reduccionismo y la retórica.

El primero se refiere al achicamiento del sentido, el significado de la palabra educación, poniendo como ejemplo que el derecho a la educación esta siendo tomado sólo como el ingreso a la escuela. Y segundo, manifestó que en la educación hay problemas que se resuelven con discursos y no con soluciones prácticas.

Finalmente, Darwin Caraballo, Consultor independiente para América Latina y el Caribe, señaló que si los latinoamericanos quieren integrarse en términos educativos, deben comenzar por conocerse, y los jóvenes en particular deben exigir la calidad de la educación como un derecho fundamental. “Debemos saber en qué somos fuertes y en qué somos débiles, necesitamos mirarnos más para aprender de nosotros mismos”, concluyó Caraballo. 

Última modificación: 28/08/2012 16:38