Sala de redacción parlamentaria

En la educación: “pasar del discurso a la acción”

Texto y fotos por:
Francisco Daich
Franco  Lara Espinoza
Abril Sánchez Aliverti

Con propuestas como la enseñanza del portugués en las escuelas, culmina el encuentro de jóvenes parlamentarios Mercosur, que este año concluye con ideas para mejorar la integración de los países sudamericanos y la calidad de la educación básica.

Los representantes suramericanos presentaron ante sus pares, coordinadores las propuestas establecidas en las comisiones de Género, Inclusión Educativa, Participación Política y Democracia, Derechos Humanos e Integración.

A partir del trabajo en cada una de las comisiones, los jóvenes parlamentarios del encuentro elaboraron propuestas para mejorar la integración y educación en Latinoamérica. La comisión de Género planteó el objetivo de crear políticas educativas que fomenten en todas las escuelas la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.

Por su parte, los jóvenes que participaron en la comisión de Inclusión Educativa  concluyeron en la creación de una asignatura obligatoria: Mercosur, con el fin de construir  una identidad latinoamericana y a su vez mejorar la comunicación a través del lenguaje entre los países sudamericanos para facilitar su integración.

El grupo de Participación Ciudadana y Democracia propuso que los países participantes (Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil) generen un patrón que abarque las políticas educativas para desarrollarlas en toda Sudamérica.

En lo que respecta al ámbito de Derechos Humanos, tomando en cuenta ejemplos claros de temáticas problemáticas en las realidades de cada país: como la educación gratuita y obligatoria y la implementación de estas en cada uno de los países mercosurianos. Además se resaltó la necesidad de fomentar la inclusión en las instituciones. 

Última modificación: 29/08/2012 15:08