Diplomatura en Enfoques Modernos de la Gestión Humana Modalidad virtual
Presentación
Agregue valor a su empresa implementando los nuevos enfoques y prácticas de la gestión humana.
La Diplomatura en Enfoques modernos de la gestión humana, busca aportar a los alumnos elementos conceptuales y prácticos sobre la importancia que en el contexto de hoy tienen el Sistema de Gestión Humana y su relación de interdependencia con los demás sistemas de la organización para contribuir al logro de los objetivos tanto de la organización como del personal que en ella labora. Además, la Diplomatura permitirá conocer las tendencias y prácticas que hoy se implementan en organizaciones altamente competitivas.
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Los modelos tradicionales de gestión humana correspondieron adecuadamente a las exigencias de organizaciones diseñadas para la estabilidad, la manufactura estandarizada y el predominio de una gestión basada en los modelos clásicos. Las actuales tendencias hacia la horizontalidad organizacional, compromiso a través de la participación, dirección por empoderamiento y el conocimiento como fuente de ventaja competitiva, clama por un nuevo modelo de gestión humana, cuyos fundamentos y soporte técnico se van a compartir en este programa.
Otra perspectiva desde la cual podemos analizar el nuevo rol de la gestión humana es desde la teoría de sistemas: las organizaciones se conciben como partes de un sistema mayor que es la sociedad, con la cual interactúan en una relación de interdependencia. Así entonces, su funcionamiento está influido, y altamente determinado por el entorno en el cual está ubicada, sea este de orden social, político o económico, y de carácter local, nacional o internacional.
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Objetivo
Identificar la importancia estratégica del Sistema de Gestión Humana y sus diferentes procesos, los nuevos enfoques, y las prácticas que agregan valor en organizaciones altamente competitivas.
Objetivos específicos
- Identificar la contribución de Gestión Humana como estrategia de competitividad organizacional.
- Desarrollar criterio de actuación con respecto a la importancia de una gestión que conciba al ser humano como dinamizador de todos los procesos organizacionales.
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Reconocer los nuevos enfoques, prácticas y herramientas específicos que el subsistema de Gestión Humana requiere para contribuir efectivamente al logro de los objetivos organizacionales.
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Dirigido a
Gerencia de primer, segundo y tercer nivel; directores del área de Gestión Humana; consultores y en general personal interesado en actualizarse sobre este tema.
Sector económico al que pertenece el programa: Servicios – Talento humano
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Metodología
La diplomatura se desarrolla en un ambiente virtual, centrada en actividades de aprendizaje teórico prácticas guiadas por los expertos, quienes complementarán su aporte con experiencias y situaciones reales de los participantes.
La diplomatura iniciará con una reflexión gerencial sobre la evolución, enfoques y tendencias de la gestión humana para organizaciones altamente competitivas. Después se estudian los pilares sobre los cuales se construye este nuevo modelo de gestión y se concluye proponiendo metodologías que permitan aplicar los conocimientos adquiridos a través de la diplomatura y realizar las innovaciones organizacionales requeridas por este nuevo enfoque y momento.
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Contenido
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Módulo 1: La Gestión humana como estrategia organizacional
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Módulo 2: Gestión por competencias
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Módulo 3: Gestión por procesos
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Módulo 4: Gestión del conocimiento y capital humano
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Módulo 5: Coaching
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Módulo 6: Compensación: Tendencias Modernas
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Módulo 7: Auditoría de los Procesos de Gestión Humana
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Módulo 8: Responsabilidad Social Empresarial
Certificación
Al finalizar la diplomatura, se otorga un certificado de participación a aquellos alumnos que cumplieron el 85% de las actividades evaluadas y aprobadas, bajo las siguientes condiciones.
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- Las actividades de aprendizaje deben ser debidamente realizadas según criterios especificados previamente y enviadas al profesor dentro de los plazos establecidos.
- La realimentación de las actividades las realiza el docente con base en los criterios de evaluación mencionados.
- Ante actividades no aprobadas por el docente, con uno o varios criterios calificados como susceptibles de mejora, el estudiante tiene la opción de mejorarlos dentro de los plazos establecidos.
- Fuera de los tiempos establecidos, no se reciben actividades o mejoras de las actividades pendientes.
- La no entrega o la no aprobación del 85% de las actividades evaluables da lugar a perder el derecho a la certificación.
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Autores del curso
- Mery Gallego Franco
Vicedecana de la Escuela de Administración, Universidad EAFIT. Trabajadora Social, Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Gerencia del Desarrollo Humano, Universidad EAFIT. Estudios de Alta Gerencia Internacional, convenio Icesi-EAFIT-Tecnológico de Monterrey. Cerrar X
- Juan Carlos Londoño
Médico y Cirujano del Instituto de Ciencias de la Salud CES, Especialista en Gerencia de la Calidad de la Universidad EAFIT. Especialista en Mercadeo de Servicios de Salud del Instituto de Ciencias de la Salud CES. Diplomado en ISO 9000 para empresas de Servicios en la U.P.B - Icontec, y Diplomado en Gerencia para la Productividad en la Universidad EAFIT. Ha asistido a programas de formación en Gestión por Procesos, "Quality Management For Latin American Countries AOTS, Tokio, Japón, "Coaching" y Equipos de Alto Desempeño, Administración por Políticas, Balanced Scorecard, Benchmarking entre otros. Especialista en Facilitación de Procesos Grupales con Amauta International, LLC. Se desempeñó como Director Regional Noroccidente, Coordinador Temático de Procesos y Aseguramiento y Coordinador de Procesos y Proyectos en la Corporación Calidad. Ha sido consultor en Grupo Consultoría y en el Centro de Gestión Hospitalaria donde labora actualmente como responsable de la Regional Medellín. Consultor y Formador Empresarial en las áreas de Gestión por Procesos, Gestión Integral de la Calidad, Direccionamiento Estratégico, ISO 9000, Mejoramiento Continuo, Acreditación en Salud, Seguridad Clínica, para destacadas empresas Colombianas. Ha sido evaluador y formador de Evaluadores del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, evaluador del Premio Iberoamericano a la Calidad y del Premio Calidad en Salud Colombia. Docente universitario en posgrados y educación continua en varias universidades del país. Cerrar X
- Ana Cenaida Velásquez
Psicóloga especialista en Administración, aspirante al título de Maestría en Desarrollo Humano. Amplia experiencia en liderazgo de procesos de gestión humana. Actualmente es la responsable del proceso de selección basado en competencias, como jefe de la Unidad Selección de Talentos de las Empresas Públicas de Medellín. Experiencia como docente tanto en el nivel de pregrado como en el de posgrado, en diferentes universidades de la ciudad de Medellín, en el acompañamiento de procesos de aprendizaje en temas de gestión humana. Cerrar X
- Rubén Darío Rendón
Administrador de Recursos Humanos, Tecnólogo en Administración de Empresas de la Fundación Universitaria CEIPA y Especialista en Gestión del Talento Humano y la Productividad de la Universidad de Medellin. Laboró en Empresas Públicas de Medellín como Analista de Gestión Humana en los Departamentos de Capacitación y Desarrollo Humano. Se desempeñó como Director de Desarrollo Humano y Analista Senior de gestión humana en Colombia Móvil S.A. E.S.P. Actualmente es consultor de P&G – Productividad y Gente para empresas como: Compañía Nacional de Chocolates, BIMBO, DIRECTV, Transmilenio, Prominerales, UMO, INCOLMOTOS – YAMAHA, Erecos, Century, Pozuelo y Servicios Nacional de Chocolates. También es facilitador y consultor de Domos Asesores en Gestión del Talento Humano Ltda. en empresas tales como: Cooperenka, Cooperativa Creser, Municipio de Copacabana, SOLLA, ASIDUA, Universidad de Antioquia, SENA, Pintuco, Asoguayaquil, Internexa y Comestibles La Rosa. Docente de la Universidad EAFIT en pregrado, posgrado y programas de educación continua. Cerrar X
- Carlos Mario Montoya
Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia, Especialista en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Medellín, Especialista en Sistemas de Información de la Universidad EAFIT, Especialista en Aprendizaje Organizacional de la Universidad Pinar del Río de Cuba y Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Jefe Unidad Aprendizaje Organizacional en las Empresas Públicas de Medellín. (Responsable del proceso de aprendizaje, del sistema de gestión del conocimiento y del desarrollo de competencias), profesor de Cátedra en pregrado y posgrado en el área de Gestión Humana, Aprendizaje Organizacional y Gestión del Conocimiento en el Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT, profesor de cátedra en pregrado y posgrado en áreas de Gestión Humana, Gestión del Conocimiento y Teoría Gerencial, Sistemas de Información y Redes de Datos en la Universidad de Antioquia, Universidad de Manizales, Universidad del Norte (Barranquilla), entre otras. Cerrar X
- Henry Borrero
Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín, Adscrito al departamento de Organización y Gerencia de la Universidad EAFIT, con más de 17 años de experiencia laboral en el área. Cerrar X
- Carlos Mario Valencia
Administrador de Empresas de la Corporación Universitaria Adventista, Tecnólogo en Administración Municipal de la Escuela Superior de Administración Pública, Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública y Diplomatura en Gestión Humana del Ceipa de la Universidad de Barcelona. Adscrito al departamento académico de Organización y Gerencia de la Universidad EAFIT. Cuenta con 4 años de trayectoria en investigación y 20 años de experiencia laboral en el área de conocimiento del programa. Cerrar X
Coordinador del programa Mery Gallego Franco - Vicedecana Escuela de Administración
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