Diplomatura en Introducción a la Ecología Urbana - Modalidad Virtual
Presentación
El medio ambiente urbano en el que vive y se desarrolla la mayor parte de la población mundial, se compone de elementos fundamentales que se interrelacionan, como la ciudad en si misma, las infraestructuras, estructuras sociales, el transporte, la urbanización y la economía, entre otros. Estos elementos involucran grandes cargas ambientales, como la construcción de estructuras y edificios que tienen asociadas grandes cantidades de materiales, un alto consumo de energía y recursos hídricos, uso de la tierra y la emisión de importantes cantidades de gases de efecto invernadero. Todo esto nos lleva a la necesidad y el reto de incluir la sostenibilidad en el desarrollo de las ciudades.
El desarrollo sostenible de las ciudades es un tema que cada día adquiere más importancia alrededor del mundo. En este tema se están gestando iniciativas que involucran la participación de los sectores privado y público y las asociaciones de diferentes regiones y países. Un ejemplo es la alianza colombo-holandesa por el Agua, donde se tratan temas de gestión integral del recurso hídrico, la gobernanza del agua y la preparación de redes de alertas tempranas en temporada invernal. Este programa ofrece una introducción al tema en general desde la perspectiva de ciudad y del ciudadano para motivar acciones a pequeña o gran escala
Objetivo
Identificar y relacionar las principales herramientas con sus respectivos actores para hacer de las ciudades sistemas sostenibles, tomando como base cuatro subsistemas involucrados en este nuevo paradigma: Movilidad, materiales, energía y agua.
Objetivos específicos
- Definir el concepto de sostenibilidad con base en sus tres ejes principales, identificando la necesidad de incluirla en el desarrollo actual de las ciudades.
- Identificar la ciudad como un sistema y reconocer dentro de este sus principales elementos o subsistemas, estableciendo las herramientas y estrategias dentro de cada uno de ellos para lograr una transición urbana sostenible.
- Describir y analizar casos de aplicación dentro de cada uno de los subsistemas, identificando resultados efectivos y posibilidades de mejora que sirvan de ejemplo para acciones y decisiones futuras.
- Proponer acciones puntuales dentro de cada subsistema con miras a la sostenibilidad urbana de un caso específico.
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Dirigido a
- Funcionarios públicos en las áreas de servicios públicos, planeación, aseo, acueducto, planeación, movilidad y similares.
- Profesionales relacionados con la planeación urbana, edificaciones e infraestructura: Ingenieros civiles, arquitectos y afines.
- Personal encargado de la formulación de proyectos urbanísticos tanto públicos como privados de las industrias energéticas, acueductos y alcantarillado.
- Empresas relacionadas con el manejo de residuos y materiales de construcción.
- Entidades interesadas en la movilidad pública y privada en el entorno urbano.
- Profesionales interesados en desarrollar proyectos innovadores alrededor del mejoramiento del perfil ambiental de las ciudades: Emprendedores, ingenieros de diseño, diseñadores industriales, ingenieros industriales, ingenieros mecánicos y afines.
Sector económico al que pertenece el programa: Industria y servicios tanto de propiedad pública o privada.
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Metodología
Se desarrollan actividades de aprendizaje generalmente orientadas al análisis y desarrollo de casos asociados a las temáticas propuestas.
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Contenido
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Módulo 1: Introducción a la sostenibilidad
- Módulo 2: Subsistema: Movilidad
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Módulo 3: Subsistema: Agua
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Módulo 4: Subsistema: Materiales
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Módulo 5: Subsistema: Energía
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Módulo 6: Habitabilidad
CertificaciónAl finalizar la diplomatura, se otorga un certificado de participación a aquellos alumnos que cumplieron el 85% de las actividades evaluadas y aprobadas, bajo las siguientes condiciones.
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- Las actividades de aprendizaje deben ser debidamente realizadas según criterios especificados previamente y enviadas al profesor dentro de los plazos establecidos.
- La realimentación de las actividades las realiza el docente con base en los criterios de evaluación mencionados.
- Ante actividades no aprobadas por el docente, con uno o varios criterios calificados como susceptibles de mejora, el estudiante tiene la opción de mejorarlos dentro de los plazos establecidos.
- Fuera de los tiempos establecidos, no se reciben actividades o mejoras de las actividades pendientes.
- La no entrega o la no aprobación del 85% de las actividades evaluables da lugar a perder el derecho a la certificación.
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Docentes propuestos
- MSc. Carolina Florez
- MSc. Juliana Raigosa
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