Semilleros Escuela de Ingeniería

​​​​

​Semillero de investigación en Tecnologías del Hormigón.

Semillero de Programación

Este semillero tiene como objetivo crear un espacio para la formación de los estudiantes, al proporcionarles el medio para crecer a nivel personal y profesional.

Grupo de Estudio de Interés en Manufactura Avanzada (Geima)

Su objetivo es desarrollar proyectos que involucren la utilización de las técnicas de manufactura avanzada a partir de problemas que se plantean desde los proyectos de investigación de los departamentos académicos y las necesidades presentadas por la industria local.

Así, sus proyectos se subscriben a la utilización de las técnicas de CAD/CAM/CAE, prototipaje rápido, fabricación rápida de herramental y del control numérico computarizado entre otras.

Todo esto pretende generar en los participantes habilidades y competencias para la generación de proyectos de grado y con proyección hacia los procesos investigativos.

Grupo de Investigación en Reciclaje de Plásticos (Girp)

Los estudiantes de este semillero trabajan en pro de estudiar, explorar, investigar e innovar en los procesos y tecnologías para el reciclaje de los plásticos.

Esto al considerar la situación de nuestro medio, con el fin de tomar conciencia de nuestra situación y presentar algunas propuestas y estrategias que ayuden a tratar mejor y con éxito la problemática de los desechos plásticos.

Grupo de Procesamiento de Materiales Compuestos Poliméricos (PCP)

El objetivo de este semillero es investigar e innovar en procesos y tecnologías para la manufactura de productos mediante la transformación de materiales compuestos de matriz polimérica, con el propósito de hacerlos factibles.

Semillero de Gestión Ambientes Cero Emisiones (Gaze)

Su objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico de la comunidad mediante la difusión y la ejecución de proyectos dirigidos a la creación de empresa a partir de los postulados de la metodología de cero emisiones.

Semillero de Investigación Ambiental (Siam)

El semillero de investigación ambiental pretende desarrollar una metodología de investigación que permita ampliar capacidades como el ingenio y la recursividad, de tal forma que los resultados obtenidos sean efectivos, creativos y útiles para aplicar en el área ambiental.

Además, este grupo realiza un especial énfasis en los residuos.

Semillero de Investigación en Computación Móvil (Sicom)

Fomentar la formación en procesos de investigación en el área de computación móvil aplicados a los problemas de tecnología competentes al país.

Semillero de Investigación en Construcción (SIC)

Generar un espacio de formación para estudiantes de ingeniería, en el área de la investigación  aplicada, mediante la participación activa en los proyectos desarrollados por el grupo de investigación Gescon.

Aplicaciones Hardware-Software (Sisale)

Desarrollo de videojuegos y realidad virtual

Su objetivo es generar una cultura de desarrollo de videojuegos en la Universidad.

Así mismo, se busca crear un espacio para las personas que les guste el desarrollo de videojuegos, que por experiencia son muchas, pero no existe un lugar dónde aprender y compartir el aprendizaje.

Semillero de Investigación en Energía Térmica (Siete)

Investigar e innovar en los procesos y tecnologías implicadas en las transformaciones energéticas, con la conciencia de su influencia sobre el medio ambiente, y así presentar propuestas y estrategias para el tratamiento de la energía térmica y los problemas asociados.

Gestión del Diseño del Producto

Generar un espacio de discusión en la temática de estudio propuesta para el semillero GDP.

Arqueología del Objeto Industrial (Arkia)

El semillero Arkia está enfocado en la historia y el estado del arte de la tecnología en nuestro contexto, desarrollo tecnológico a nivel regional, el impacto que este tiene en la sociedad y aplicaciones del patrimonio cultural y tecnológico en el diseño de nuevos productos.

Semillero de Movilidad (Semovil)

Promover la investigación y estudio de los procesos y metodologías aplicadas al diseño de sistemas de transporte y movilidad de bienes y/o personas, para analizar su pertinencia y adaptación a nuestro contexto.

Productos industriales (PI)

Desarrollar proyectos de investigación aplicados en la industria del medio para resolución creativa de problemas.

Semillero de Investigación en Alimentos e Insumos Industriales (Grial)

Innovar en química y biotecnología para la generación de procesos, productos e insumos para industria alimenticia o agroindustria.

Última modificación: 17/01/2015 13:22