Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Modelo estandar de control interno

Datos Académicos                                                                             

Objetivo

Comprender la estructura conceptual del sistema de control interno para entidades de Estado, así como los factores más relevantes a tener en cuenta en las etapas de diseño e implementación del mismo. 

Metodología

Tipos de actividades

Para asimilar e interiorizar los conocimientos de la Diplomatura, sus elementos de aprendizaje están complementados con un conjunto de actividades de las siguientes categorías: 

  • Evaluables. Ejercicios prácticos basados en casos reales cuya debida y oportuna entrega condiciona la certificación del participante.
  • Autoevaluaciones. Actividades que permiten al estudiante medir, en forma autónoma, el aprendizaje de temas específicos, sin recibir retroalimentación del tutor.
  • Autodiagnósticos. Son dos pruebas por cada subsistema de MECI, uno al inicio y otro al final del estudio de cada uno de ellos, que permiten comparar, en forma autónoma, el nivel de aprendizaje adquirido.
  • Foros. Actividades destinadas al aprendizaje colaborativo en las que participan los alumnos y el tutor discutiendo y resolviendo inquietudes sobre las temáticas de la Diplomatura.
  • Proyecto integrador. Es un ejercicio práctico final integrador de los conocimientos adquiridos durante la Diplomatura, cuya debida y oportuna entrega, también condiciona la certificación del participante.

Contenido

La diplomatura se compone de 3 subsistemas (control de la estrategia, control de la gestión y control de evaluación) que integran a su vez los componentes y elementos definidos por MECI:

1. Subsistema de Control Estratégico

2. Subsistema de Control de Gestión

3. Subsistema de Control de Evaluación

 

 
Certificación

La certificación de participación en la Diplomatura está condicionada a la debida y oportuna atención de un conjunto de trabajos prácticos, cuyas especificaciones y condiciones son las siguientes:

  • Los trabajos que condicionan la certificación son: 19 actividades evaluables presentadas como tales a través de los diferentes elementos de aprendizaje de la Diplomatura y un proyecto integrador al final de la misma, para un total de 20 trabajos evaluables.
  • Estos trabajos evaluables deben ser debidamente atendidos según criterios especificados en los correspondientes enunciados y entregados por el estudiante dentro de los plazos establecidos.
  • La retroalimentación de los trabajos la realiza el tutor con base en los criterios de la evaluación mencionados.
  • Ante trabajos no aprobados por el tutor, con uno o varios criterios calificados como susceptibles de mejora, el estudiante tiene la opción de mejorarlos dentro de los plazos establecidos con anterioridad.
  • Fuera de los tiempos establecidos, la Universidad no recibe trabajos o mejoras de trabajo pendientes.
  • La no entrega o la no aprobación de uno o varios de los 20 trabajos evaluables da lugar a perder el derecho de certificación.
 
Equipo de desarrollo de la Diplomatura

Maria Rocio Arango Restrepo

Rubi Consuelo Mejía Quijano

Maria Pia Arango Fonnegra

Olga Lida Arboleda Cortés

Lina Patricia Londoño Gómez

Rodrigo Restrepo Vélez

Compartir esta página
Última modificación: 05/07/2012 16:17