EAFIT, en la modalidad virtual, sigue un modelo pedagógico centrado en el estudiante y en las actividades que éste realiza; para ello cuentan con un docente que vela por el logro de los objetivos propuestos, usando las tecnologías de información como medio de comunicación e interacción continuo y permanente. Entre sus ventajas, están:
- Material de estudio disponible en Internet las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
- Orientación constante, rápida y personalizada del docente.
- No necesita desplazamientos a un lugar de estudio.
- Interacción con otros participantes de diferentes regiones y países.
- Plataforma tecnológica virtual propia y desarrollada a la medida.
- Formatos preestablecidos para el desarrollo de actividades
- Versiones imprimibles de los contenidos
- Tutores que guían el aprendizaje del curso y responden a las inquietudes de los participantes
- Autodiagnósticos de comprobación del aprendizaje
- Total compromiso con una atención de calidad a las inquietudes de los participantes
- Foros de discusión temática y de seguimiento
- Actividades virtuales que generan reflexión y apropiación del conocimiento
- Servicio de soporte y administración de aspectos técnicos
- Criterios claros de evaluación de las actividades de aprendizaje
Interacción y acompañamiento
La educación en modalidad virtual requiere un acompañamiento especial del docente sobre el proceso de aprendizaje de cada alumno. Entre las funciones y responsabilidades de los docentes seleccionados en EAFIT se tienen:
Comunicación
Se da una interacción permanente y personalizada con el estudiante usando un lenguaje claro, concreto y motivador para facilitar una adecuada comunicación la cual se debe caracterizar por tener una inmediatez de un lapso máximo de 24 horas en semana y 48 horas en fin de semana durante toda la diplomatura.
Sentido de procesos
El docente está pendiente del estudiante en cada una de las etapas del proceso con relación a la planeación, descripción de la actividad propuesta, instrucciones, presentación y logros. Así mismo, el docente velará porque la diplomatura se desarrolle de acuerdo al programa de estudios y al cronograma de trabajo previstos.
Retroalimentación de las actividades
Por último, el docente hará un seguimiento permanente de cada estudiante a través de la orientación, ayuda y evaluación de las actividades, fomentando el aprendizaje autónomo y colaborativo, acompañando la interacción pedagógica en función de las necesidades que se presenten.
Orientación, Contenidos y Ejercicios
- Contenidos diseñados por el grupo de expertos que diseñó MECI.
- Comprensión de los elementos y componentes de la Diplomatura a través de mapas, explicaciones y ejemplos fáciles de entender.
- Desarrollo de una mentalidad crítica y constructiva frente al MECI.
- Más de 45 actividades que permiten afianzar el aprendizaje y una actividad integradora que permite mayor comprensión y visión sistemática de MECI.
- Orientación sobre cómo aplicar los componentes y elementos de MECI.
- Nuevo material de estudio, adicional al material de fundamentos de MECI y documentos del Departamento Administrativo de la “Función Pública” (DAFP).
- Estudios de casos y aplicaciones