EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasAsí se vivieron los Días de la Comunicación y el Diseño 2022

Eventos / 27/05/2022

Así se vivieron los Días de la Comunicación y el Diseño 2022

Días de la Comunicación y el Diseño 2022

​Las, les y los ganadores de XVIII edición de Periodistas en la Carrera, pregrado de Comunicación Social.

​La celebración de este año de los Días de la Comunicación y el Diseño culminó con éxito tras una semana completa de actividades académicas. Durante estos días –entre el 23 y el 27 de may​​o–contamos con la participación de nuestra comunidad, tanto de docentes como de estudiantes, en cada uno de los conversatorios, talleres, ceremonias y exposiciones.​​

​Los Días de la Comunicación y el Diseño 2022 reunieron diversos conocimientos, saberes y prácticas en torno a las formas de narrar nuestras realidades y las diversas maneras de crear contenidos.

En este evento, que se realiza con el objetivo de ofrecer a estudiantes y profesores un espacio de aprendizaje por fuera de las aulas,​​​  tuvimos la oportunidad de conversar con el equipo de comunicaciones de la Comisión de la Verdad, quienes expusieron parte de su estrategia informativa para alcanzar mayores públicos en lo que ellos denominaron como un reto para comunicar la paz. Este conversatorio, además, contó con transmisión en vivo ubicada en el canal de YouTube de nuestro MediaLab​.

La importancia de este evento para nuestra Escuela de Artes y Humanidades tiene que ver con el desarrollo de procesos de paz y transmisión de la verdad, sobre todo en momentos en los que las emociones y los intereses políticos forman las percepciones de las personas en torno al conflicto colombiano. También, porque el 28 de junio es la fecha de entrega abierta y pública del informe final de la Comisión.

Comunicar la verdad en tiempos de fake news
Goya Echeverri y Joaquín Gómez en el conversatorio "Comunicar la verdad en tiempos de fake news".

Presentación de trabajos finales de los énfasis en Periodismo Digital y Comunicación Transmedia

Este no fue el único espacio dedicado a la democracia durante la celebración. Los estudiantes de los énfasis en Periodismo Digital y en Comunicación Transmedia, de nuestro pregrado en Comunicación Social, realizaron la presentación final de sus proyectos ante un público que llenó el salón de artes de la biblioteca de la Universidad. Presentación que se complemento con trabajos realizado por estudiantes de nuestro pregrado en Diseño Interactivo, que crearon interfaces y videojuegos relacionados con la agenda de democracia de la Universidad Eafit.

Desde los proyectos Soy una líder​ y Urna Voz​, los espectadores pudieron conocer a fondo la importancia y cotidianidad de las mujeres en papeles de liderazgo y participación, y también a atreverse a tener conversaciones diversas y constructivas desde la democracia a través de un recorrido artístico y multimedial.

Lo más notorio de la semana y sus actividades es su heterogeneidad. No todo fueron presentaciones con público; también se impartieron talleres abiertos a estudiantes de toda la Universidad, desde diferentes puntos de vista de las artes, el diseño y la comunicación. Cada taller contó con un enfoque independiente a los demás y se delegó su realización particular a estudiantes y a docentes internos y externos. Estudiantes de Literatura, Negocios Internacionales, Psicología, Idiomas, de la maestría en Comunicación Transmedia, público externo, además de estudiantes de nuestros pregrados en Comunicación Social y Diseño Interactivo, fueron quienes respondieron al llamado para asistir a los talleres.

Periodistas en la Carrera

El último de los Días de la Comunicación y el Diseño fue para los estudiantes de Comunicación Social que participaron en el reto de Periodistas en la carrera el 12 de noviembre del 2021 y postularon sus mejores productos periodísticos con la aspiración de obtener un galardón que respaldara su esfuerzo.

Fueron 15 los ganadores en las diferentes categorías que se presentaron en formatos escritos, sonoros, audiovisuales y digitales (nuevos formatos), en un evento que invita a los estudiantes a seguir participando de este encuentro del periodismo, que se ha convertido en un clásico del pregrado en Comunicación Social y en un espacio de formación de periodistas para distintos medios y formatos.​​

Última modificación: 01/06/2022 11:07