Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Centro Humanista Centro Humanista Centro Humanista

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​Centro 
Hum​​​anista

Conversación • Confianza • Cambio cultural​​


 



 


​​Te damos la bienvenida a nuestro Centro Humanista, un espacio para la investigación aplicada y la consultoría que promueve la convergencia de capacidades instaladas en la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT. 

​Una instancia qu​​e conversa con la realidad, la comprende e incide en su transformación a través de proyectos interdisciplinares y con vocación práctica.​

 


​​​ 

​​

​So​br​e el ​Centro Humanista


El Centro Humanista de nuestra Escuela de Artes y Humanidades tiene el propósito de ser lugar de convergencias de nuestras capacidades para la solución de problemas sociales y humanos. En este sentido, se plantea como una instancia de saber aplicado que conversa con la realidad, la comprende e incide en su transformación mediante investigaciones aplicadas y consultorías en temas como la confianza, la integridad, la deliberación, los entornos digitales, la innovación educativa, la cultura y el comportamiento.

Los temas mencionados evidencian nuestras capacidades de proyección, las cuales han sido reconocidas y valoradas por diferentes organizaciones locales, nacionales e internacionales. En particular, el Centro reúne la trayectoria y la experticia de los docentes de la Escuela en cuatro líneas estratégicas:​

 


Diálogo social: en consonancia con los resultados obtenidos en Tenemos que hablar Colombia, implementar espacios de deliberación en el seno de la sociedad civil que permitan seguir consolidando una agenda de incidencia en procesos de decisiones colectivas.

Julder A. Gómez Posada

Liderada por: Julder A. Gómez Posada.​

​Confianza y cambio cultural: construir escenarios de comprensión, medición y promoción de la confianza y brindar fundamentos teóricos y prácticos para el cambio colectivo en organizaciones y territorios.


Andrés F. Vélez Posada y Santiago Silva Jaramillo

Liderada por: Andrés F. Vélez Posada y Santiago Silva Jaramillo.


Ética e integridad: seguir liderando las reflexiones sobre ética e integridad que se dan en el interior de la Universidad. Además, generar nuevos diálogos con organizaciones sociales, públicas y privadas a propósito de los retos propios de las éticas aplicadas.

Isabel Barreneche Giraldo y Jonathan Echeverri Álvarez

Liderada por: Isabel Barreneche Giraldo y Jonathan Echeverri Álvarez.

Estudios del comportamiento: promover la comprensión del comportamiento de personas y organizaciones, así como articular esfuerzos en una plataforma de salud mental, emocional y espiritual que ubique al humanismo en el centro de l​as reflexiones y activaciones.

Mariantonia Lemos Hoyos

Liderada por: Mariantonia Lemos Hoyos.​



 

​Estas cuatro líneas recogen nuestra experiencia y nuestros rasgos diferenciales como Escuela y como institución.



Qué ofre​ce​​mos

El Centro Humanista propone un portafolio de universidad corporativa y proyección social compuesto por:

 

Cursos cortos y diplomados con microcertificaciones que abordan temáticas relacionadas con la psicología organizacional, los estudios del comportamiento, el diálogo social, la confianza y el cambio cultural.

Cursos de Alta Dirección para el fortalecimiento y la actualización de capacidades estratégicas y de competitividad de los líderes empresariales.

Grupos de estudio y espacios de deliberación que fomentan el desarrollo de capacidades en equipos de trabajo empresariales y de la sociedad civil.

Proyectos de asesoría, consultoría y acompañamiento para el relacionamiento con públicos que permitan a las empresas mejorar el desarrollo de procesos con las comunidades.



 


Para quiénes es el ​​Centro

​Es un espacio propicio para empresas y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el diálogo social y comprometidas con el relacionamiento con las comunidades y la generación de confianza.

También un lugar para las entidades que, ante eventuales desafíos con las poblaciones, busquen plantear alternativas de solución que consideren las particularidades, las necesidades y las demandas de las personas.

Y también es para las entidades que buscan un acompañamiento integral a sus equipos de trabajo que permita el desarrollo de competencias asociadas al liderazgo, la creatividad, la escucha, el pensamiento crítico y la visión prospectiva.



Proyectos

 
 
Tenemos que hablar Colombia

tqhc800.jpg

Conoce más​ +​

Tejeduría Territorial

Conoce más +

 


 


Noticias




Ver más notic​ias​



 


Publicaciones

 

humanismossigloxxi.jpg

Humanismos en el siglo XXI: ¿Qué humanismo para qué sociedad?
Claudia Restrepo Montoya y Adolfo Eslava Gómez, editores académicos
Universidad EAFIT
Conoce más +

confianzasigloxxi.jpg

​La confianza en el siglo XXI: Conceptos, estrategias y prácticas
Jorge Giraldo Ramírez y Juan Luis Suárez, editores académicos
Universidad EAFIT
Conoce más +


humanismossigloxxi.jpg

Pensar la crisis: perplejidad, emergencia y un nuevo nosotros
Adolfo Eslava Gómez, Jorge Giraldo Ramírez, Juan Gabriel Gómez Albarello, Iván Garzón Vallejo, Johnny Orejuela, José Luis Villacañas, Alberto Buela, Jonathan Echeverri Álvarez, Santiago Silva Jaramillo, Mariantonia Lemos, Daniel Jaramillo Arroyave, Alejandra Ríos, Mateo Navia, Omar Mauricio Velásquez, Alfonso Buitrago Londoño, Carlos Andrés Salazar Martínez, Olga Lucía Quintero Montoya, Mauricio Vásquez Arias, Lorena Avilés Romero, Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, Víctor Manuel Sierra Naranjo.
Conoce más +



Centro Humanista