EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / Noticias¡A participar en el semillero de Narrativas y Hermenéutica Literaria!

Investigación / 12/02/2016

¡A participar en el semillero de Narrativas y Hermenéutica Literaria!

​​​En 2016, el semillero de investigación en Narrativas y Hermenéutica Literaria trabajará en el tema de la función social de la crítica literaria.

​​Esta es una invitación abierta a ​estudiantes de pregrado y de posgrado, interesados en los estudios literarios, la hermenéutica y las artes. La primera reunión se realizará ​este martes 23​​ de febrero, a la 4:00 p.m., en el bloque 38, aula 118. ​​​

"Si me preguntan por qué un estudiante debería unirse ​al semillero de investigación en Narrativas y Hermenéutica Literaria yo diría: para estimular el pensamiento, la reflexión, la critica, el debate, el hábito de lectura y para contar con el apoyo para producir textos académicos", dice Claudia Cadena, miembro del semillero y magíster en Hermenéutica Literaria de EAFIT.

Se trata del primer semillero de investigación creado en un posgrado de la Universidad. Y este año, con más fuerza, se ha puesto la meta de que estudiantes de pregrado lo vean como un espacio para crecer como investigadores en narrativas y hermenéutica literaria.

​Así, extiende una invitación para que nuevos miembros, ya sea que inicien su vida universitaria o se encuentren en los ciclos superiores de formación, lleguen con temas de investigación en cuatro líneas de trabajo: ensayo y crítica, literatura y artes, traducción y lenguas modernas, y literatura juvenil y pedagogía.

El semillero de investigación en Narrativas y Hermenéutica Literaria realizará este martes 23 de febrero, a partir de las 4:00 p.m., su primera sesión del año 2016. Esta tendrá lugar en el aula 118, del bloque 38.

"Pueden asistir solo a escuchar y a discutir. Este es un espacio que pueden aprovechar tanto estudiantes de pregrado, como de posgrado, para realizar un proceso de pronfundización en investigación, al tiempo que estarán en contacto con académicos, escritores, editores y personajes culturales", explica Andrés Felipe Vélez Posada, docente coordinador del semillero.

Y para los estudiantes de pregrado pueden existir muchas más oportunidades: podrán iniciar tempranamente su formación en los métodos de investigación, y se familiarizarán con los procesos de estudio desarrollados en la maestría en Hermenéutica Literaria de la Universidad. "Además, estarán rodeados de otros que tienen una intención firme de investigar, recibirán un acompañamiento especializado de profesores y académicos, y podrán asistir a eventos nacionales e internacionales, muchas veces con el apoyo de EAFIT", asegura Alejandra Arcila Yepes, magíster en Hermenéutica Literaria y miembro del semillero.

​​¿Cómo funciona?

Para ser parte del semillero de investigación, los interesados solo tienen que asistir a las reuniones que se realizan cada 15 días. Así podrán participar de debates sobre temas de interés para el grupo, de sesiones de trabajo donde se discuten novedades del mundo cultural y literario, de ediciones grupales de documentos de trabajo, de asesorías en proyectos de grado y de co-investigaciones.

Igualmente, el semillero escoge un tema para su investigación insignia, proyecto que se desarrolla durante todo el año. "Esta vez el proyecto se llama Función social de la crítica literaria. Una perspectiva de hermenéutica literaria, y con él queremos indagar sobre la proyección social de los estudios literarios y de la crítica como un elemento que relaciona a estos estudios con lo que piensa la sociedad", indica Daniel Castro Cano, estudiante coordinador del semillero y autor del proyecto de investigación de 2016.

¿Y qué es la hermenéutica?

Esta palabra, sin duda, puede sonar extraña para una gran mayoría de personas. Como lo señala el profesor Andrés Vélez, "es el arte de la interpretación. La hermenéutica realiza una reflexión sobre las estrategias, los métodos cognitivos, emocionales, lingüísticos que se utilizan para entender un texto. La hermenéutica nos permite realizar una exploración profunda de los textos, y así, gozar más de sus significados, de sus intenciones, gozar más los mundos que los autores, de todos los géneros, crean para nosotros. En este trabajo​ cabe desde un tuit hasta un análisis académico​".

Andrés Felipe Vélez Posada
Docente coordinador del semillero de Narrativas y Hermenéutica Literaria
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9972.
Correo electrónico: avelezp6@eafit.edu.co​.

Última modificación: 25/04/2016 9:50