EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasEAFIT le apuesta a mejorar la enseñanza musical con notas blancas, negras y mulatas

Investigación / 24/05/2016

De blancas y negras a mulatas: un libro para mejorar la enseñanza musical

​​Alumnos de piano de la Universidad de Antioquia interpretaron las obras creadas para Blancas, negras y mulatas ​en 2015. ​Al profesor Víctor Agudelo le tomó, aproximadamente, dos años la composición de las 12 piezas para piano incluidas en su trabajo.​

• El objetivo es apuntarle a una mejor formación de los estudiantes de pregrado al permitirles interpretar obras musicales más exigentes.
• De eso se trata el libro escrito por el profesor Ví​ctor Agudelo, texto compuesto por 12 piezas inéditas para piano, que ya han sido escogidas como obligatorias por un festival internacional.  ​

​​

En paises europeos y asiáticos la improvisación, los retos pianísticos, las obras de música contemporánea y con notaciones no tradicionales son el pan de cada día para los estudiantes más jóvenes. Desde niños, la educación musical les exige virtuosismo ante el piano, por lo que pueden llegar a ser fácilmente competitivos en el campo profesional. ​Esto mismo, sin embargo, no sucede en un país como Colombia, ya que es común ver cómo para los estudiantes de primeros semestres de universidad les es complejo interpretar una obra que se aleje de los cánones clásicos de la enseñanza y les exija un poco más de interpretación libre.

Fue así como el profesor del Departamento de Música de EAFIT, Víctor Hugo Agudelo Ramírez, identificó esta brecha en el sistema de educación musical colombiano –y hasta de otros países como España-, y luego de una juiciosa investigación con el grupo en Estudios Musicales de la Universidad, compuso 12 obras para piano bajo el título de Blancas, negras y mulatas.

part2.jpg"Blancas y negras son las teclas de un piano, las figuras rítmicas, las pigmentaciones de la piel y las expresiones de diferentes culturas que, en su proceso de mestizaje, dan origen a una nueva raza: la mulata. Mulatas son las nuevas sonoridades que nacen de la apropiación de la música tradicional colombiana y su sincretización con notaciones alternativas y técnicas contemporáneas de composición empleadas en la llamada música académica", describe el profesor en su libro.

Para Víctor Agudelo, este texto nace de una ausencia de obras que busquen, de forma pedagógica, cerrar el espacio entre la formación en los primeros años de un pianista en Colombia y el mundo profesional, donde los retos son más altos y cualidades como la improvisación son muy valoradas.

"Para el pianista joven colombiano, pasar de la notación tradicional a otras no tan tradicionales es un choque. Por eso, las nuevas generaciones de pianistas, desde sus estudios de pregrado, deberían tener un acercamiento más frecuente a la música tradicional colombiana, a técnicas y estéticas contemporáneas de composición y a otros tipos de notaciones no convencionales", asegura.

Las 12 obras compuestas por Agudelo Ramírez, de nivel medio, fueron escritas parámetros técnicos y estéticos contemporáneos, sumados al uso sincrético y personal de diferentes músicas tradicionales de Colombia y al empleo de diez tipos diferentes de notación.

Esto apunta directamente a disminuir la brecha en la formación de los músicos en la actualidad, ya que las obras que exploran este tipo de características le apuntan a tener un alto nivel, por lo que solo son estudiadas en maestría y doctorado en el país.

En la mira de la comunidad internacional

Con su trabajo, el profesor Víctor Agudelo ya ha participado en eventos nacionales como el Festival Pianíssimo 2015 y el XIX Congreso de la Asociación de Colombianistas, entre otros.

part2.jpgSin embargo, para el docente ha sido sorpresiva la acogida que su obra ha despertado en países como España y Malasia, que han resaltado su importancia para la pedagogía musical.

"La maestra Karina Cobo se interesó mucho por mi trabajo ya que en países como España y Francia aún se ve la brecha que yo encontré en Colombia. Por eso me insistió para que me presentara en el IV Congreso Ceimus, organizado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid", dice el docente.

Y aunque se presentó como ponente, fue invitado en forma directa por los organizadores, quienes vieron la pertinencia de su propuesta para la investigación y la pedagogía musical. Así mismo, gracias a la maestra Ana Orduz, su obra –que también se encuentra traducida al inglés- fue conocida por el Malaysian Youth Music Festival y varias de sus piezas fueron escogidas como obligatorias para los participantes de este festival.

"Me encuentro trabajando en el volumen II de Blancas, negras y mulatas. Este trabajará en algunos aspectos que hicieron falta en la primera versión del libro, como las piezas a cuatro manos. El objetivo es que este nuevo trabajo sea publicado a finales de 2016", concluye el docente.

​​​​​¿Desea conocer más sobre el libro?​​​ ​

Víctor Hugo Agudelo Ramírez
Docente del Departamento de Música
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9100.
Correo electrónico: vagudelo@eafit.edu.co.​
Última modificación: 26/10/2016 16:04