"Blancas y negras son las teclas de un piano, las figuras rítmicas, las pigmentaciones de la piel y las expresiones de diferentes culturas que, en su proceso de mestizaje, dan origen a una nueva raza: la mulata. Mulatas son las nuevas sonoridades que nacen de la apropiación de la música tradicional colombiana y su sincretización con notaciones alternativas y técnicas contemporáneas de composición empleadas en la llamada música académica", describe el profesor en su libro.
Para Víctor Agudelo,
este texto nace de una ausencia de obras que busquen, de forma pedagógica, cerrar el espacio entre la formación en los primeros años de un pianista en Colombia y el mundo profesional, donde los retos son más altos y cualidades como la improvisación son muy valoradas.
"Para el pianista joven colombiano, pasar de la notación tradicional a otras no tan tradicionales es un choque. Por eso, las nuevas generaciones de pianistas, desde sus estudios de pregrado, deberían tener un acercamiento más frecuente a la música tradicional colombiana, a técnicas y estéticas contemporáneas de composición y a otros tipos de notaciones no convencionales", asegura.
Las 12 obras compuestas por Agudelo Ramírez, de nivel medio, fueron escritas parámetros técnicos y estéticos contemporáneos, sumados al uso sincrético y personal de diferentes músicas tradicionales de Colombia y al empleo de diez tipos diferentes de notación.
Esto apunta directamente a disminuir la brecha en la formación de los músicos en la actualidad, ya que las obras que exploran este tipo de características le apuntan a tener un alto nivel, por lo que solo son estudiadas en maestría y doctorado en el país.
En la mira de la comunidad internacional
Con su trabajo, el profesor Víctor Agudelo ya ha participado en eventos nacionales como el Festival Pianíssimo 2015 y el XIX Congreso de la Asociación de Colombianistas, entre otros.
Sin embargo, para el docente ha sido sorpresiva la acogida que su obra ha despertado en países como España y Malasia, que han resaltado su importancia para la pedagogía musical.
"La maestra Karina Cobo se interesó mucho por mi trabajo ya que en países como España y Francia aún se ve la brecha que yo encontré en Colombia. Por eso me insistió para que me presentara en el IV Congreso Ceimus, organizado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid", dice el docente.
Y aunque se presentó como ponente, fue invitado en forma directa por los organizadores, quienes vieron la pertinencia de su propuesta para la investigación y la pedagogía musical. Así mismo, gracias a la maestra Ana Orduz, su obra –que también se encuentra traducida al inglés- fue conocida por el Malaysian Youth Music Festival y varias de sus piezas fueron escogidas como obligatorias para los participantes de este festival.
"Me encuentro trabajando en el volumen II de Blancas, negras y mulatas. Este trabajará en algunos aspectos que hicieron falta en la primera versión del libro, como las piezas a cuatro manos. El objetivo es que este nuevo trabajo sea publicado a finales de 2016", concluye el docente.
¿Desea conocer más sobre el libro?
Más información
Víctor Hugo Agudelo RamírezDocente del Departamento de Música
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9100.
Correo electrónico:
vagudelo@eafit.edu.co.