EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasHolding: un videojuego de realidad virtual para favorecer la resolución de conflictos

Academia / 02/05/2023

​Un grupo de estudiantes del Reto MediaLab 0 del programa de diseño interactivo, liderados por el profesor Nicolás Arbeláez, crearon Holding, un videojuego de realidad virtual que busca propiciar estrategias de intervención que puedan favorecer la resolución de conflictos.​

Bajo el liderazgo del profesor Nicolás Arbeláez, un grupo de estudiantes del Reto MediaLab 0, del programa de Diseño Interactivo, crearon Holding, un videojuego que tiene como objetivo fomentar la mentalidad democrática en los individuos para que piensen en el colectivo en lugar del individualismo.

Este proyecto surge de una alianza entre las áreas de Cultura y Creación de la Escuela de Artes y Humanidades, con el apoyo Centro Humanista, con el fin de establecer un puente entre los modos de razonamiento y las emociones, generando un espacio de reflexión para que los usuarios puedan tomar decisiones que no afecten a los implicados en el problema ni a ellos mismos.

Como lo explica el profesor Juan Gabriel Carmona, del área de Cultura, y unos de los líderes de esta propuesta desde el componente psicológico, en Holding, el jugador debe resolver una problemática con tintes afectivos, en la que debe tomar ciertas decisiones para avanzar y recibe una retroalimentación: “La culminación del juego depende de avanzar en las etapas con un modo de razonamiento que implique emociones en las que no se afecta al otro, a los implicados en el problema ni a él mismo. Y la idea de este videojuego es acercarnos a los jóvenes con el fin de propiciar una mayor estabilización social”.

El juego, diseñado para estudiantes de pregrado de primeros semestres y para estudiantes de colegio de décimo y once, aproximadamente, está desarrollado en seis salas diferentes, cada una con una narrativa que permite a los usuarios interactuar con ciertos elementos y tomar decisiones. La narr​ativa de ficción permite que los usuarios se involucren cada vez más, construyendo así la mentalidad democrática.

Este producto, desarrollado en Unreal y probado con gafas Oculus, ha sido un éxito en la universidad, donde ya se ha probado un primer prototipo. Los resultados obtenidos han sido muy interesantes y se espera continuar con la propuesta en una segunda fase en un curso como Experiencia de usuario para seguir implementando la idea.

Además, el juego será testeado en una institución educativa de Medellín, con el fin de poder realizar un seguimiento de cómo las personas, especialmente estudiantes, pueden mejorar su forma de resolver conflictos después de pasar por la experiencia.

Última modificación: 20/06/2023 9:57