Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasPrimera edición Premio Nacional de Periodismo Los Justos en el Conflicto Armado Colombiano

Academia / 22/09/2016

Primera edición Premio Nacional de Periodismo Los Justos en el Conflicto Armado Colombiano

​​

​​​​El Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS), junto con el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes, la especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT, FES Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung para América Latina, y con el apoyo de Promigas, convocan a presentar piezas periodísticas a la Primera Edición del Premio Nacional de Periodismo sobre Los Justos en el Conflicto Armado Colombiano. 

Lea también: Los justos en el conflicto armado, de​ Carlo Tognato.​

El Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) es un centro de pensamiento en el que concurren la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), la Universidad de los Andes (Bogotá), la Universidad EAFIT (Medellín) y Flacso-México (Ciudad de México). El centro busca establecer una plataforma institucional para desradicalizar las sociedades latinoamericanas; despolarizar las esferas públicas; deslegitimar el uso de la violencia como medio para lograr fines políticos; desdogmatizar aquellos componentes de las culturas políticas en la región y aquellas prácticas sectarias que impiden alcanzar acuerdos amplios entre las partes; y consolidar un horizonte de civilidad para lograr la no repetición de las barbaridades perpetradas en el pasado en las sociedades, desde ambos extremos del espectro político.

Este premio busca reconocer todas las historias periodísticas (inéditas o ya publicadas) que hagan visible las acciones de aquellas personas, aquellos Oskar Schindlers colombianos, que en el curso del conflicto armado llegaron a apartarse o a traicionar sus propios grupos sociales u organizaciones con el ánimo de distanciarse de las prácticas de violencia a su alrededor, resistir a presiones e intimidaciones, mostrar valentía civil y asumir costos y riesgos personales para proteger a vidas inocentes, aún de personas pertenecientes a actores opuestos al suyo en el conflicto. 

La convocatoria está abierta hasta las 5:00 p.m., del 20 de noviembre de 2016. De esta forma, la invitación está abierta a todos los periodistas y comunicadores del país para que envíen sus historias inéditas, o que ya hayan sido publicadas en medios privados, públicos, comunitarios o de interés público, y en cualquier formato (radio, prensa, televisión o internet) a: justoscolombia@eafit.edu.co.

Premios

El primer lugar recibirá un reconocimiento económico de 8.000.000 de pesos colombianos, el segundo lugar de 5.000.000 de pesos colombianos, y el tercer lugar de 3.000.000 de pesos colombianos. Los trabajos finalistas, así como los premiados como ganadores, serán publicados por el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS), el Ceper de la Universidad de los Andes, FES Comunicación y la especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT en un especial periodístico, así como a través de los medios de comunicación aliados al premio. Todos los trabajos de los participantes estarán disponibles en la sitio web del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil y servirán de base para iniciativas de formación y concientización en las universidades socias del centro.​
Los premiados se honrarán en una ceremonia pública organizada por el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil, junto con el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes, FES Comunicación y la especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT.​

Bases del concurso y procedimiento de inscripción
​Se recibirán los trabajos periodísticos hasta las 5:00 p.m. del 20 de noviembre de 2016. Los participantes deberán enviar un correo a justoscolombia@eafit.edu.co adjuntando su hoja de vida, el título de su pieza periodística, una breve descripción de máximo 200 palabras del justo objeto de su pieza periodística y el formato escogido (radio, prensa, televisión o internet). Los organizadores enviarán un correo de recibido. La Secretaría Técnica del Premio podrá pedir información aclaratoria. Solo se podrá participar con un trabajo individual o un trabajo colectivo por periodista o grupo de periodistas. Se debe aclarar en todas las piezas entregadas el título de la publicación, el nombre de todos los autores, la fecha de publicación, el medio y el municipio y departamento donde fueron publicadas, de ser el caso, y los números de teléfono del o de los autores. ​

Jurados

  • ​Johanna Cárdenas, coordinadora, Proyecto Unión Europea Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia.
  • Alejandra de Vengoechea, periodista independiente, corresponsal en Colombia de medios extranjeros de Estados Unidos, España y Chile. 
  • Matthias Kopp, periodista, miembro de la DW Akademie. 
  • Gina Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo y directiva de Consejo de Redacción.
  • Omar Rincón, director, Ceper, Universidad de los Andes; miembro del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil.
  • Álvaro Sierra, columnista periódico El Tiempo, conferencista en temas de medios, paz, conflicto y drogas ilícitas.
  • Camilo Tamayo Gómez, coordinador, especialización en Comunicación Política, EAFIT; miembro del ​​Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil.
  • Diego Montoya Bermúdez, jefe, Departamento de Comunicación Social, EAFIT.
  • Carlo Tognato, director, Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil; director, Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.


Pl
azo para la entrega de los trabajos periodísticos 

20 de noviembre de 2016, hasta las 5:00 p.m.

A
poyan
  • ​Promigas.
  • FESComunicación​.

​Mayores informes 

  • ​​Carlo Tognato, director, Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil, CeNiRS (Unal/Uniandes/EAFIT/Flacso México).
  • Omar Rincón, director, Ceper, Universidad de los Andes. 
  • Camilo Tamayo Gómez, coordinador, especialización en Comunicación Política, EAFIT.

P
remiación
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Bogotá, el 6 de diciembre de 2016.
 
Última modificación: 14/10/2016 16:21

Escriba su opinión sobre este artículo