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Academia / 10/05/2022

((Pódcast)): 64 antes de Cristo, la comunicación como poder

Una producción de nuestra maestría en Comunicación Política y Acústica, laboratorio sonoro de la Escuela de Artes y Humanidades, en la que conversamos con expertos de distintos países del mundo sobre elecciones, campañas y comunicación política.​​

Año 64 antes de Cristo. Quinto conversa con su hermano Marco Tulio Cicerón sobre las mejores estrategias para ganarse el fervor del pueblo romano...
Hace más de 2000 años ya existían preocupaciones sobre cómo cambia la política y la forma en la que se relacionan los ciudadanos con los gobernantes y los electores con los políticos. La persuasión, la lucha por el poder, la necesidad de ser y parecer, son fundamentales en las prácticas políticas, tanto en los gobiernos como en las campañas electorales en un mundo mediatizado e hiper informado. 

64 antes de Cristo es un pódcast para aprender y reflexionar sobre las formas en las que se entiende y se disputa el poder y centrado en la disciplina de la comunicación política.

Realización:
Alejandra Lopera Velasquez.
Néstor Julián Restrepo Echavarría.
Maestría en Comunicación Política de la Escuela de Artes y Humanidades, EAFIT

Con el apoyo de ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales).


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​Seguramente Quinto Cicerón, en su tratado escrito a su hermano Marco Tulio, se basó en las ideas y principios de la persuasión y la retórica que 400 años antes habían puesto en práctica Aristóteles, Gorgias y todos los sofistas en Grecia: aquello que dos mil años después sería llamado Comunicación Política.

En este episodio hacemos un recorrido por el origen de está práctica que es hoy una herramienta del poder a partir del manejo de los medios y la persuasión y, por qué no, la manipulación de voluntades humanas.​​

​La política ha cambiado la forma en la que se relacionan los ciudadanos con los gobernantes.La persuasión, la manipulación, la lucha por el poder, la necesidad de ser y parecer, son fundamentales en las prácticas políticas, tanto en los gobiernos como en las campañas. A lo largo de su historia, la práctica de la consultoría política ha ido recogiendo ideas que la han convertido en toda una disciplina, incluso, se podría decir que muchas veces ha reemplazado la labor de los partidos políticos y la toma de decisiones de los gobiernos. Entonces, ¿qué hace un consultor político?​

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​​​​​​En sus inicios la política se expresaba de forma directa... la plaza pública era el mejor escenario para ejercer el poder político. Un espacio donde se generaban grandes emociones y se avivaba a la masas. De ahí, se trasmitía al mundo a través de las ondas herzianas de la radio y las microondas de la televisión.

Sin embargo esta forma de la política tradicional ha sido testigo también de la transformación de esos medios. ¿Cómo se evidencian esos cambios en esta nueva plaza pública?​






Última modificación: 10/05/2022 16:08

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