Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / Noticias“Ciencias del comportamiento, una necesidad para el abordaje de la justicia”, un seminario apoyado por nuestra Escuela

Academia / 05/12/2022

“Ciencias del comportamiento, una necesidad para el abordaje de la justicia”, un seminario apoyado por nuestra Escuela

Seminario internacional Ciencias del Comportamiento para el abordaje de la justicia

​Los pasados 01 y 02 de diciembre, el programa Justicia Inclusiva de USAID realizó, con el apoyo de Eafit, la Escuela de Artes y Humanidades y el Centro Humanista un seminario para hablar de las ciencias el comportamiento y su importancia para el abordaje de la justicia.

​​Este seminario, realizado en Bogotá por el Programa Justicia Inclusiva de USAID, fue acompañado conceptual y metodológicamente por los investigadores del Centro Humanista y contó con la participación de algunos de nuestros profesores de la Escuela de Artes y Humanidades que han desarrollado sus teorías alrededor de las ciencias del comportamiento.

Una de las ponentes fue nuestra profe Mariantonia Lemos, quien habló sobre normas sociales, cómo entenderlas y capitalizarlas para lograr cambios de alto impacto, sobre todo en lo público. Además, participaron con ponencias y talleres el profesor Santiago Silva, la profesora Carolina Cano,​ el decano Adolfo Eslava, de la Escuela de Artes y Humanidades,​ y la profesora Alejandra Ríos, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

Académicamente, el evento buscaba entregar a los asistentes, conceptos y herramientas que puedan contribuir al aumento de la confianza en la justicia a partir de las ciencias del comportamiento, pues se ha identificado que en la relación funcionarios-ciudadanía, pueden encontrarse sesgos, estereotipos sociales y culturales y otras barreras que pueden generar que la ciudadanía no reciba el trato adecuado, que acuda a otros mecanismos para resolver los problemas, entre otras consecuencias.

Este estuvo dirigido principalmente a operadores del sistema de justicia colombiano (jueces, fiscales, ente otros), académicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de programas de USAID en Colombia.



Última modificación: 20/06/2023 10:00

Escriba su opinión sobre este artículo