EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasMúsica y directora eafitense gana premio de dirección orquestal

Egresados / 15/05/2023

Música y directora eafitense gana premio de dirección orquestal

​La violonchelista y directora de orquesta Tatiana Pérez Hernández, egresada del pregrado y la maestría de nuestra Escuela de Artes y Humanidades, ganó el Premio Mujeres Directoras de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Después de un proceso en el que tuvo que demostrar sus habilidades como directora y una audición en la que se evaluaban criterios como técnica de dirección, interpretación, liderazgo y comunicación, la maestra Pérez obtuvo el primer puesto entre varias mujeres que se presentaron a esta convocatoria, que tiene por objeto “brindar un espacio para que las mujeres con formación en dirección sinfónica, puedan aplicar sus habilidades musicales frente a una agrupación orquestal, y que con su experiencia, aporten elementos artísticos que enriquezcan el desarrollo de la práctica musical colectiva”.

Este reconocimiento es uno más de varios que ha recibido esta joven profesional de la música, quien también ganó, en el 2022, una audición como directora residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín; ha dirigido también a la Filarmónica de Cali, y recientemente estuvo trabajando en una Ópera con la Universidad del Cauca. Como ella misma lo afirma, esta es una muestra de que “la gente aquí se está dando cuenta que hay que apoyar, estimular y fomentar la carrera de los jóvenes directores, porque ya hay un muy buen nivel”.

Más mujeres en la dirección

Como nos cuenta Pérez, haber podido participar en este premio en Bogotá, no es solo importante para ella, sino para muchas mujeres que están empezando en el mundo de la dirección orquestal: “No hay un concurso con estas características, no sé si en Latinoamérica, no creo, que sea específico para mujeres, porque sabes que hay una brecha, especialmente en la dirección de orquesta, que siempre fue como tan masculina. Apenas ahora estamos empezando muchas mujeres hacerlo”.

“Hoy en día estamos despertando, estamos rompiendo esta brecha un poco, pero lo que hay que hacer es empoderar a las niñas, decirles desde pequeñitas que sí pueden. Creo que es responsabilidad de uno decirles que sí pueden y que se preparen, porque las oportunidades van a llegar, pero, como me decía mi maestro, las oportunidades llegan, pero no ruegan, y uno tiene que estar preparado para que en el momento en el que lleguen tengan la capacidad de aprovecharla y hacerlo muy bien.”

Una carrera en crecimiento

Además de haber hecho su pregrado en Música, con énfasis en violonchelo, Tatiana Pérez tiene una maestría en Violonchelo y otra en Dirección de Orquesta, lo que le ha permitido conocer los dos lados de la batuta y prepararse para seguir cosechando triunfos. Inspirada por maestros colombianos como Andrés Orozco, Alejandro Posada o Cecilia Espinosa decidió estudiar dirección de orquesta por amor a su profesión, y ahora empieza a recoger los frutos de su dedicación y su pasión.

Esta dedicación la ha tenido desde muy joven, cuando empezó a estudiar su instrumento en la Red de Escuelas de Música de Medellín, donde actualmente trabaja con niños, niñas y jóvenes para que encuentren también ese amor por la música: “Son 120 chicos entre 8 y 24 años. Es muy bonita la experiencia, porque son muchos chicos que lo ven a uno como inspiración, chicas también. Es importante que vean como referente que una mujer puede ser directora, que puede lograr puestos de poder, llevándolos con respeto y con coherencia”.

Ahora, con este nuevo premio que le entrega la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la maestra Pérez no solo recibe un reconocimiento económico, sino la posibilidad de dirigir una de las agrupaciones de la orquesta, presentarse ante nuevos públicos y lograr más reconocimientos para su carrera, que apenas comienza.

Última modificación: 17/05/2023 13:12