El proyecto "Volviendo al cauce", realizado por estudiantes de último semestre del pregrado en Comunicación Social, en el segundo semestre del 2022, es un producto periodístico multiformato publicado en Bitácora que narra la historia y problemáticas de la quebrada La Volcana, que atraviesa el suroriente de Medellín.
En la premiación se destacó que “este trabajo hace un recorrido sobre la historia de la quebrada La Volcana del Valle de Aburrá, incluye entrevistas de expertos geólogos y biólogos, plantea una reflexión sobre la recuperación del cauce y la importancia de esta fuente hídrica”.
Para Isabella Mojica Posada, integrante del equipo de Volviendo al Cauce y ahora egresada del pregrado en Comunicación Social, “el mayor reto fue generar visibilización y apropiación acerca de un recurso que siempre ha estado aquí, incluso antes de que se construyera la misma Universidad, es decir, ¿cómo hacer interesante y atrayente toda esa historia social y ambiental que tiene una “simple quebrada”?”.
La propuesta realizada por estudiantes del énfasis en Periodismo Digital de la Universidad EAFIT, que reúne contenido periodístico con elementos de ficción, fue evaluada por el jurado calificador conformado por Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Mauricio Reina, economista y crítico empírico de cine colombiano, y Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital.
Por su parte, Paula Andrea Colorado, docente del énfasis en Periodismo digital, explica que “en los énfasis trabajamos con metodologías de aprendizaje basadas en retos y aprendizaje basado en proyectos, lo que implica que los estudiantes, a partir de una necesidad a nivel social, ambiental y cultural, empiezan a desarrollar un reto; y el año pasado el enfoque fue una necesidad desde un contexto ambiental y sostenible sobre cómo podemos apropiar y reconocer la quebrada La Volcana, una vecina que atraviesa toda la universidad y casi nadie conoce”.
Así mismo, Jhossy Noel Herazo, egresado del pregrado en Comunicación Social, expresa que “recibir este premio es un indicador positivo del trabajo que realizamos y de la contribución que logramos con 'Volviendo al Cauce' para la comunidad”. A su vez, "este tipo de proyectos aporta al periodismo universitario en la medida en que demuestra que el periodismo que se genera en las universidades es un periodismo de calidad", afirma Juan Carlos Luján, docente del pregrado en Comunicación social y quien también participó en este proyecto, apoyando a los estudiantes
Finalmente, para conocer más sobre Volviendo al cauce, te invitamos a visitar la página del proyecto que recoge información histórica del patrimonio indígena, datos de la riqueza biológica de la quebrada y resalta iniciativas ambientales realizadas por la Universidad EAFIT:
https://bitacora.eafit.edu.co/volviendo-al-cauce/.