EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasPeriodistas en la Carrera: diecinueve años formando a nuestros estudiantes

Academia / 15/11/2022

Periodistas en la Carrera: diecinueve años formando a nuestros estudiantes

​El 11 de noviembre se realizó una nueva edición de esta maratón periodística, en la que participaron estudiantes de nuestro pregrado en Comunicación Social y estudiantes de otras universidades de la ciudad. Más de diez horas de reportería y creación, que les permitieron poner en práctica lo visto en sus sesiones de clase​.​

La noticia no está pero yo la puedo crear”. Así inició la jornada Carlos Mario Correa, docente de nuestro pregrado en Comunicación social, para dar la bienvenida a los estudiantes e invitados especiales a la decimonovena edición de Periodistas en la Carrera. Con sus palabras y un consejo de redacción para definir los temas, empezó esta gran maratón periodística, que contó con la participación de más de 70 estudiantes.

Desde el año 2003, este evento ha visto pasar a muchas generaciones de aspirantes a periodistas, y también ha visto a muchos convertirse en profesores y asesores que acompañan a los estudiantes en cada una de sus distintas versiones.

Este año, la invitación a participar del evento se extendió a otros pregrados de nuestra Universidad EAFIT y a la Red de Periodismo Universitario, de tal manera que se contó con la participación de estudiantes de distintas instituciones de educación superior de Medellín, entre ellas, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Unilasallista Corporación Universitaria y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Hablemos de dinero

El tema para esta edición fue el dinero, que podría parecer un poco árido y difícil de abordar, pero se encontraron historias tan interesantes como la maternidad subrogada, la moda inspirada en la pobreza, cómo dignificar la vida de los campesinos, el precio de morir hoy en día, entre muchas otras que nos muestran la diversidad de realidades, intereses y asuntos que se pueden abordar desde el periodismo.

Este es el decimonoveno año en el que el profesor Carlos Mario Correa participa como organizador de Periodistas en la Carrera y el primero de la profesora Paula Colorado. Ella, que ya había participado como estudiante de nuestro pregrado, en esta ocasión se unió al grupo de docentes que acompañaron a los futuros periodistas en esta experiencia formativa. Para la profe, “este es un ejercicio muy favorable, que nos permite pasar del saber al hacer; es decir, que todos los aprendizajes que van teniendo los estudiantes a lo largo de los semestres desde la parte teórica, encuentran aquí la oportunidad para ponerlos en un marco de laboratorio: saber en qué consiste y vivir un ejercicio de reportería”.

En marzo de 2023, se realizará la premiación de los mejores productos periodísticos en quince categorías. Los criterios para juzgarlos se encuentran en la página oficial de Periodistas en la Carrera (https://bitacora.eafit.edu.co/periodistasenlacarrera/).

¡Pronto les contaremos cuáles fueron los más destacados de este laboratorio de reportería, investigación y producción periodística!​

Última modificación: 12/12/2022 8:09