Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​Diseño y construcción

El bloque 20 fue diseñado a partir de un análisis bioclimático que tiene en cuenta las características del ambiente y los recursos disponibles para disminuir el impacto ambiental. 
Diseño y construcción

Su estructura está conformada por un sistema de anillos:

El anillo exterior o fachada se encuentra separado a tres metros del edificio. La fachada combina vidrio y cerámica para disminuir la temperatura en el interior; las terrazas intercaladas entre la fachada y la zona de circulación generan un ambiente fresco.    

El segundo anillo consiste en una zona de circulación con ventilación natural.

En el tercer anillo se encuentran los laboratorios y en la mitad los cuartos técnicos. Estos son los únicos espacios que por las condiciones  de las actividades que allí se realizan, cuentan con aire acondicionado. Las oficinas se distribuyen en la zona sur del edificio nunca les da el sol directamente por esta razón no requieren de aire acondicionado.     

Durante la construcción del edificio el material de excavación y los residuos se reutilizaron como relleno y para generar nuevos productos, esto permitió desviar el 75% de los residuos sólidos que irían al relleno sanitario.



Los materiales para la construcción fueron elegidos cuidadosamente:

  • El 20.41% de estos contiene m​ateria prima reciclada.
  • El 29.01% fue fabricado localmente o extraído en Colombia con el fin de disminuir el impacto por transporte y apoyar el uso de productos nacionales.
  • El acero y concreto utilizados provienen de fabricantes regionales que utilizan altos contenidos de materiales reciclados.
  • Más del 50% de la madera utilizada en la estructura cumple con los estándares de sostenibilidad de elección de material y cuenta con la certificación FSC.
  • Las pinturas, adhesivos, sellantes y pisos son bajos en el contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles.


Diseño y construcción