Investigación / 27/09/2019

Hipae: el experimento eafitense que midió la calidad del aire del Valle de Aburrá

​Uno de los resultados de investigación expuestos en el Third Workshop on Atmospheric Pollution and its impacts on human health, agriculture and natural ecosystems, a mathematical modeling perspective, el pasado 27 de septiembre, fue el experimento Hipae. Este proceso, que fue aceptado como ponencia en la pasada Cmas Conference, consistió en una solución en términos de ingeniería para mejorar la calidad de vida urbana y rural en lugares donde la contaminación está presente mayoritariamente, a través de la medición en tiempo real de la polución atmosférica.

Laura Alejandra Correa Hernández

Periodista de redes sociales Escuela de Ciencias

Hipae, que significa Helicopter In situ Pollution Assessment Experiment, es un experimento propio del proyecto Maui (Medellin Air Quality Initiativeque estudió la calidad del aire del Valle de Aburrá a través de instrumentos instalados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, durante la primera emergencia ambiental del 2019. El objetivo de este experimento fue conocer en tiempo real el impacto de la contaminación atmosférica en el ser humano y el ecosistema, y de esta manera, tratar de encontrar soluciones a nivel científico en el mediano y largo plazo.

Actualmente, las muestras obtenidas en esa primera versión del experimento, que corresponden a gases contaminantes y material particulado, están siendo sometidas a un análisis toxicológico de la genotoxicidad in vitro. Estos resultados de investigación fueron presentados el pasado 27 de septiembre en el tercer Workshop on Atmospheric Pollution and its impacts on human health, agriculture and natural ecosystems: a mathematical modeling perspective, por el equipo de trabajo de la iniciativa Maui. La presentación fue encabezada por la profesora del Departamento de Ciencias Físicas y jefa del pregrado en Ingeniería FísicaElena Montilla Rosero

Un esfuerzo de varias instituciones

A parte del aporte científico otorgado por la Universidad EAFIT, y del apoyo logístico y científico aportado por la Fuerza Aérea Colombiana, el experimento cuenta con la participación de laboratorios ubicados en la Universidad CES y en la Universidad de Antioquia. Desde los resultados que se obtengan de este proceso de análisis se espera evaluar el daño celular y a nivel de ADN que ocurre en el ser humano con la exposición a la contaminación.

Por otro lado, el experimento también realiza evaluaciones en un microscopio electrónico de barrido (SEM) que buscan observar con detalle las partículas menores a 2,5 micras (PM 2.5) para así determinar la composición química de cada partícula pequeña y, a partir de la morfología observada, también determinar la fuente.

De la Cmas Conference al Workshop on Atmospheric Pollution

Visibilizar los experimentos proporciona posibilidades para el desarrollo y mejoramiento. Hipae, debido a su gran descubrimiento y eficacia, ha logrado tener una gran relevancia a nivel internacional y esto ha sido puente para obtener el apoyo de las suficientes entidades.

"CMAS es una conferencia latinoamericana de expertos en el tema y en los estudios de contaminación atmosférica de modelos de inventario, emisiones y de tecnología. Consideramos que es muy importante haber participado en esta conferencia el pasado mes de julio, porque es la segunda vez que participamos en este congreso. Esto demuestra la calidad y aceptación internacional del trabajo que realizamos este año. Es muy importante porque es un avance de capacidades científicas". Olga Lucía Quintero Montoya, docente del Departamento de Ciencias Matemáticas de EAFIT y científica perteneciente a MAUI.

Lo que significa este trabajo a nivel nacional e internacional es que Maui y su experimento Hipae son comparables con los proyectos que hace la Unión Europea como Copernicus, cuyo objetivo principal es vigilar completamente, y de manera eficaz, la superficie terrestre y que estos datos puedan ser vistos por la comunidad científica y el común. El objetivo de Copernicus se basa en dar datos exactos y continuos, con el fin de lograr una mejor gestión, para comprender el cambio climático con propósitos de preservar los seres humanos. Hipae también pretende estudiar el cambio climático del área metropolitana del Valle de Aburrá, arrojando datos exactos para comprender las razones de estos fenómenos y contribuir al mejoramiento ambiental.

Esto también demuestra el destacable esfuerzo de las universidades privadas, públicas y el Estado por unirse para contribuir a la ayuda y solución del problema que actualmente se vive.

Según Olga Lucía Quintero, docente del Departamento de Ciencias Matemáticas y científica del experimento Hipae, se planea la repetición del experimento con apoyo de Meteosat, equipo alemán satelital de gran experiencia y quien voló una campaña de medición en 2010, cuando erupcionó el volcán Eyjafjallajökull en Islandia. Meteosat le proporcionará a MAUI recomendaciones y retroalimentación de su parte para el desarrollo continuo del experimento.

La imagen muestra el recorrido de la Fuerza Aérea Colombiana con el experimento Hipae, alrededor de toda la zona metropolitana.

Como si fuera poco, esta experiencia contribuyó con el desarrollo de la tecnología aeroespacial colombiana. Para próximos experimentos Maui, junto con las aeronaves de la Fuerza Aérea, utilizarán a Simple Space, una nueva spin off de la Universidad EAFIT, expecializada en sensores y que se encargará de mejorar la capacidad sensórica del experimento para obtener datos más detallados y relevantes para su investigación.

Última modificación: 30/09/2019 15:42