Academia / 07/09/2016

La agricultura está presente en los Días de la Ciencia Aplicada

​​

​​Este 8 y 9 de septiembre, el arte de cultivar la tierra se convierte en el centro de atención para estudiantes e investigadores científicos. Se trata de una programación intensiva de conferencias, más un conversatorio y un reto de cocreación.

Agostinho Joao Ramalho Almeida, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad EAFIT, cuenta detalles de los Días de la Ciencia Aplicada, un encuentro que este año quiso dedicarle dos días de trabajo a la agricultura.

¿Cuál es el objetivo de la cuarta versión de Días de la Ciencia Aplicada?

Agostinho Ramalho: Esta versión tiene como objetivo demostrar la importancia que la ciencia aplicada tiene en el desarrollo de la agricultura como vector de progreso económico y social de la ciudad, la región y el país. Los diferentes espacios del evento -las conferencias, el conversatorio con panel de expertos y el reto de cocreación- fueron diseñados con ese objetivo.

La metodología del evento cambió para este año, ¿en qué consiste la nueva propuesta?

Agostinho Ramalho: Este año el gran cambio en metodología se refiere al reto de cocreación propuesto a los estudiantes. En alianza con la Dirección de Investigación, se le realizó una invitación a estudiantes de todas las carreras de la Universidad, para que juntos desarrollen conceptos y así solucionen un reto común. En realidad, es dotar a los estudiantes de herramientas para que entiendan un reto en sus diferentes dimensiones, y de esa manera comprendan que hay formas distintas de generar soluciones.

Otro cambio significativo se puede observar en el conversatorio, que fue diseñado para juntar expertos en diferentes temáticas -desde I+D hasta políticas públicas- y que en una discusión abierta con el público pudieran conversar sobre el rol que los habitantes del Valle de Aburrá debemos tener para incentivar la agricultura sostenible.

A propósito, ¿en qué consiste el reto de cocreación a superar?​

Agostinho Ramalho: El reto fue definido para convocar a los estudiantes a conocer mejor la cadena de valor agrícola, es decir, el camino desde el campesino productor hasta el consumidor que adquiere el producto en el supermercado, y entender cuáles son las brechas, necesidades, problemas que existen. Surgirán, naturalmente, temas distintos que servirán de base para que los estudiantes generen esas soluciones como, por ejemplo, uso eficiente de agua, procesos logísticos compartidos, utilización de bioinsumos, cambios de política pública, entre otras.

¿Y por qué decidieron que fuera de cocreación?

Agostinho Ramalho: Las fortalezas de una metodología de cocreación están centradas en:​

1. Las múltiples disciplinas de los estudiantes.

2. Entendimiento claro del reto en sus diferentes dimensiones.

3. La existencia de un espacio sin barreras para generar conceptos de diferentes fuentes de conocimiento.​

Todos esto conlleva a un proceso de innovación enfocado primero en el reto antes que en desarrollar la solución.

¿Habrán estímulos para los mejores cocreadores?

Agostinho Ramalho: Más allá de estimular la generación de soluciones a un problema, queríamos realmente que los estudiantes tengan la oportunidad de transformar esas ideas en tecnologías y/o productos y/o servicios, y así permitirles completar el ciclo de innovación. Sin embargo sí contarán con estímulos para financiar el desarrollo de los mejores conceptos y llevarlos hasta la fase de prototipo. Esto puede ser un primer paso para que en el futuro los estudiantes puedan acceder a financiación y/o inversión que permita que la idea llegue al mercado.​

Por último, ¿quiénes son los conferencistas invitados para este año?

Agostinho R​amalho: ​En esta edición de Días de Ciencia Aplicada tenemos un conjunto de conferencistas de alto nivel y que han contribuido desde sus diferentes áreas de conocimiento para el desarrollo de la agricultura. Contamos con expertos en políticas públicas y del sector privado, miembros del gobierno regional e investigadores que han desarrollado conocimiento y tecnologías de punta en diferentes temáticas, que van desde la generación de organismos genéticamente modificados hasta la agricultura de precisión. Finalmente, queremos estimular la interacción de los estudiantes y del público en general con los conferencistas, tanto durante las conferencias como en otros espacios del evento.

Última modificación: 13/03/2017 11:12