Academia / 29/10/2015

Ciencias de la Tierra y Matemáticas Aplicadas: maestrías acreditadas en alta calidad

La maestría en Matemáticas Aplicadas es soportada por el trabajo de tres grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

​​​​El Ministerio de Educación acreditó en alta calidad a las maestrías en Ciencias de la Tierra y Matemáticas Aplicadas. Los grupos de investigación y la participación de profesores visitantes fueron elementos que ayudaron a obtener el reconocimiento.​

​La Escuela de Ciencias, la más reciente unidad académica de la Universidad EAFIT, recibió hace pocos días un reconocimiento que la llena de orgullo: dos de sus programas de maestría, Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Tierra fueron acreditados en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional. El respaldo fue concedido por seis años, para la maestría en Ciencias de la Tierra, mediante la resolución 16207; y por cuatro años para la maestría en Matemáticas Aplicadas, a través de la resolución 16189.

Como lo explica Juan Darío Restrepo Ángel, coordinador de la maestría en Ciencias de la Tierra, el proceso de acreditación puede tardar de dos a tres años y requiere que cada dependencia haga una exhaustiva autoevaluación de sus procesos, su calidad docente y su capacidad investigativa.

"Hay que hacerle un cuestionamiento al programa acerca de sus componentes académicos y científicos desde los planes de autoevaluación de la Dirección de Planeación eafitense. Es un ejercicio crítico y al ver que es positivo le notificamos al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) nuestro deseo por ser acreditados. Después los pares académicos llegan a la Universidad para verificar y evaluar los procesos", explica el docente.

Todos estos requisitos son muestra del deseo de EAFIT por obtener respaldos de alta calidad para sus programas, con el objetivo de que la Institución se siga fortaleciendo en el ámbito nacional e internacional gracias a sus logros académicos.

Muy bien en investigación, docencia e infraestructura

Y es que dentro de los prerrequisitos que exige el CNA está que el programa debe tener el registro calificado de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, tener ocho años de funcionamiento y 20 egresados.

Para el caso de la maestría en Ciencias de la Tierra, Juan Darío asegura que uno de sus fuertes es la alta capacidad y formación que tienen sus docentes, así como la participación de los estudiantes en los procesos de investigación.

De igual manera, el CNA destacó los dos grupos de investigación reconocidos por Colciencias, los tutores externos que dirigen las tesis de las maestrías y la participación de 25 profesores visitantes internacionales que realizaron diversas actividades con el programa.

De otro lado, la maestría en Matemáticas Aplicadas logró el aval gracias a la correspondencia entre la vocación de la Universidad hacia el desarrollo empresarial y el compromiso del programa con actividades de investigación y progreso tecnológico.

A esto se le suman los tres grupos de investigación, que también son reconocidos por Colciencias; la producción académica de los 22 docentes vinculados que han publicado cerca de 87 artículos, y la de los estudiantes a través de ponencias, registro de software y una patente.

Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa
Teléfono: 261 9500, extensión 9931.
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co.​​

Última modificación: 13/03/2017 11:45