Egresados / 20/09/2016

Andrés: un ingeniero matemático "encarretado" con el envejecimiento poblacional

​​​​

​​Andrés Mauricio Villegas Ramírez es investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia). También hace parte del Centro of Excellence in Population Ageing Research (Cepar), donde participa en una investigación sobre envejecimiento poblacional. Este ingeniero matemático explica cómo su formación de pregrado le ha ayudado a aportar soluciones a problemáticas sociales actuales.

Fue uno de los primeros egresados del pregrado en Ingeniería Matemática de EAFIT​. Su experiencia ha estado centrada en la investigación en actuaría -una disciplina que utiliza modelos estadísticos y matemáticos para evaluar riesgos, por lo que es muy utilizada por el sector financiero-.

De esta forma, Andrés Mauricio se concentró en evaluar y modelar con las curvas de envejecimiento y mortalidad de la población, con el objetivo de predecir escenarios que sirvan para la toma de decisiones en empresas aseguradoras y en compañías que ofrezcan servicios de seguridad social, tanto privadas como públicas. También, sus modelos podrían servir para ​promover políticas estatales que ayuden a superar los retos que se plantean, a nivel mundial, con las cargas pensionales.

Es así como Andrés recuerda su época de estudiante y cómo esta experiencia lo ha llevado a ser, hoy en día, un experto en la disciplina de la actuaría. ​
Última modificación: 21/09/2016 11:26