Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Opinión / 17/02/2017

Atardeceres: fenómenos que enamoran


En los atardeceres que se producen en el planeta intervienen factores como la contaminación, la cantidad de luz y la posición del Sol con respecto al observador. 

En alguna ocasión, al levantar los ojos al cielo​ estos se han extasiado ante la belleza de un atardecer colorido. Los habitantes del Valle de Aburrá recordarán especialmente los majestuosos atardeceres de hace un par de semanas​, donde el cielo no escatimaba en colores y encanto. Pero, ¿qué hay​ detrás de todo este esplendor? Conoce sobre este romántico fenómeno.

La ubicación​

Durante el recorrido diario que realiza el Sol en el cielo, hay dos momentos claves para entender el fenómeno del at​ardecer: el momento en que el Sol se ubica en el punto más alto del cielo con relación al observador, llamado cenit; y aquel en el que se ubica en la línea del horizonte visual.​ Estos dos momentos influyen en los colores que puedan observarse. 

La luz

Los rayos de luz provenientes del Sol, que percibimos como si no tuviesen color, en realidad contienen todos los colores. Cuando estos rayos interactúan con las partículas y moléculas de gas existentes en la atmósfera se descomponen y producen los colores que adornan el atardecer.​

Las moléculas y partículas​

En la atmósfera que recubre el planeta Tierra hay gases -como el oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua-, y hay partículas, también conocidas como aerosoles atmosféricos, que están asociadas a la contaminación.​ Estos elementos ayudan a descomponer la luz del Sol en los colores del atardecer. 

Los colores

El fenómeno de los colores en el atardecer es similar al fenómeno del arcoíris o de descomposición de colores. Y es que cuando la luz interactúa con las partículas existentes en la atmósfera, algunos colores se desvían y otros pasan de largo -dependiendo de su longitud de onda-.​ De esto depende de qué color pueda verse el cielo.

​​​

Durante el paso del Sol por lo más alto del cielo, las partículas desvían los colores azules, mientras que los otros colores pasan de largo. Por esta razón el cielo se ve azul durante el día.

Al atardecer, cuando el Sol se ubica en el horizonte, la interacción sucede igualmente, pero ahora, por la ubicación, el observador no ve los colores que se desvían, sino los otros que pasan de largo. Así, el color que nunca se desvía es el rojo, por esto los atardeceres siempre tendrán este color o tonalidades cercanas como el naranjado y amarillo.​


La contaminación

Lastimosamente, cuanto mayor sea la cantidad de aerosoles atmosféricos presentes en el cielo, mayor será la dispersión de los colores, por lo que se percibirá con mayor intensidad la coloración rojiza del cielo. Hasta podrían percibirse otras tonalidades como el violeta. ​
​​​
Última modificación: 28/03/2017 10:41

Escriba su opinión sobre este artículo