Logros / 27/03/2019

Estudiante de Ingeniería Matemática destacada en la Organización Europea de la Investigación Nuclear

Catalina Lesmes Ramírez en el campus de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como Cern, en Ginebra (Suiza).

​Catalina Lesmes Ramírez, estudiante de Ingeniería Matemática, se encuentra realizando su práctica en el Instituto de Física Experimental y Aplicada de Praga, República Checa, donde se dedica a analizar datos generados por el proyecto Atlas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como Cern. Debido a su gran desempeño la han enviado a Suiza para realizar la presentación de sus avances ante esta organización.

Laura Alejandra Correa Hernández
Periodista redes sociales de la Escuela de Ciencias

Atlas es uno de los siete detectores de partículas del GranColisionador de Hadrones del Cern, en Ginebra (Suiza). En este proyecto colaboran, aproximadamente, 3.000 ingenieros de 181 institutos de todo el mundo, entre ellos se encuentra el Instituto de Física Experimental y Aplicada de Praga. Allí, en el corazón de Europa, Catalina Lesmes, estudiante del pregrado en Ingeniería Matemática de EAFIT, se encuentra realizando su práctica. El trabajo de Catalina consiste en analizar datos, que son indispensables para el desarrollo y la transformación del mismo experimento.

La idea es saber cuántos protones han colisionado en cierto tiempo. Para saber eso, se toma la cuenta de cuantas partículas nuevas llegan a un detector en específico, en este caso el detector con el que yo estoy trabajando se llama Timepix3.

El gran aporte de la estudiante eafitense para el instituto fue prevenir errores estadísticos con la eliminación de pixeles ruidosos en el detector y, a su vez, demostrar cómo mejorar el análisis cuando este es aplicado. El trabajo generó gran satisfacción en el instituto, por lo que Catalina fue asignada por su director para ir al Cern en Ginebra, Suiza, a la reunión de la colaboración Medipix para presentar sus resultados, que se concretaron con éxito.

El instituto donde la eafitense Catalina Lesmes está trabajando apuesta a los proyectos de física experimental subatómica y de la física de partícula. El objetivo del experimento Atlas es probar las predicciones del modelo estándar de la física de partículas.

Para Catalina, quién ha soñado con trabajar para el Cern y sus experimentos, ha sido un gran logro personal poder comentar sus aportes, añadiendo que es la primera mujer en viajar a la organización en representación del instituto donde está trabajando.

La experiencia de realizar las prácticas en el exterior

¿Cómo es la experiencia de realizar las prácticas de la Universidad en el exterior?

Hacer las prácticas en el extranjero es como entrar en un mundo completamente diferente. Además del nuevo conocimiento profesional que obtienes, debes aprender a conocer y entender las nuevas culturas que te rodean. Especialmente en mi instituto trabajan personas de varios lugares del mundo, así que es importante saber absorber todo el conocimiento que te rodea.

Catalina Lesmes ha conseguido la práctica por medio de la alianza que tiene la Universidad EAFIT con Iaestes, una organización encargada de hacer intercambios en la modalidad de prácticas profesionales.

¿Has tenido algún problema al realizar prácticas en el exterior?

Tuve un pequeño inconveniente con mi proyecto de práctica pero eventualmente todo se solucionó sin ningún tipo de problema. No he tenido problemas directamente con el lugar donde trabajo.

¿Cuál es el sentimiento que te generó saber que irías a Suiza a presentar tus avances?

Para mí, creo que fue más un logro personal, porque yo toda la vida soñé con trabajar en el Cern y saber más específicamente de qué se trababan los experimentos que hacen allá. Entonces imaginarás mi felicidad cuando me dijeron que me iban a llevar.

Última modificación: 26/04/2019 17:06