Academia / 17/03/2016

A EAFIT llega el Congreso Latinoamericano de Control Automático

El grupo de investigación en Modelado Matemático de EAFIT es uno de los principales soportes académicos de este congreso.

​El Clca 2016, en su versión número 17, tratará temas de robótica, matemáticas aplicadas, modelado matemático, electrónica, telecomunicaciones, física, ingeniería matemática y biomedicina. Las inscripciones ya están abiertas y los mejores trabajos serán publicados por la revista Rielac.

​¿Control automático? Esta temática de estudio, relativa al campo de las matemáticas aplicadas, tiene cada vez más pertinencia para la vida diaria: la geología, la logística del transporte, las comunicaciones, el sector eléctrico, la bioingeniería son solo algunos de los beneficiados de sus conclusiones.

​La Escuela de Ciencias de la Universidad EAFIT, a través de su Departamento de Ciencias Matemáticas, se ha involucrado en los procesos de control automático desde hace aproximadamente 20 años. Así, en 2016, ha logrado para la Institución la sede del XVII Congreso Latinoamericano de Control Automático (Clca), un evento que se realiza cada dos años en la región y en el que la Escuela participa desde 2002.

El Clca se llevará a cabo los próximos ​13, 14 y 15 de octubre de 2016, aunque las inscripciones se encuentran abiertas desde ya para estudiantes, investigadores e interesados en el tema. Igualmente, los autores que quieran participar con sus ponencias en el congreso podrán enviar sus trabajos hasta el próximo 5 de junio de 2016.

Los temas de la versión número 17 del Clca serán: control no lineal, teoría estocástica, sistemas lineales, control adaptativo, control robusto, diseño de software, detección de fallas, sistemas de identificación, programación en tiempo real, control robótico, inteligencia artificial, sistemas hombre máquina, optimización, diseño asistido por computador, control inteligente, análisis no lineal, sistemas híbridos, mecatrónica, aplicaciones en ingeniería para inteligencia artificial, control de procesos, técnicas avanzadas del control, entre otros.

​Los mejores trabajos serán publicados por Rielac

Este año, el congreso contará con conferencistas como Gerardo Espinos​​​​a (control en sistema de potencia), Óscar Camacho (control de procesos), Carlos Canudas de Wit (sistemas de transporte), Gustavo Scagli​​a (control de seguimiento de trayectoria​), Iván García y Arnold Heming (data assimitation)​​​, Natalia López y Sergio Ponce (bioingeniería) y Cong Kang (teoría de grafos).

​Además, los mejores ponentes tendrán la posibilidad de ver sus trabajos publicados en la Revista de Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones (Rielac), ya que su comité editorial se ha vinculado al evento. "Esta revista cubana es muy importante en la publicación de temas sobre control automático y está indexada a bases de datos como Scielo, Dialnet y Latindex. Su comité editorial estuvo de acuerdo en dedicar un número de la revista, en 2016, exclusivamente a la publicación de una versión ampliada de trabajos seleccionados por su calidad en el Clca", indica Olga Lucía Quintero Montoya, profesora del Departamento de Ciencias Matemáticas de EAFIT.

Según Orestes Llañes, editor en jefe de la Rielac, además de ser una versión ampliada de trabajos seleccionados por su calidad en el congreso, cada uno de estos artículos deberá cumplir con el requisito de que sean trabajos originales y, por supuesto, deberán estar acompañados de las evaluaciones que les hicieron los revisores en el evento.

El XVII Congreso Latinoamericano de Control Automático se realiza gracias a la Federación de Organizaciones Representantes de Sociedades de Ingeniería y Ciencia Relacionadas con Control Automático (Ifac), y a colaboradores regionales como la Asociación Colombiana de Control Automático, la Asociación Argentina de Control Automático, la Asociación de México de Control Automático, la Red Peruana de Control y Automatización, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad de Antioquia (Colombia)​ y la Universidad de los Andes (Colombia)​.

Última modificación: 13/03/2017 11:28