Eventos / 08/08/2016

¡Apaguemos juntos las 25 velitas del Concurso de Matemáticas y Física!

La inauguración de la versión 25 del Concurso de Matemáticas y Física ​para Bachilleres se realizó este lunes 8 de agosto. Además de un acto de apertura, en este día los estudiantes inscritos realizaron la primera ronda de eliminatorias en línea.​

​​​​​​Este cumpleaños está lleno de números, datos importantes, ecuaciones y becas para los mejores bachilleres que demuestren sus conocimientos en las ciencias básicas. Aquí, hechos que sorprenden en estos cinco lustros del concurso.

Todo comenzó en 1990

La idea era celebrar por lo alto el cumpleaños número 30 de la Universidad EAFIT. ¿Y por qué no hacerlo premiando a los mejores bachilleres en matemáticas y física ​de Medellín?
Así, el Departamento de Ciencias Básicas sigue la idea de su jefe, el profesor Rubén Darío Parra Ramírez, e invita a varios colegios para fomentar entre los jóvenes el estudio de estás áreas del conocimiento.

El premio: una beca del ciento por ciento para que el ganador del concurso estudiara la carrera que quisiera en EAFIT.

El profe Roberto Lorduy Gómez ​​ha apoyado la organización del concurso desde sus inicio.​​

La logística, al principio, fue 'a punta de acetato'

Tizas y trableros, proyectores y acetatos. Estos eran los elementos utilizados en los primeros concursos de matemáticas y física para el conteo de puntos y el desarrollo de los ejercicios.
"La logística inicial fue muy difícil: las puntuaciones las dábamos con tablero y tiza, mientras que las preguntas las proyectábamos con acetatos. ¿Usted recuerda qué es un proyector de acetatos? Muchos de los muchachos de ahora no conocen ese aparato", cuenta el profesor Roberto Lorduy.

​En las primeras versiones se escogían cinco estudiantes por cada colegio para avanzar a la final.​

En 1990 y 1991, el concurso fue animado por el entonces estudiante de la Universidad, ahora trovador y locutor, Jorge Carrasquilla González.

​​

La transmisión en vivo y las eliminatorias en línea, las principales evoluciones

Desde la versión número 17 del concurso, es decir desde 2008, el evento ha sido transmitido por el Canal EnVivo de la Universidad EAFIT. ​
Para ese año, la propuesta gráfica del concurso también cambió: se le creó un logo, con unos colores propios, que sobreviven hasta el presente.

Este año la principal innovación son las eliminatorias en línea, una prueba para conocer a los finalistas del concurso.

En esta prueba las preguntas son lanzadas al azar por el sistema y los resultados son arrojados casi de forma instantánea.​​

Hasta colegios del Eje Cafetero han participado ​

En la mayoría de las versiones del concurso los colegios participantes fueron del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, o de municipios como Rionegro.
"Sin embargo, también hemos tenido colegios de otros departamentos, especialmente del Eje Cafetero", dice el profesor Roberto Lorduy.

E
n 2016 se inscribieron más de 40 colegios de Medellín y municipios cercanos.​ Los colegios con más primeros lugares alcanzados han sido el San Ignacio de Loyola (Medellín), el Colombo Británico (Envigado) y el San José de las Vegas (Medellín).

¿Y los premios?​

Desde las primeras versiones el concurso ha entregado una beca del ciento por ciento para que el ganador estudie el pregrado que más le llame la atención en EAFIT.
En esta edición, de los colegios inscritos pasarán 12 a la semifinal, que se compone de tres rondas. De cada ronda, pasan a la final los estudiantes con may​or puntaje, más el mejor segundo de las tres rondas.

No solo el mejor estudiante recibe beca: para el segundo lugar, hay una beca del 90 por ciento; el tercer lugar tiene una beca del 80 por ciento; y el cuarto lugar, del 70 por ciento.

Los estudiantes que queden en quinto y sexto lugar también reciben becas del 55 por ciento para estudiar el pregrado que deseen.

Última modificación: 13/03/2017 11:18