Convocatorias / 18/09/2019

Ingeniería Física sigue de celebración con su Concurso Cero Emisiones con Descontaminación de Aire

La celebración de los 15 años de Ingeniería Física comenzó a principios de 2019 con un acto conmemorativo. Foto: Robinson Henao.

El programa de Ingeniería Física de la Universidad EAFIT invita a la comunidad interesada en la solución de los retos de nuestra ciudad, como la movilidad y la calidad del aire, a desarrollar un prototipo funcional o conceptual (de acuerdo a la categoría) que permita la descontaminación del aire que respiramos a la vez que aporta a la movilidad y el transporte en la zona.

El dispositivo debe ser original, pero se admiten dispositivos como resultado de la integración de tecnologías existentes.

Fecha de lanzamiento
11 de septiembre de 2019

Fecha de cierre
29 de noviembre de 2019

Antecedentes

La contaminación del aire es un importante problema de salud ambiental que afecta a todos en todo el mundo, produciendo desde enfermedades hasta la muerte de seres vivos, convirtiendo la contaminación del aire en el mayor riesgo para la salud ambiental del mundo. Si bien las emisiones de las industrias y los hogares privados afectan la calidad del aire urbano, el tráfico es el principal responsable. En el Valle de Aburrá, la distribución de la concentración de los contaminantes en espacio y tiempo es variable y está influenciada por las condiciones climáticas, topográficas, las características de las fuentes de emisión, la cantidad de fuentes generadoras, el tipo de combustible utilizado, la eficiencia del sistema de combustión, la altura de las chimeneas y la estabilidad atmosférica. Todas estas condiciones resultan en un problema complejo para su estudio y solución, sin embargo, como está ocurriendo alrededor del mundo también es una oportunidad para las ciencias y la ingeniería, implementando soluciones integrales. Es posible encontrar algunas iniciativas en Villaluz (2017), Lynch (2018).

1. Dispositivos como carga útil:

El dispositivo embebido se debe poder instalar en un vehículo eléctrico comercial, carro, bicicleta, patineta, etc., para cumplir la función de descontaminación de aire (para todos los participantes).

2. Dispositivo prototipo funcional:

Además de presentar el dispositivo funcional desarrollado se debe presentar el vehículo de transporte en el que se instalará para cumplir su función de descontaminación de aire (para todos los participantes).

3. Prueba de concepto:

Se presenta el diseño de un dispositivo que cumpla con la función de descontaminación de aire a la vez que aporta al problema de movilidad de la ciudad (solo para estudiantes de bachillerato).

Nota: Todas las categorías deben incluir el método de verificación.

Evaluación

Las propuestas serán evaluadas por un jurado compuesto por al menos cuatro personas de las áreas de movilidad, calidad de aire, ingeniería e innovación, que evaluarán los siguientes aspectos:

1. Originalidad.
  2. Relación costo/beneficio respecto a las soluciones existentes.
  3. Escalabilidad/reproducibilidad: el prototipo/concepto debe desarrollarse de tal forma que sea posible, reproducirlo comercialmente/escalarlo a prototipo funcional.
  4. Desempeño/factibilidad: el prototipo/concepto debe mostrar su eficiencia de operación y viabilidad.
  5. Facilidad de instalación y operación.
  6. Repetitividad del método de verificación diseñado para mostrar el funcionamiento del prototipo/diseño.

En la evaluación se asignará la siguiente puntuación a cada uno de los ítems en función de su cumplimiento.

Concepto Puntos máximos
Originalidad 20
Costo/beneficio 10
Escalabilidad/reproducibilidad 15
Desempeño/factibilidad 20
Facilidad de instalación y operación 15
Método de verificación 20
Puntaje parcial 100
 Uso de materiales novedosos (puntaje adicional10
 Modelo de negocio (puntaje adicional10
Cumplimiento del tiempo durante la presentación10
Creatividad y efectividad en la presentación20
Puntaje del proyecto 150

Bases del concurso

• El concurso está dirigido a estudiantes de bachillerato y pregrado de cualquier semestre y universidad en Colombia, y público general.
  • Se debe participar en grupos de mínimo dos (2) y máximo cuatro (4) personas.
  • Se deben entregar los siguientes ítems:
    • Documento de máximo 5 páginas que incluya una breve introducción/estado del arte, metodología implementada, descripción del prototipo/concepto, relación de costos de los materiales utilizados, resultados previos.
    • Planos de diseño y ensamble.
    • Video corto (máx. 2 minutos) en el que explique el prototipo/concepto.
    • Manual de operación.
  • Inscripciones desde el 11 hasta el 27 de septiembre de 2019. Sólo se requiere enviar nombre del equipo, nombre de los integrantes, números de identificación de los integrantes, institución de afiliación y categoría de participación.
  • Los proyectos seleccionados en las categorías 1 y 2 (sólo los tres (3) grupos con el mayor puntaje en cada categoría), tendrán un tiempo de 5 minutos de presentación y 5 minutos para mostrar el funcionamiento del prototipo/concepto.
  • Los proyectos seleccionados en la categoría 3 (sólo los tres (3) grupos con el mayor puntaje de la categoría), tendrán un tiempo de 10 minutos de presentación.
  • La documentación deberá entregarse el 22 de noviembre de 2019.
  • La evaluación para la premiación se realizará durante la presentación final con los mismos conceptos y puntajes descritos.
  • La presentación ante jurados y premiación será el viernes 29 de noviembre de 2019 en el Jardín Efímero del campus Universidad EAFIT Medellín entre las 9:00 a.m. y 12:00 m.
  • Solo podrán hacer presentación por video conferencia, los participantes de la categoría 3 que vivan fuera del área metropolitana de Medellín.
Los jurados podrán declarar el concurso desierto si se considera que ningún proyecto cumple con los estándares de evaluación suficientes (puntajes menores de 50).
Última modificación: 18/09/2019 12:25