Institucional / 03/10/2016

EAFIT firma convenio con la Universidad de Deusto

​​​El acuerdo tiene una vigencia de cinco años, tiempo en el que la Escuela de Ciencias de EAFIT y la Universidad de Deusto (España) trabajarán en llave para facilitar la movilidad de sus estudiantes y profesores.

​​​​El objetivo de esta alianza es la movilidad de estudiantes y profesores entre las dos instituciones. Los pregrados en Ingeniería Física e Ingeniería Matemática, así como las maestrías en Ingeniería, Física Aplicada y Matemáticas Aplicadas serán los programas beneficiados del intercambio.

​​Hasta el 2021, la Universidad EAFIT y la Universidad de Deusto (Bilbao, España) mantendrán un convenio de cooperación que permitirá que estudiantes y profesores de las escuelas eafitenses de Ingeniería y Ciencias puedan adelantar estudios y pasantías en la institución española. ​De esta forma, ambas universidades esperan acrecentar sus programas y su investigación en las áreas ingenieriles y científicas.

Por parte de EAFIT, son dos programas de pregrado y tres de maestría los involucrados directamente en este convenio. Así, quienes se inscriban bajo los términos de este convenio tendrán la posibilidad de asistir a cursos de ingeniería y ciencia en Deusto como parte de un programa de intercambio. Estas son las condiciones por cada programa:

Pregrado en Ingeniería Física

• Los estudiantes podrán realizar el intercambio a partir del sexto semestre académico de su currículo.
  • Deberán cursar un número de créditos académicos Ects ​​-European Credit Transfer and Accumulation System​- equivalentes a 17 créditos académicos del sistema de educación superior colombiano, y que correspondan al currículo del programa de Ingeniería Física.
  • El estudiante de intercambio podrá inscribirse en todas las actividades de formación que aseguren el desarrollo de las competencias establecidas en el perfil como egresado de Ingeniería Física.

Pregrado en Ingeniería Matemática

• Los estudiantes podrán adelantar sus prácticas profesionales -previa aprobación del Departamento de Prácticas Profesionales de EAFIT- o sus prácticas investigativas -a partir del sexto semestre-​​​​ en la Universidad de Deusto.
  • Además, el estudiante de intercambio podrá inscribirse en todas las actividades de formación que aseguren el desarrollo de las competencias establecidas en el plan de estudios de Ingeniería Matemática.

Maestría en Ingeniería

• ​​Los estudiantes de la maestría en Ingeniería de EAFIT podrán viajar a Deusto con el objetivo de desarrollar su trabajo de grado bajo la tutela de un profesor/investigador de la universidad española.
  • Además, el estudiante de intercambio podrá inscribirse en todas las actividades de formación que aseguren el desarrollo​ de su trabajo de trabajo, si esto es necesario para el mismo.

Maestría en Física Aplicada

• ​​Los estudiantes podrán viajar a Deusto en su tercer o cuarto semestre académico.
  • Deberán cursar un número de créditos académicos Ects equivalentes a 10 o 12 créditos académicos del sistema de educación superior colombiano, y que correspondan al plan de estudios de la maestría.
  • El estudiante de intercambio podrá inscribirse en todas las actividades de formación que aseguren el desarrollo de las competencias establecidas en el perfil como egresado de​ la maestría.

Maestría en Matemáticas Aplicadas

• ​​​​​Los estudiantes podrán viajar a Deusto en su tercer o cuarto semestre académico.
  • Podrán cursar una pasantía en investigación que permita el desarrollo de su tesis de maestría, en las áreas afines a su trabajo académico.

Para los profesores también está abierto el intercambio

Los profesores de la Escuela de Ciencias podrán realizar pasantías en la Universidad de Deusto. Además, el convenio firmado también anima a ambas instituciones a consolidar relaciones de investigación y de intercambio académico entre sus docentes, con el objetivo de fortalecer áreas de estudio y de realizar proyectos en conjunto. ​
Última modificación: 13/03/2017 11:06

Escriba su opinión sobre este artículo