Academia / 18/09/2019

La importancia de hablar sobre la industria 4.0 y tecnologías convergentes

​Imagen libre tomada de Pixabay.

​En la conmemoración de los Días de la Ciencia Aplicada, los pasados 11 y 12 de septiembre, la convergencia fue el eje central. Perspectivas de trabajo que dejó la reflexión de ponentes y asistentes a este evento.

Laura Alejandra Correa Hernández
Periodista de redes sociales Escuela de Ciencias

En las últimas décadas, las tecnologías convergentes y la industria 4.0 han significado una transformación social profunda, al facilitar un desarrollo acelerado, impulsado por los sistemas informáticos, la productividad y el conocimiento. Ahora, la información es accesible, a comparación de otros momentos de la historia de la humanidad; además, en potencia no existen tantas limitaciones para la creación de nuevas tecnologías.

Los sistemas informáticos dan paso a que las distintas empresas y gobiernos crezcan en materia de desarrollo, es decir, la infraestructura permite la optimización del tiempo; los sistemas de telefonía móvil facilitan la comunicación entre personas; la internet ha dado paso a la accesibilidad de la big data y el conocimiento; la biotecnología transforma la mejora de tratamiento médico y la producción de alimentos; la nanotecnología desarrolla materiales para la producción de objetos con nuevas propiedades funcionales en las áreas médicas, textileral, elecrónicas, entre otras; la neurociencia resuelve constantemente aquellas problemáticas relacionadas con el comportamiento humano; la biobimética trata de mejorar las tecnologías a través del estudio de la evolución de los seres vivos.

Todo esto permite que la economía se desenvuelva con facilidad y entre a competencia con otros mercados que con anterioridad no se tenían en cuenta para ser relacionados. En la actualidad, los países – no solo las empresas y organizaciones – se ven notoriamente beneficiados por este nuevo desarrollo, acelerando la economía constantemente y posicionándoles en la competencia global sobre la sostenibilidad y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Según el periódico La República, En Latinoamérica, Colombia se posiciona actualmente como uno de los líderes en el desarrollo de la industria 4.0 y las tecnologías convergentes.

La temática que se ha seleccionado este año para los días de la ciencia aplicada, ciclo de conferencias realizado por el Departamento de Ciencias de la universidad EAFIT, tiene que ver con algo de mayor trascendencia: uno de los focos de acción o estratégico que ha definido el gobierno nacional y que le ha encomendado a la misión internacional de sabios para que lo trabaje.

"El propósito fundamental dedicado a este año en los días de la Ciencia Aplicada, va a ser específicamente plantear unas reflexiones y hacer una discusión alrededor de esta temática que se denomina: las tecnologías convergentes y la industria 4.0, sobre lo que representa este foco en términos de la misión de sabios, agregando que EAFIT hace parte de las universidades que acompañan a la misión, ejerciendo una labor de secretaría técnica. La importancia de estos días de la ciencia radica que vamos a hablar un tema que la presidencia de la republica ha considerado estratégico para el desarrollo del país y que es a partir de las recomendaciones de sabios que se van a construir esas políticas que permitan el desarrollo de la nación." Luis Alejandro Gómez Ramírez, profesor del departamento de Ciencias Biológicas.

Precisamente uno de los propósitos con el que se está construyendo es precisamente alrededor de los retos y oportunidades que plantea la convergencia tecnológica y la industria 4.0, sobre todo porque se está en una situación: el comienzo de este siglo trae este análisis profundo sobre una sinergia de tecnologías que antes se veían separada. La premisa es que esa convergencia de tecnologías precisamente va a permitir el desarrollo social, un impacto sobre las naciones, las sociedades y la humanidad. El caso colombiano no es ajeno y muestra de ello es precisamente que haya sido seleccionada esta temática como uno de los focos estratégicos en la misión de sabios.

"Este evento tiene un punto que lo hace importante: permite visibilizar el trabajo que desde la escuela se realiza. Somos una escuela con espíritu científico, todos trabajamos en el desarrollo de ese conocimiento. El punto clave es poder mostrar lo que hacemos dentro de la escuela."  comenta Luis Alejandro Gómez.

Vienen muchas preguntas asociadas para las naciones que se representa en términos de desafíos y oportunidades. El caso colombiano es lo que particularmente causa curiosidad en el momento de analizar: ¿Por qué pensar en una convergencia tecnológica para Colombia? ¿Está preparada Colombia para avanzar en este sentido?

Estos días se complementarán de la mano de expertos como Orlando Ayala Lozano(Miembro de la Misión Internacional de Sabios en el eje temático Tecnologías Convergentes e Industria 4.0 y de la Junta Directiva de Ecopetrol), Juanita Quintana (Gerente de Proyectos y Soluciones Digitales, Ecopetrol), Jorge Mario Cardona Osorio (Director general, Lap Technologies), Adolfo León Moreno Gallego (Director Cluster Medellín Health City), Andrés Ricardo Arias Ramírez  (Líder Senior de IoT, Centro para la Cuarta Revolución Industrial Colombia), entre otros más invitados que son de igual importancia para que estos días se lleven a cabo con gran profesionalismo y experiencia de personas completamente calificadas.

Si desea saber más al respecto sobre los días de la Ciencia Aplicada, le invitamos a dar click en el siguiente link: XI Días de la Ciencia Aplicada 2019.

Última modificación: 20/09/2019 14:48

Escriba su opinión sobre este artículo