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Academia / 24/05/2019

La historia de los prácticantes eafitenses en Purdue

Foto: Purdue University.

La Universidad EAFIT y Purdue University han creado relaciones que las acercan bajo el título de Universidades amigas. Esta vez, entre los distintos acuerdos planteados sobre movilización, la Escuela de Ciencias y su programa de Biología tienen tres estudiantes realizando su pasantía en la institución estadounidense.

Laura Alejandra Correa Hernández

Periodista de redes sociales Escuela de Ciencias


Esteban Gañan, Laura Pulido e Isabel Adarve, los tres pertenecientes al pregrado de Biología, son los beneficiados de que las dos universidades amigas realizaron convenios de movilización en modalidad de práctica.  

Dentro de estas prácticas, cada uno se especializó en áreas diferentes de las ciencias: neurobiología, ecología y estudios de bacterias. Los tres practicantes se encuentran motivados, pues la experiencia de realizar la práctica fuera del país y, más que nada, en Purdue University les ha brindando la capacidad de expandir sus conocimientos. 


Esteban Gañán

 Esteban Gañan se encuentra realizando sus prácticas con el profesor Stanton B. Gelvin, profesor distinguido del Departamento de Biología de Purdue, y una estudiante de doctorado, Rachelle Lapham. Esteban trabaja en un laboratorio donde el profesor Gelvin es el director. El objetivo investigativo se basa en la biología molecular de plantas y la interacción a nivel molécular de las plantas con la Agrobacterium tumefaciens, bacteria que se usa a nivel tecnológico para transformar genéticamente a las plantas. 


Recientemente, se han podido manipular algunos de estos genes para mejorar la eficiencia de transformación de la Agrobacterium. El equipo en el que se encuentra Esteban ha estado trabajando con empresas de biotecnología agrícola para mejorar la ingeniería genética de los cultivos, incluidos aquellos importantes para la economía india. 


La práctica surge porque el decano Luciano Alberto Ángel Toro, en unos viajes previos que había hecho en Purdue, estuvo conversando con Elizabeth Taparowsky, quien es la jefa del Departamento de Ciencias Biológicas y del Departamento de Apolo, acerca de la posibilidad de tener estudiantes eafitenses de Biología haciendo su práctica profesional en Purdue. Justo en el semestre que Esteban buscaba las prácticas se logró concretar un acuerdo en el que la universidad estadounidense recibiera tres estudiantes de pregrado para realizar una internship .


¿Qué es lo que hace la Agrobacterium Tumefaciens? 

Agrobacterium Tumefaciens transfiere un fragmento de ADN bacteriano, el ADN T- (transferido), a las células vegetales lesionadas, donde se abre paso a través del citoplasma hasta el núcleo. Una vez en el núcleo, el T-ADN se integra en el genoma del huésped y expresa los genes. En circunstancias normales, estos genes causan la enfermedad Crown Gall en las plantas. Sin embargo, los científicos han aprendido a manipular el T-ADN, reemplazando los genes de la enfermedad con genes que benefician a la planta. Muchas plantas de cultivo genéticamente modificadas con rasgos deseables (resistencia a enfermedades, tolerancia a herbicidas y valor nutricional mejorado) se generaron usando Agrobacterium. 

¿Cuáles fueron los retos que tuvo para conseguir la pasantía? 

En mi caso fue más complejo. Si no había remuneración no podía acceder, por problemas de solvencia de gastos. Cuando recibí la noticia de que sería pago, me animé, porque el dinero para solventarme se redujo con esta ayuda.   

Fue un reto conseguir el dinero para sustentar los gastos, además de los trámites que debía hacer, porque yo tengo la beca Ser Pilo Paga 1. No contaba con muchos recursos para la visa, tiquetes y seguros, aunque mucha gente me ayudó a reunir el dinero y los pasajes me los dio la Universidad 


¿Alguna anécdota o experiencia? 

Primero que todo, el frío infernal que hacía cuando llegamos, pues en aquella semana hubo el fenómeno de vórtice polar, el frío más inusual del periodo. 


¿Cómo ha sido su trabajo con los laboratorios? 

Creí que tendría labores exactas y un tiempo definido, pero fue todo lo contrario. Cuando llegué, me dieron las llaves del laboratorio y el edificio, esto me dio a entender que tenia total libertad. Uno en Colombia está acostumbrado a madrugar, entonces yo llegaba a las 7:00 a.m., mientras que todos llegaban a las 10:00 a.m. y 11:00 a.m. En ese tiempo de espera yo preparaba el laboratorio. Mi labor se complementó mucho porque me he tomado en serio mi trabajo, así sea como practicante, y he hablado con otras personas en lo que necesito para aprender más. Eso les ha gustado. Ellos me han dado la confianza para ser un científico y he logrado autonomía en el laboratorio. Por ejemplo, sé que hay experimentos que solo se hacen en la tarde, por lo que a veces solo voy en la tarde. Me he sentido muy cómodo con todo lo que he hecho. 

En el laboratorio en el que estoy tengo la oportunidad de trabajar con gente apasionada y amable. Hay gente que enseña, corrige y da retroalimentación. 

Uno de los papeles que me toca desempeñar es asistir a la estudiante del doctorado, Rachelleque está pronta a graduarse; ha sido mi maestra en este tiempo que he estado acá.  

Una de las cosas que más me generó sorpresa fue que mi profesor me ofreció quedarme para hacer el doctorado. Esto lo sentí como un gran voto de confianza, pero rechacé la oferta. Después de esto, miraremos la posibilidad de extender la práctica. 

 

¿Por qué crees que la alianza entre EAFIT y Purdue debe ser fortalecida? 

Purdue es una universidad que tiene demasiada trayectoria, por lo menos en biología tiene mucha reputación y es visible en lo que realiza. En la medida que EAFIT pueda aliarse con Purdue nos podremos alimentar y expandir el conocimiento y obtener una amplia oferta de empleo. EAFIT necesita experiencia, saber cómo guiarse y hacerlo. Purdue le puede dar esto. 

EAFIT, según mi experiencia, tiene el objetivo de ser una universidad de docencia e investigación. Esto supone que los estudiantes sigan esta línea. Estas prácticas que realizamos acá tienen la misma línea y la asignación de proyectos de investigación. Se puede decir que estar acá nos convierte en embajadores de la universidad. Que hablen de EAFIT por lo que nosotros hacemos nos hace embajadores. 

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Isabel Adarve 

Isabel Adarve en su práctica está evaluando el efecto de lixiviados de seis especies de plantas, sobre el hongo quitridio anfibio (Batrachochytrium dendrobatidis), junto con los profesores Spencer Siddons y Catherine Searle.


¿Qué hace la profesora Catherine Searle en su laboratorio y vida profesional?

Catherine Searle es una ecologista de enfermedades que estudia los efectos de la composición de especies y la estructura de la comunidad en las enfermedades infecciosas. En los sistemas naturales, la dinámica de la enfermedad se puede alterar de diversas maneras a medida que las comunidades pierden especies (por ejemplo, por pérdida de hábitat, contaminación, entre otras), ganan especies (por ejemplo, por invasión de especies) o experimentan cambios en el tamaño de la población y la diversidad intraespecífica. Estos factores pueden influir en la frecuencia y gravedad de los brotes de la enfermedad. Para comprender estos procesos, ella combina las observaciones de campo con las manipulaciones experimentales, el mesocosmos y el laboratorio. Sus principales sistemas de acogida son el zooplancton de agua dulce (Daphnia) y los anfibios (con un enfoque en la quitridiomicosis). A través de estos estudios, se propone entender cómo los cambios globales a la biodiversidad están alterando la dinámica de las enfermedades. 

En un principio tenía muy en cuenta de que quería hacer la práctica por fuera de la ciudad. La verdad, quería salir de mi zona de confort y saber lo que era vivir sola y lejos de mi familia. Yo me di cuenta que podía aspirar a esto porque mi promedio lo permitía y antes de ponerme a buscar y ver en cuál entidad me gustaría realizar las prácticas, el jefe carrera de Biología me contó que existían plazas para estudiantes que quisieran investigar en la Purdue y rápidamente acepté. 

Hacer la práctica en un lugar lejos de casa ha sido algo maravilloso, independientemente que hayan momentos malosme han hecho crecer más como persona y lo que más valoro de esta experiencia es que me estoy dando cuenta de quién soy, de la persona en la que me estoy convirtiendo y si me gusta o no esa persona. Creo que hacer las prácticas por fuera es darte cuenta de quién eres y si estás haciendo las cosas bien; te das cuenta de que tienes las herramientas necesarias para cambiar y construirte como quieres.

 

¿Cómo ha sido el proceso de buscar la práctica y vivirla? 

Después de resolver los asuntos financieros, que siempre son los malucos, me puse en la tarea de buscar y contactar algún profesor de Purdue que recibiera estudiantes para ver si podía hacer la práctica en su laboratorio. 

He encontrado algunos obstáculos en la práctica, porque es una experiencia totalmente nueva para mí. Yo nunca había estado fuera de casa, solacocinándome o lavándome la ropa. La experiencia de saber lo que es vivir solo, de responder por ti mismo, de que tú te encargues de estar bien o estar mal, ha sido un reto completamente nuevo para mí. 

En cuanto al idiomayo sentía que tenía muy buen nivel de inglés pero a la hora de estar acá y hablarlo para hacerme entender con mis compañeros de trabajo y mi roomateha sido difícil. Si es algo como más serio, como una presentación se me da más fácil, pero si es algo casual para hablar o contar historias, me he estancado, aunque sea muy recursiva. 

                                                                                                                                                                                                                                       Huevos del sapo Anaxyrus americanus para el experimento que está realizando Isabel.

¿Alguna anécdota que quieras contar?  

Todo es una anécdota para mí. La experiencia de vivir un invierno ha sido muy mala y buena a la vez. Lo que más me encanta es el sonido cuando uno pisa la nieve. La experiencia de sentir el frío de acá es que ya no sientes el cuerpo y se te congelan hasta las pestañas. Además, estoy haciendo cosas que jamás en la vida pensé hacer. 

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Laura Pulido 

Específicamente, Laura Pulido se encuentra realizando sus prácticas en el Departamento de Ciencias Biológicas, en la división de neurociencia integrativas, en el laboratorio del Dr. Daniel Suter, que investiga sobre diferentes temas en neurobiología. Laura está trabajando en un proyecto de investigación que está relacionado con la mecánica de las neuronas, es decir, dilucidar cómo los principios biofísicos y moleculares están involucrados en interacción de las neuronas con el ambiente externo. Este tipo investigaciones son muy importantes en el campo de la neurociencia porque permiten entender cómo es el desarrollo de las neuronas, la formación de los circuitos complejos y toda la red neuronal del cerebro. 


¿Qué es lo que dice el Dr. Danuel Suter acerca del mecanismo molecular? 

Comprender los mecanismos moleculares y celulares de la migración celular es un objetivo importante en la biología moderna. Los movimientos celulares desempeñan un papel crítico durante el desarrollo, la vida adulta y en diversas enfermedades. Los ejemplos importantes incluyen la punta creciente de un proceso de células nerviosas, el cono de crecimiento neuronal y el comportamiento invasivo de las células cancerosas. El laboratorio se está centrando actualmente en los mecanismos de motilidad y orientación del cono de crecimiento neuronal. Se utilizan dos sistemas de modelos principales, Aplysia y pez cebra. Al usar las grandes neuronas de Aplysia en cultivo, investigamos cómo el cono de crecimiento integra sus funciones de sensor, señalización y motilidad para lograr movimientos direccionales hacia las células objetivo y establecer conexiones funcionales. Específicamente, nos gustaría entender cómo las señales extracelulares, como las de las moléculas de adhesión celular, se transducen dentro de la célula para afectar el citoesqueleto subyacente. Estos cambios determinan en última instancia la velocidad y la dirección del movimiento del cono de crecimiento. Nuestros estudios actuales apuntan a la comprensión de dos tipos diferentes de señalización química, Src tirosina quinasas y señalización de especies reactivas de oxígeno (ROS), además de la señalización mecánica en el crecimiento de neuritas. En el proyecto ROS, también aprovechamos el embrión de pez cebra para visualizar y manipular el desarrollo temprano del sistema nervioso en vivo. Utilizamos técnicas biofísicas, bioquimicas y moleculares para investigar la dinámica y función de las proteínas de adhesión celular en la señalización y funcion del citoesqueleto, y para investigar el rol de las fuerzas involucradas en la migración celular. Esperamos que nuestra investigación no solo mejore nuestra comprensión de la biología celular básica de los conos de crecimiento neuronal, sino que también ayude en el desarrollo de tratamientos que apoyen la regeneración axonal en enfermedades y lesiones del sistema nervioso. 


¿Cómo encontraste la práctica con Purdue University? 

Para la práctica tuve mucho apoyo del jefe del pregrado en Biología, Javier Correa Álvarez; del decano de la Escuela de Ciencias, Luciano Ángel, y el apoyo económico por parte de la Dirección de Descubrimiento y Creación. Comenté que quería hacer la práctica en el exterior pero que también tenía algunos inconvenientes económicos, entonces no tenía mucha flexibilidad para elegir el lugar; pregunté entonces si conocían becas programas, y me dijeron que estaban dialogando con Purdue para ver la posibilidad de que diera una beca o apoyo para realizar la pasantía. 

  

¿Qué tipos de obstaculos has tenido en el momento de realizar la práctica? 

 En la ciencia uno siempre encuentra con obstáculos, porque aunque uno planea bien los experimentos, en experimental todo es incierto. Estamos trabajando con sistemas vivoshay muchas cosas que no conocemos y por eso, precisamente, es que investigamos. En principio algunos experimentos no me funcionaron, de hecho, hasta hace poco pude tener algunos resultados. A pesar de que uno siga el protocolo planteado por la Universidad, muchas veces no funciona. 

El idioma es otro punto, porque en EAFIT hice inglés hasta el curso once luego presenté el TOIC con un puntaje suficiente para cumplir con el requisito de idioma para graduarme. En los cursos uno obtiene buenas competencias de lectura y escritura, pero uno se queda mucho en hablar y entender, principalmente porque uno todos los días hace esto en inglés. Además, en la ciudad donde estoy es una ciudad donde viven muchos extranjeros, por lo que todos pronuncian el inglés diferente y a veces uno no sabe reconocer las palabras. 

Otro obstaculo, pero que no tiene que ver con las prácticas como tal es que el transporte de West Lafayette es malo ya que es limitado, los buses son limitados igual que las rutas. Por lo tanto, me he perdido en algunas ocasiones. 

Este tipo de cosas representan un desafío, pero es una oportunidad porque permite conocer culturales, diferentes comportamientos, formas de pensar. Para un científico esto es importante, ya que le ayuda a uno a abrir más su mente y llenarla de creatividad a la hora de investigar. 

Última modificación: 29/05/2019 16:32

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