Innovación / 22/03/2017

Hologramas: el futuro en 3D

La holografía es la técnica de representación tridimensional más precisa, pues ofrece una imagen fiel de los objetos al conservar sus características propias de profundidad, color y textura.

​​Las tecnologías de representación tridimensional son cada vez más cercanas a la cotidianidad. La holografía es una de ellas y tiene un futuro prometedor. A continuación, las principales claves para entenderla.

​¿Qué es un holograma?

En palabras de Alejandro Madrid Sánchez, ingeniero físico de la Universidad EAFIT y joven investigador en el tema, un holograma es "una copia de luz de los objetos", capaz de exhibir características como el color, la profundidad y la textura del objeto original. "Un holograma es una ventana a través de la que puedo ver la información de luz de un objeto", agrega.

Y entonces, ¿cómo se crean?

Esta fascinante técnica funciona así: con la ayuda de una fuente de luz láser se registra la información de luz del objeto, a través de un patrón de interferencia formado por franjas de luz y sombra e inscrito sobre un material fotosensible (o sensible a la luz).

Luego, la imagen se revela mediante un proceso químico similar al realizado en la fotografìa de cuarto oscuro. Y finalmente, una vez revelado, se obtiene un holograma que al ser iluminado por una luz blanca convencional puede reconstruir la luz del objeto original por un fenómeno fìsico llamado difracción.​

Los hologramas pueden crearse a partir de imágenes reales o virtuales, y esto diferencia su tipo. Los hologramas analógicos son aquellos que se crean a partir de imágenes reales; de otro lado, los hologramas digitales o sintéticos pueden crearse a partir de imágenes 2D creadas por computador.

Los hologramas hoy

Actualmente, la técnica puede observarse en los elementos de seguridad de tarjetas de crédito y billetes -por ejemplo, la nueva serie de billetes colombianos los trae-, en publicidad, documentos de identificación e incluso, se realizan exposiciones holográficas en museos, en varias ciudades del mundo.

Los últimos desarrollos están enfocados en crear hologramas a partir de imágenes diseñadas por computador, avance que presenta numerosas aplicaciones en campos como la ingeniería, el diseño, la arquitectura y la medicina. Así, pueden crearse representaciones holográficas de edificios que aún no han sido creados, solo con disponer de la imagen digital del objeto.

El futuro de los hologramas

Los expertos en la materia esperan poder incorporar la tecnología holográfica a los televisores y las telecomunicaciones.

Por ejemplo, el incorporar hologramas a los sistemas actuales de mensajería sería una noticia que les encantaría a los fanáticos de Star Wars, quienes así podrían enviar mensajes holográficos al mejor estilo de la princesa Leia.

Sin embargo, el desarrollo de estas aplicaciones representa un reto en materia tecnológica, pues, aunque los investigadores tienen trazado un plan para crearlos, los materiales y el desarrollo computacional para llevar a cabo estos ambiciosos proyectos aún está a la espera de ser creado u optimizado.

La holografía es la técnica de representación tridimensional más precisa, pues ofrece una imagen fiel de los objetos conservando sus características propias de profundidad, color, texturas y diferentes perspectivas​. Adicionalmente, tienen la ventaja de apreciarse sin la necesidad de utilizar lentes especiales.

Para evitar confusiones…

Algunas otras técnicas de representación 3D, como las proyecciones y las tecnologías estereoscópicas, suelen ser confundidas con la holografía. Sin embargo, los resultados de las primeras difieren de la segunda, entre otros, porque no brindan al observador características como la profundidad de los objetos o diferentes perspectivas de una escena.

Por ejemplo, los conciertos en los que se presenta la imagen virtual de algún cantante fallecido -o que se encuentra en un lugar distante- corresponden a proyecciones que se realizan sobre superficies semitransparentes, con lo que se logra dar la sensación de una imagen presente y que, aunque generan una sensación de tridimensionalidad con los observadores que están de frente, no posee características reales de profundidad.

En el mismo sentido, el cine 3D y las lentes de realidad virtual se realizan con tecnologías estereoscópicas que se encargan de crear dos imágenes simultáneas, con diferentes perspectivas del objeto, y es el cerebro quien se ocupa de agregarle una dimensión de profundidad, que claramente no poseen, pues se trata de imágenes planas superpuestas o proyectadas de forma independiente a cada ojo.

​​En el laboratorio de holografía del grupo de investigación en ​Óptica Aplicada de la Universidad EAFIT, los investigadores desarrollan hologramas de exhibición, tanto analógicos como digitales. Actualmente, los investigadores desarrollan un proyecto que ​​buscan reproducir piezas de patrimonio nacional para exhibición en museos.

Fuente: Alejandro Madrid Sánchez, egresado del programa de Ingeniería Física​ y estudiante de la m​aestría en Física Aplicada de la Universidad EAFIT. Joven investigador de Colciencias y miembro de​l Grupo de Óptica Aplicada.​

También puede interesarle: Hologramas: un mundo de luz cre​​ado en EAFIT.​​

Última modificación: 24/03/2017 17:16