Academia / 09/09/2015

Eafitenses piensan en la metagenómica como solución a la contaminación minera

​​Imagen del taller sobre secuenciación genómica, dictado en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), donde nace la idea de un proyecto de investigación en metagenómica para EAFIT.  ​

​​​​​El Área de Ciencias Biológicas de la Universidad formula un proyecto que, utilizando la metagénomica -el estudio de un conjunto de genómas en un determinado entorno-, pretende ayudar a la minería a mitigar su impacto ambiental.

El impacto ambiental de la minería aluvial del oro en Colombia se​ ha acrecentado en los últimos años. Con la fiebre mundial por este metal precioso, muchas comunidades aledañas a los ríos del país han querido explorar su recurso mineral al dragar los afluentes, por lo que departamentos como Antioquia y Chocó se han visto afectados con esta práctica.​

Y si a esto le sumanos las explotaciones a cielo abierto y las de veta, que utilizan igualmente reactivos como el mercurio​​ y el cianuro para separar el oro de la roca, la contaminación que soportan los ecosistemas colombianos ha empezado a preocupar a autoridades ambientales.

​Al ver esta necesidad, el Área de Ciencias Biológicas de la Universidad EAFIT ha puesto sus ojos en la metagenómica ​​como una propuesta para mitigar el impacto ambiental que las explotaciones mineras hacen co​n su actividad. De esta forma, son las comunidades de microorganismos presentes en los ecosistemas los llamados a reducir los daños que el mercurio y el cianuro logran producir cuando son vertidos indiscriminadamente al ambiente.

"Luego de un taller en el que participamos en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) nos dimos cuenta del potencial del tema para el contexto colombiano, por lo que nos encontramos en la fase de formulación de un proyecto de investigación que le pueda ser útil tanto a las autoridades ambientales como a las empresas que se dedican a la extracción minera", cuenta el docente Javier ​Correa Álvarez, del Área de Ciencias Biológicas de la Escuela de Ciencias de EAFIT.

​El objetivo, complementa el profesor Correa, es aportar una solución biotecnológica desde la biología computacional. "En Ecuador ya están en operación proyectos de este tipo, que utilizan a comunidades de microorganismos regeneradores en ambientes contaminados, proceso que logra que la zona afectada se puede recuperar más fácilmente".

De esta forma, los investigadores eafitenses pretenden utilizar esta experiencia ecuatoriana en biorremediación para trasladarla a los ambientes colombianos. Además, con el apoyo de investigadores de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador), de la Universidad Técnica Particular de Loja y de la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), el tema de la metagenómica seguirá como objeto de estudio ​en EAFIT, con un precongreso sobre el tema que se desarrollará en el mes de septiembre.

Última modificación: 13/03/2017 12:17

Escriba su opinión sobre este artículo